Saltar al contenido
  • Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Saludo de la Presidencia

En 1999 tomaba forma el Consejo Económico y Social de Andalucía, tras la aprobación de su Ley de Creación 5/1997 de 26 de noviembre, como un órgano colegiado de carácter consultivo del Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma en materia económica y social.

Después de más de una década de trabajo esforzado e ilusionado, el CES de Andalucía se ha consolidado como una plataforma institucional permanente de diálogo y deliberación, en la que se encuentran representadas las organizaciones sindicales, empresariales y otras entidades de la sociedad civil organizada.

Más aún con la aprobación en 2007 del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, que le confiere relevancia institucional al incluirlo en otras instituciones de gobierno de la Junta de Andalucía, al mismo nivel que el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Consejo Audiovisual. En su artículo 132, el Estatuto de Autonomía andaluz define el Consejo Económico y Social de Andalucía como “el órgano colegiado de carácter consultivo del Gobierno de la Comunidad Autónoma en materia económica y social, cuya finalidad primordial es servir de cauce de participación y diálogo permanente en asuntos socioeconómicos”.

Esta posición privilegiada posición conlleva una gran responsabilidad por parte de todos los que formamos parte de este Consejo, máxime en situaciones como la actual, en la que la crisis azota a la sociedad andaluza, al igual que en otras zonas de la geografía nacional, europea y mundial. Es por ello que estamos aún más dispuestos, si cabe, a trabajar para que se escuche la voz de la sociedad civil organizada en las decisiones que adopte el Gobierno andaluz, desde una postura abierta, dialogante y, si es posible, de consenso entre las partes.

Como presidente les invito a visitar esta página web a fin de hacerles partícipes de nuestra labor y confiando en que les acerque a una institución que es suya, de todos los andaluces y andaluzas.



© JUNTA DE ANDALUCÍA.
Todos los derechos reservados. 2014