Saltar al contenido
  • Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS


El Consejo Económico y Social de Andalucía publica su Memoria Anual de Actividades 2014

  • Fecha: 20/05/2015

El Consejo Económico y Social de Andalucía acaba de publicar su Memoria Anual de Actividades 2014. El documento fue aprobado por unanimidad del Pleno el pasado 17 de marzo, recogiendolas actividades desarrolladas por este órgano colegiado de carácter consultivo. Durante este año se ha producido la renovación de los miembros del CES de Andalucía con la publicación en el Boletín Oficial dela Juntade Andalucía, el 18 de julio, de los Decretos de la Presidenta 3 y 4 de 2014 por los que se disponen los nombramientos de miembros del CES de Andalucía para los tres grupos de lo compone, afrontando con ello el cuarto mandato en sus quince años de vida.

Como cauce de participación y diálogo de los agentes económicos y sociales y de la sociedad civil organizada, el CES de Andalucía ha continuado desempeñando las funciones que le atribuye su Ley de Creación, que son la emisión, con carácter preceptivo, de dictámenes sobre los anteproyectos de leyes que regulen aspectos socioeconómicos y laborales, salvo el Anteproyecto de Ley de Presupuestos, así como sobre proyectos de decretos que a juicio del Consejo de Gobierno sea oportuno remitir a este Consejo. Junto a estas, el CES de Andalucía tiene asignada la elaboración de estudios e informes en materia socioeconómica a iniciativa propia o, con carácter facultativo, a instancias del Consejo de Gobierno.

Esta labor ocupó gran parte de la agenda y del trabajo del Consejo, habiendo elaborado ocho dictámenes sobre los textos normativos que le fueron sometidos a consulta, de los que tres abordaron anteproyectos de ley, entre los que se encontraba el Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, y cinco, proyectos de decreto, entre los que estaban el Dictamen sobre el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, y el Dictamen sobre el Proyecto de Decreto por el que se establece el procedimiento de evaluación de impacto en la salud de la Comunidad Autónoma de Andalucía. También, en cumplimiento de lo establecido en su normativa reguladora, ha elaborado el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2013, en el se incluyó como tema monográfico de gran actualidad “Juventud y mercado de trabajo en Andalucía”, con el objetivo de contribuir al conocimiento de las especiales dificultades que los jóvenes tienen en relación con su inserción en el mercado laboral y las condiciones en las que la hacen. Este informe anual fue aprobado por unanimidad de los agentes económicos y sociales representados en este Consejo el 9 de julio de 2014.

Por otra parte, el Consejo promovió una intensa actividad institucional de refuerzo de la participación. Para ello intervino en diversos actos propuestos por las organizaciones y resto de integrantes del Consejo y mantuvo una fluida relación  con la Administración y otras entidades e instituciones.

Cabe mencionar que firmó dos convenios de colaboración, uno con la Universidad Pablo de Olavide, para la colaboración en el Programa de Prácticas Académicas Curriculares Externas para estudiantes, y otro con el Defensor del Pueblo Andaluz, con objeto promover las competencias de ambas instituciones y la defensa de los derechos sociales.

El Consejo ha continuado manteniendo una excelente y fluida relación tanto con el Consejo Económico y Social de España, como con los Consejos Económicos y Sociales autonómicos, así, durante los días 26 y 27 de junio fue el anfitrión y encargado de la organización del Encuentro anual de Consejos Económicos y Sociales Autonómicos. Durante el Encuentro, se desarrolló, en la sede dela Casa de la Provincia de la Diputaciónde Sevilla, la jornada “Retos del Diálogo Social”, en la que el Presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña Pinto, intervino con la ponencia "Una Gobernanza para el empleo: Diálogo social y políticas públicas”.

Por otra parte, como miembro desde julio de 2013 de la Red Transnacional Atlántica (RTA), el CES de Andalucía intervino el 16 de abril en la sesión del Comité de Orientaciones de la RTA celebrada en la sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE), en Bruselas, donde se debatió sobre las relaciones con la Comisión del Arco Atlántico (CAA) y se aprobó un memorándum de partenariado entre la RTA y la CAA; se aprobó, asimismo, la ampliación de la Red a nuevos socios de Portugal, Irlanda y Reino Unido, y se llevaron a cabo las actividades preparatorias para la renovación del Comité Ejecutivo y la Presidenciade la RTA, entre otros asuntos. Los representantes del Consejo Económico y Social de Andalucía participaron también a la Conferencia CESE-RTA“La sociedad civil en la Estrategia UE para la región atlántica”.

Además, el Presidente del CES de Andalucía aprovechó su estancia en Bruselas para entrevistarse con el Secretario General del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Luis Planas Puchades. En este encuentro compartieron sus experiencias en la participación y el diálogo social y consideraron la posibilidad de aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.

Por último, en cuanto a las publicaciones, en papel se hace una tirada mínima siguiendo los criterios ambientales de la Ecoedicióny cumpliendo las directrices del Plande Austeridad de la Consejeríade Economía, Innovación y Ciencia, aprobado mediantela Orden de 26 de julio de 2010. Además, todas las publicaciones del CES de Andalucía se encuentran disponibles íntegramente en versión digital en la web del CES de Andalucía. Las publicaciones editadas durante 2014 fueron la “Memoria Anual de Actividades 2013”y el “Informe sobrela Situación Socioeconómica de Andalucía 2013”.

 



© JUNTA DE ANDALUCÍA.
Todos los derechos reservados. 2018