Saltar al contenido
  • Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Presentación

Como un auténtico cauce permanente de participación y diálogo de los interlocutores sociales en el debate sobre cuestiones socioeconómicas y laborales se creaba por la Ley 5/1997, de 26 de noviembre, el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES de Andalucía).

El CES de Andalucía nace como un órgano colegiado y con carácter consultivo para el Gobierno de la Comunidad Autónoma andaluza, tanto en materia económica como en materia social, actuando siempre con total autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.

Estas funciones son fundamentalmente tres: Emitir, con carácter preceptivo, informes sobre los anteproyectos de leyes que regulen materias socioeconómicas y laborales, así como proyectos de decretos, exceptuando los Anteproyectos de Ley de Presupuestos.

A ello se suma, en segundo lugar, la Realización de estudios, informes o dictámenes con carácter facultativo sobre asuntos económicos y sociales que hayan sido solicitados por el Consejo de Gobierno o, como tercera función, la Realización de estudios a iniciativa propia.

Como función final, el CES de Andalucía tiene encomendada la realización de una memoria anual de actividades, que debe presentar ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dentro de los cinco primeros meses de cada año.

El Consejo Económico andaluz está formado por dos órganos colegiados y tres unipersonales. Son órganos colegiados la Comisión Permanente y el Pleno. El Pleno, órgano supremo de decisión y formación de la voluntad del Consejo, está integrado por la Presidencia y 36 miembros, pertenecientes a organizaciones sindicales (grupo primero), empresariales (grupo segundo) y sociales (grupo tercero) y está asistido por la Secretaría General. La Comisión Permanente es el órgano de gobierno del Consejo y está compuesto por los tres órganos unipersonales, la Presidencia, las dos Vicepresidencias y la Secretaría General, y por un representante de cada uno de los tres grupos que conforman el Consejo.

Para el mejor desarrollo de sus fines, el CES de Andalucía funciona a través de Comisiones de Trabajo. Actualmente son seis, cuatro de ellas creadas por el Reglamento del Consejo (Economía y Desarrollo; Políticas Sectoriales; Empleo y Formación; y Políticas Sociales) y otras dos creadas a instancias del Pleno (Consumo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; e Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación).



© JUNTA DE ANDALUCÍA.
Todos los derechos reservados. 2014