Junta de Andalucía

Junta de Andalucía

Sede

El Consejo Consultivo de Andalucía tiene su sede en la ciudad de Granada, en el Palacio de Bibataubín, situado en la Plaza de Bibataubín. El castillo, uno de los edificios más antiguos y notables de la ciudad, formaba parte de la segunda cerca o muralla de la ciudad bajo el dominio almohade, en época medieval. El recinto fue incendiado por el Gran Capitán en 1490, antes de la toma de Granada por las tropas cristianas. Posteriormente se reconstruyen las defensas, se refuerza el torreón ya existente y se edifica un pequeño castillo con fosos y puentes cuya gestión recae en el alcalde de la Alhambra.

Las noticias sobre el devenir del castillo durante el siglo XVII son escasas, pero en 1713 se inicia un largo proceso de transformación del inmueble, entonces en estado de ruina debido al efecto erosivo de las aguas estancadas en el foso que lo circunda. El consistorio decide demoler gran parte de la fortaleza y rellenar el foso en 1718. En 1752 principia la construcción de un nuevo edificio que conserva el antiguo cubo del castillo. Y se levantan la fachada y la torre poligonal sobre el baluarte meridional que lo caracterizan y definen.

Durante la invasión francesa, Bibataubín se convierte en cuartel del ejército de Napoleón, que provoca deterioros considerables en el inmueble. En 1825 vuelve a ser restaurado y ocupado por el Ejército, que lo utiliza como sede de oficinas; y más tarde alberga la Capitanía General

En 1933, con la llegada de la Segunda República, el Palacio se convierte en sede de la Diputación Provincial y se realizan obras de remodelación por parte del arquitecto Fernando Wihelmi Manzano. En la década de los 50 del pasado siglo otro arquitecto, Ambrosio del Valle, diseña una nueva reforma que configura la imagen del Palacio hasta que en julio de 2010 se produce su cesión por 30 años al Consejo Consultivo de Andalucía. La ultima intervención, desarrollada por iniciativa de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha corrido a cargo del arquitecto Pedro Salmerón.

Fachada del edificio Fachada del edificio Patio interior del edificio




Contenidos 1 a 1 de 1

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS

Datos de Contacto

Plaza de Bibataubín, s/n. 18009 - Granada
Tlf: 958 029300
Fax: 958 029320
consejo.consultivo@juntadeandalucia.es