Saltar al contenido
  • Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

El Consejo Económico y Social de Andalucía publica en formato electrónico (PDF) la tesis doctoral “Las oportunidades tecnológicas para crear spin-offs universitarias: análisis de las estrategias de incubación desarrolladas por las universidades andaluzas”

  • Fecha: 21/09/2012

Esta tesis doctoral, de la profesoraayudante doctora del Departamento de Economía dela Universidadde HuelvaMaría Teresa Aceytuno Pérez, obtuvo el accésit dela IXconvocatoria del Premio de Investigación del CES de Andalucía.

En la página web del Consejo Económico y Social de Andalucía se encuentra disponible la tesis doctoral“Las oportunidades tecnológicas para crear spin-offs universitarias: análisis de las estrategias de incubación desarrolladas por las universidades andaluzas”, que obtuvo el accésit del Premio de Investigación del CES de Andalucía en la convocatoria 2011, esta publicación realizada en formato electrónico (PDF), se suma a los veinte títulos de su Colección Premio de Investigación.

El trabajo presta una especial atención a la creación despin-offsuniversitarias como mecanismo de explotación de oportunidades tecnológicas y concluye con un análisis de las estrategias de incubación de dicho tipo de empresas que llevan a cabo las universidades andaluzas. La autora ha perseguido con él dos objetivos principales:

Por un lado, elaborarun marco teórico válido para analizar la explotación de oportunidades tecnológicas por las universidades mediante la creación de spin-offs. Dado que el estudio de las oportunidades empresariales y tecnológicas, así como de lasspin-offsuniversitarias, es muy reciente, aún no se ha consolidado un marco teórico que pueda tomarse como referencia para los análisis que se realizan en este campo. La diversidad de conceptos y teorías que se han elaborado en los últimos años, ha hecho recomendable partir de una revisión de la literatura con el objeto de explicitar y conectar el trabajo que aquí se ha realizado con las distintas contribuciones que se han venido desarrollando por diferentes autores sobre las oportunidades tecnológicas y su explotación mediante la creación despin-offsuniversitarias.

Y por otro lado, aplicar el marco teórico al que se refiere el punto anterior al análisis de las estrategias de incubación de spin-offs que desarrollan las universidades andaluzas. La importancia creciente que se ha venido dando a dichas estrategias por las universidades andaluzas y la novedad de este fenómeno han hecho que cobren un interés especial este tipo de estudios, aún muy escasos en Andalucía. Los resultados han mostrado que las universidades analizadas han desarrollado importantes esfuerzos para, en posos años, implantar estrategias de promoción despin-offs universitarias, y su análisis ha mostrado características propias que se diferencian de los modelos existentes en el resto de Europa.



© JUNTA DE ANDALUCÍA.
Todos los derechos reservados. 2014