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Las relaciones universidad-empresa en los sistemas regionales de innovación: análisis de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Primer Premio Convocatoria 2011

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Descripción

Esta investigación tiene como objeto de estudio las relaciones de cooperación y transferencia de conocimientos científicos entre el sistema público de I+D (universidades y organismos públicos de investigación) y el tejido empresarial. Específicamente, en este trabajo se estudia el proceso de configuración y desarrollo de las relaciones de cooperación en el sistema regional de innovación de Andalucía, analizando empíricamente el papel de las políticas públicas y organizaciones relevantes en su promoción, así como la extensión y asimilación de estas colaboraciones en la comunidad científica y el sector empresarial.


La Comunidad Autónoma de Andalucía puede considerarse como una región periférica en el conjunto del mundo desarrollado en lo referido a su capacidad científica y tecnológica y su nivel de acceso a la llamada sociedad del conocimiento (Shapira, 2005; Coronado et al., 2008). Esta región ha experimentado en los últimos años un importante proceso de cambio y modernización que ha supuesto una mayor convergencia con los países del entorno, en el que el sector público de investigación y desarrollo (I+D) ha jugado un papel relevante para dinamizar la economía e incrementar los procesos de innovación empresarial. Por este motivo, esta región representa un caso estratégico para investigar las condiciones en las que se producen las interacciones entre el sector público y las empresas, ofreciendo implicaciones relevantes para entender sistemas de innovación regional en situaciones similares.

La creciente tendencia de descentralización de las políticas de ciencia, tecnología e innovación conceden al marco regional un papel importante en el estudio de las dinámicas de innovación. Paralelamente a esta tendencia política, en el terreno de la investigación existen evidencias sobre la importancia que las interacciones entre actores a nivel local pueden tener para los procesos de innovación (Saxenian, 1996; Castells y Hall, 2001). Esta regionalización es especialmente relevante en el caso de España, donde las Comunidades Autónomas disponen de competencias en materia de I+D y universidades dentro de sus territorios, de manera concurrente con la Administración General del Estado. En este contexto, las políticas más recientes contemplan entre sus ejes principales el impulso de las relaciones de cooperación entre las universidades y el sector empresarial (Salter y Martin, 2001), que cada vez más son entendidas como mecanismo de estímulo para el desarrollo de regiones innovadoras y competitivas (OECD, 2001).

No obstante, la literatura especializada pone de relieve la complejidad de las interacciones universidad-empresa en los procesos de innovación. Estos vínculos no responden a un único patrón determinado, ni a unos canales uniformes (Bozeman, 2000; Perkmann y Walsh, 2007; Geuna y Muscio, 2009). Al contrario, la configuración y desarrollo de las relaciones de cooperación en el marco regional dependen tanto de factores históricos, socioeconómicos, institucionales y estructurales del campo organizacional, así como de los rasgos culturales y las prácticas de los agentes principales que intervienen en los procesos de innovación.

Esta tesis se sitúa en el área de problemas referidos a la diversidad de mecanismos de transferencia de conocimientos, teniendo como punto de partida tres preguntas generales: ¿Cuáles son las herramientas claves que configuran las relaciones de cooperación y transferencia de conocimientos en un ámbito regional concreto? ¿Cómo los agentes implicados, especialmente la comunidad científica y el sector empresarial, asimilan y desarrollan este tipo de prácticas? Y, en última instancia, ¿por qué existen pautas diferentes dentro de la comunidad científica y el tejido empresarial a la hora de implicarse en actividades de cooperación? En otras palabras, ¿cuáles son los factores explicativos del desarrollo de estos vínculos?

La hipótesis de partida de esta investigación es que la configuración de un medio innovador en regiones económicamente periféricas se produce bajo un importante apoyo de la Administración Pública y, específicamente, del gobierno regional, quien desempeña un papel regulador, financiador, organizador y dinamizador del medio innovador. Este proceso de configuración de un medio innovador en regiones donde las capacidades de I+D se concentran en el sector público obliga a conceder un papel relevante a la cooperación entre los distintos sectores de I+D. No obstante, también es necesario tener en consideración las capacidades y estrategias de los agentes implicados, tanto de las empresas como de la comunidad científica. Las actuaciones en la empresa vienen condicionadas por su capacidad de absorción e interacción, así como por los límites de la actuación pública en una economía de mercado. De igual modo, la comunidad científica en el sector académico tradicionalmente ha tenido una alta capacidad de autonomía. Por ello, para consolidar estas dinámicas cooperativas los intentos de promoción y legitimación desde el gobierno deben acompañarse, en última instancia, de una progresiva aculturación y asimilación de este tipo de vínculos por parte de los mismos agentes que interviene en el proceso de innovación. Así, desde el punto de vista de las empresas resulta necesario el aumento de la capacidad de absorción y la disposición a establecer estrategias de innovación abiertas, mientras que desde el sector de la ciencia académica se requiere una asimilación de este tipo de actividades en los objetivos institucionales de las organizaciones científicas y en las prácticas de sus colectivos profesionales.

Fecha

2012 / Abril

Autor o entidad autora

Carmen Merchán Hernández

Editor

Consejo Económico y Social de Andalucía (CES de Andalucía)

Lugar de edición

Sevilla

Formato

Papel y formato electrónico (PDF)

Depósito legal

SE 1096-2012

ISBN/ISSN

978-84-695-3294-2

Páginas

367 páginas

Agotada

No



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