Logo Logo sexualidad

P

PAJA: hacerse la: Masturbarse.

PARAFILIA: Denominación genérica de las conductas sexuales desviadas.

PEDERASTIA: Abuso deshonesto cometido contra los menores.

PENE: Miembro viril. Genital externo masculino, órgano de la cópula y de la micción.

PERIODO REFRACTARIO: Un estado temporal de resistencia psicofisiológica al estímulo sexual y que sigue de inmediato a una experiencia orgásmica (término utilizado por Masters y Johnson).

PETTING: Término empleado por Kinsey para referirse a las acciones de estimulación sexual que no llegan al coito... manoseos, tocamientos, abrazos, besos, etc. Se practica habitualmente por adolescentes como aprendizaje erótico-sexual.

PILDORA "DE LA MAÑANA DESPUES" o "EL DÍA DESPUES": Píldora anticonceptiva que contiene una dosis hormonal muy alta y que puede evitar el embarazo si es tomada hasta 72 horas después del coito.

PLACER: Sentimiento primario que produce sensaciones de agrado y bienestar al individuo.

PLANIFICACION FAMILIAR: Es la decisión consciente y voluntaria del individuo o de la pareja para determinar el número de hijos que desea y el momento en que lo deciden. Para que esto ocurra es necesario tener acceso a la información, educación y servicios.

POLUCION: Se denomina así a la eyaculación espontánea producida o durante el sueño profundo o en estado de somnolencia ligera. Puede o no ser acompañada de orgasmo. Es normal durante la adolescencia y en los adultos cuya actividad sexual es insuficiente.

PORNOGRAFIA: Escrito o gráfico que, describiendo aspectos de la práctica sexual, busca producir excitación.

PRESERVATIVO: (Condón). Método anticonceptivo. Bolsa o funda en forma cilíndrica fabricada en látex o piel de animal. Se utiliza para cubrir el miembro viril durante el coito y constituye uno de los métodos más usados para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

PRIAPISMO: (Hombre) Condición médica en la cual se produce una prolongada erección, no relacionada ni causada por el deseo sexual o el coito.

PROGESTERONA: Hormona sexual femenina, producida por el cuerpo amarillo del ovario, después de la ovulación y que prepara al útero para recibir y sustentar un eventual huevo fertilizado, de no suceder esto, se agota la secreción del cuerpo amarillo en aproximadamente 15 días y sobreviene una menstruación.

PROMISCUO: Que efectúa la cópula sexual con muchas personas; que participa en relaciones sexuales casuales.

PROSTATA: Órgano relativamente pequeño, situado en la parte anterior y baja de la pelvis, compuesto por tejidos glandular y muscular. Segrega un líquido fluido que es evacuado a través de la uretra por el semen, con cada eyaculación.

PROSTITUCION: Práctica sexual o coito realizados con fines de lucro o mediante el pago de un precio.

PUBERTAD: Comienzo de la adolescencia durante el cual el niño comienza a eyacular y la niña comienza a menstruar. Periodo final de la infancia en el que maduran los órganos reproductores. En esta etapa, el cuerpo desarrolla también las características físicas propias de su género. La pubertad se produce aproximadamente entre los 10 y los 15 años de edad en ambos sexos. Los cambios se deben a hormonas segregadas en la glándula pituitaria.

PUNTO G: Llamado así después de que el Dr. Grafenberg lo descubriera, el punto "G", del tamaño de una almendra, es localizado en la pared anterior (frontal) de la vagina, detrás del clítoris.