Consejo de la Juventud de Andalucía

Está usted en: Inicio / El CJA / Organización / Grupos de Trabajo

GRUPOS DE TRABAJO

Para el Consejo de la Juventd de Andalucía los Grupos de Trabajo son uno de los pilares fundamentales en el que sustenta el trabajo real de la juventud andaluza. Es aquí donde se muestra un mayor compromiso de la participación juvenil, siendo un espacio ideal de transformación de la sociedad a través de propuestas comunes, elaboradas en base al diálogo de una gran pluralidad de jóvenes y organizaciones. Tienen como función proponer actuaciones concretas en las siguientes temáticas:

Actualmente están en funcionamiento los siguientes grupos de trabajo:

 

 

Calidad de Vida: Salud y Medio Ambiente.


        * Informar sobre los problemas de salud que afectan a las personas jóvenes, fomentando su participación en la solución de los

           mismos.

      * Poner en marcha acciones encaminadas a la sensibilización de la juventud para el desarrollo de hábitos saludable, prestando

         especial atención a la prevención del VIH, los trastornos alimenticios, las drpgpdeèndencias y la salud mental.

      *  Promover iniciativas de desarrollo sostenible para mejorar el medio ambiente tanto en entornos rurales como urbanos

      * Fomentar entre la juventud conductas pro-ambientales, concienciándola para que desarrolle cambios en sus hábitos de

        conducta, a través del diálogo y la sensibilización.

      * Desarrollar la capacidad de actuación e intervención de las personas jóvenes en su entorno, fomentando una actitud crítica con

         las malas prácticas, que culmine en una implicación activa y constructiva dentro de la sociedad.

     * Tratar y debatir las inquietudes que se trasladen desde las Juntas Rectoras de Parques Naturales y buscar un posicionamiento

        común

 

Educación Integral.


* Realizar un seguimiento del desarrollo normativo en materia de Educación en Andalucía así como proponer mejoras al mismo.

* Consensuar y desarrollar un posicionamiento propio del Consejo de la Juventud de Andalucía sobre el modelo de Universidad Pública, Formación Profesional, Bachillerato, ESO, Primaria y educación infantil.

* Trasladar a las Administraciones Públicas las posturas adoptadas en el CJA,  especialmente a través de nuestra participación en el Consejo Escolar de Andalucía.

* Fomentar la participación estudiantil desde edades tempranas, haciendo especial hincapié en las enseñanzas medias y universitarias.

* Analizar las causas del fracaso infantil y el absentismo escolar para buscar acciones que favorezcan la prevención de dichos sucesos.

* Reflexionar sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la Educación No Formal, àra conseguir un reconocimiento de las competencias adquiridas en ella.

* Fomentar la Educación No Formal como aprendizaje y experiencia esencial en la vida de las personas jóvenes.

 

Cultura y Nuevas Tecnologías.


* Fomentar y difundir la cultura andaluza en cualquiera de sus expresiones.

* Sensibilizar sobre la impostancia de la cultura en el desarrollo de las personas y en las formas de aprendizaje y fomento de habilidades.

* Desarrollar y consensuar actuaciones orientadas al impulso y buen uso de internet y las nuevas tecnologías.

* Promover las nuevas tecnologías para su implementación en las organizaciones

* Incentivar el uso de software libre.

 

Emancipación: Empleo y vivienda

* Reflexionar sobre los factores que determinan el proceso de emancipación de la juventud andaluza, especialmente las condiciones de acceso al mercado laboral y a la vivienda.

* Trasladar a las Administraciones Públicas aquellas propuestas y demandas para la elaboración conjunta de políticas públicas de emancipación para la juventud.

* Colaborar en la difusión de estudios e informes relacionados con el empleo y la vivienda de Andalucía.

* Luchar por la implantación de la Garantía Juvenil en Andalucía.

* Realizar propuestas y evaluaciones a los planes de empleo juvenil desarrollados en Andalucía para poder trasladar posibles mejoras a las personas responsables de su implantación.

 

Participación.



      * Impulsar el desarrollo y las buenas prácticas del Tercer sector

      * Potenciar la participación como base del asociacionismo juvenil y como un modelo de intervención abierto para transformar el

         entorno social, cultural, político y económico

       * Impulsar la creación de campañas y docuemntos que favorezcan la participación y el asociacionismo juvenil.

       * Perseguir el desarrollo de una Ley de Juventud que cumpla las necesidades y derechos de las personas jóvenes así como el

         reconocimiento del Consejo de la Juventud de Andalucía en base a las propuestas comunes del tejido asociativo juvenil andaluz

         y de la juventud no asociada

       * Generar espacios de participación adaptados a la realidad social, abriendo camino a la participación de personas no asociadas.

       * Crear conciencia de la participación juvenil como motor de cambio  de la sociedad, con el fin de conseguir una plena ciudadanía

          activa.

 

Derechos, Igualdad de oportunidades y diversidad.


* Conocer, analizar y trabajar en torno a documentos en materia de igualdad y diversidad social y cultural en Andalucía.

* Realizar conjuntamente con EE.MM actividades que permitan debatir, reflexionar y sensibilizar sobre la diversidad e igualdad entre los y las jóvenes andaluces.

* Establecer un canal de interlocución con organizaciones que trabajen por la igualdad de oportunidades y la diversidad entre la población joven andaluza.

* Generar una transversalidad de la igualdad en el día de la juventud andaluza

* Luchar por una plena integración de las personas con diversidad funcional.

* Crear una conciencia común para la defensa de los derechos de todas las personas.

 

Relaciones Internacionales y Cooperación

 

* Estrechar la relación del CJA con asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que tengan como objetivo la cooperación o el desarrollo de las relaciones internacionales.

* Fomentar el intercambio de experiencias y las relaciones del CJA con otras plataformas de carácter juvenil de ámbito estatal o internacional

* Dar a conocer y reflexionar sobre los Objetivos del Milenio.

* Impulsar aquellas propuestas que puedan enriquecer la gestión del CJA.

* Realizar acciones de seguimiento de las estrategias y de los programas autonómicos, nacionales e internacionales referentes a la Juventud.

 

 

 

 

 

 

 

Subir Volver
Junta de Andalucía Consejería de Igualdad y Políticas Sociales Consejo de la Juventud de Andalucía, 2017.