Saltar al contenido
  • Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

El Consejo Económico y Social de Andalucía entrega su IX Premio de Investigación a Carmen Merchán

La profesora asociada de la Universidad Pablo de Olavide ha recogido el galardón por su trabajo sobre las relaciones universidad-empresa en los sistemas regionales de innovación de mano del Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

  • Fecha: 01/12/2011

El Consejo Económico y Social de Andalucía entrega su IX Premio de Investigación a Carmen Merchán Las premiadas junto al Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, el Presidente del CES de Andalucía, el Director de la Fundación y la Secretaria General del Consejo.

El Consejo Económico y Social de Andalucía ha entregado su IX Premio de Investigación a la profesora asociada de la Universidad Pablo de Olavide, Carmen Merchán Hernández, por la tesis doctoral 'Las relaciones universidad-empresa en los sistemas regionales de innovación: análisis de la Comunidad Autónoma de Andalucía', en un acto celebrado en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga y presidido por el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Triguero, y el Presidente del CES de Andalucía, Joaquín J. Galán Pérez. Igualmente, ha hecho entrega del accésit a la profesora ayudante del Departamento de Economía General y Estadística de la Universidad de Huelva, María Teresa Aceytuno Pérez, por la tesis doctoral 'Las oportunidades tecnológicas para crear spin-offs universitarias: análisis de las estrategias de incubación desarrolladas por las universidades andaluzas'.

Tras felicitar a las dos premiadas, el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología ha hecho alusión a la temática de los dos trabajos galardonados, destacado que el fomento de la relación universidad-empresa "es un aspecto sobre el que el Gobierno y las universidades andaluzas venimos trabajando con tesón desde hace más de una década". "Las universidades deben actuar como motor de desarrollo económico y social, liderando no solo la creación de empleo sino también la modernización empresarial, y favoreciendo la introducción de innovación e investigación en las empresas".


Triguero ha destacado la labor esencial desarrollada por el Consejo Económico y Social de Andalucía, "un órgano que canaliza la participación y el diálogo en materia socioeconómica" y cuya actividad "cobra especial sentido en el actual contexto socioeconómico que vivimos". 


El responsable de Universidades ha centrado su intervención en el fomento del emprendimiento y la relación universidad-empresa y hecho alusión a algunos de los instrumentos con los que cuenta la Administración autonómica para favorecer ambos aspectos, como los Campus Científico-Tecnológicos, el recién estrenado Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora y los llamados 'proyectos motrices de investigación', una línea de incentivos a la investigación en la que es obligatoria la participación empresarial.

Por su parte, el Presidente del CES de Andalucía ha destacado las dos tesis premiadas, “que han sido fruto del trabajo y del esfuerzo” y que abordan “desde diferentes prismas, el ámbito del conocimiento, la investigación y la innovación”, objetivos del Premio convocado anualmente por el Consejo.
En este sentido, Joaquín J. Galán ha subrayado el contenido científico, la originalidad y la calidad “excelentes” del trabajo presentado por Carmen Merchán, que profundiza en las relaciones de cooperación entre la universidad y la empresa. En su estudio, la autora sevillana atiende a los diversos componentes que inciden en las relaciones universidad-empresa, especialmente, desde el punto de vista de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, analiza el contexto socioeconómico de Andalucía, la política de ciencia y tecnología en la Comunidad, el sistema público de investigación y el tejido empresarial.



© JUNTA DE ANDALUCÍA.
Todos los derechos reservados. 2014