Saltar al contenido
  • Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS


El Consejo Económico y Social de Andalucía aprueba el dictamen correspondiente al anteproyecto de ley de Juventud de Andalucía

  • Fecha: 26/12/2017

El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, presidido por Ángel J. Gallego Morales y reunido en sesión ordinaria el 22 de diciembre, ha aprobado por unanimidad el Dictamen 16/2017, sobre el anteproyecto de ley de Juventud de Andalucía. El dictamen fue solicitado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y ha sido elaborado por la Comisión de Trabajo de Políticas Sociales, habiendo realizado la ponencia la consejera del Grupo I, Cristina García Romero.

El anteproyecto de ley sometido a dictamen tiene por objeto, tal como se pone de manifiesto en la exposición de motivos, que toda acción implementada por la Administración Pública de la Junta de Andalucía vaya encaminada a posibilitar que las personas jóvenes cuenten con las oportunidades necesarias para el desarrollo de un proyecto vital de forma independiente y autónoma. Así, el artículo 1 establece como objeto de la norma regular en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía el desarrollo de las políticas públicas, programas, servicios y actividades dirigidos a la juventud, así como facilitar el desarrollo de actividades organizadas por jóvenes, sin perjuicio de la normativa de aplicación a otras políticas públicas de carácter sectorial que puedan también incidir o estar dirigidas a la juventud; proteger y facilitar el ejercicio por las personas jóvenes de sus derechos de ciudadanía; fomentar la participación activa de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de la sociedad andaluza; y favorecer la generación de las condiciones que contribuyan a que las personas jóvenes alcancen autonomía, independencia e igualdad de oportunidades.

El Consejo Económico y Social ha considerado que es necesario contar con una ley que facilite al colectivo juvenil el conocimiento de sus derechos y desarrolle los artículos 37.1.8º y 74 de nuestro Estatuto de Autonomía, y aborde las materias íntimamente ligadas a las necesidades y problemática real con las que se encuentra la juventud y que inciden en aspectos que impiden o condicionan su desarrollo personal y su integración como sujetos de pleno derecho. Por todo ha valorado la oportunidad de este anteproyecto de ley, otorgándole, en general, una consideración positiva.



© JUNTA DE ANDALUCÍA.
Todos los derechos reservados. 2019