Junta de Andalucía

Junta de Andalucía
Inicio > El Consejo Consultivo > ¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona?

El Consejo Consultivo actúa en Pleno, en Comisión Permanente y, en su caso, en Secciones.

El Pleno lo constituyen el Presidente, las Consejeras y Consejeros Permanentes, Electivos, y natos. Está asistido por el Secretario General.

La Comisión Permanente está constituida por el Presidente y los miembros electivos con dedicación exclusiva y a tiempo completo. Está asistida por el Secretario General.

Las Secciones están formadas por al menos dos miembros de la Comisión Permanente y por la Secretaría General o Letrado o Letrada en quien su titular delegue, que actúa con voz y sin voto.

COMPETENCIA PARA LA EMISIÓN DE DICTÁMENES.

Una vez recibida la solicitud de dictamen, completada la documentación y declarada su admisibilidad, se designa una Ponencia el fin de presentar el proyecto de dictamen al Pleno, a la Comisión Permanente o a la Sección, según corresponda.

Corresponde al Pleno dictaminar los asuntos relativos a:

- Anteproyecto de reforma del Estatuto de Autonomía.
- Anteproyectos de leyes.
- Dictámenes facultativos, cuando lo requiera el Presidente de la Junta de Andalucía o el Consejo de Gobierno.

Corresponde a la Comisión Permanente y, en su caso, a las Secciones, los restantes.

Los acuerdos se adoptan por mayoría absoluta de los votos de los asistentes. En caso de empate decide el voto de calidad de quien presida.

El Consejo Consultivo actúa siempre a puerta cerrada, tanto en las sesiones del Pleno, como en las de la Comisión Permanente y de las Secciones. Excepcionalmente son públicas las sesiones en las que se eleva la Memoria al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los dictámenes se remiten a la autoridad consultante, quien al resolver ha de hacer constar si es “de acuerdo con el Consejo Consultivo” u “oído el Consejo Consultivo de Andalucía”, si se disiente del parecer del Consejo.

Patio interior del Palacio de Bibataubín. imagen imagen




Datos de Contacto

Plaza de Bibataubín, s/n. 18009 - Granada
Tlf: 958 029300
Fax: 958 029320
consejo.consultivo@juntadeandalucia.es