Saltar al contenido
  • Síguenos
  • Facebook
  • Twitter
  • RSS


Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2015. Consejo Económico y Social de Andalucía.

Categoría

Publicaciones

Imagen de la publicación

Descripción

Según su Reglamento de Organización y Funcionamiento, el Consejo Económico y Social de Andalucía tiene asignada la función de elaborar y aprobar, con carácter anual, un informe sobre la situación socioeconómica de la Comunidad Autónoma. En cumplimiento de esta función, el Pleno del CES de Andalucía, en sesión celebrada el 22 de julio de 2016, aprobó por unanimidad el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2015, elaborado bajo la dirección de la Comisión de Trabajo de Economía y Desarrollo.

Este Informe anual es el decimosexto que se elabora, pretendiendo ser una herramienta de consulta útil y completa, con la finalidad de ofrecer una visión de la situación de la Comunidad andaluza en el año 2015 desde una perspectiva que contempla tanto factores de carácter económico como de carácter social.

Siguiendo con la línea trazada el año anterior, los contenidos se han articulado alrededor de grandes bloques temáticos, en los que el cuarto, y último, es una novedad, ampliando el contenido del Informe con un tema de gran actualidad y trascendencia por sus implicaciones en la economía, como es el sistema de financiación autonómica y, de forma específica, la financiación de la Comunidad Autónoma andaluza.

El primero de estos bloques, Situación económica, constituido por tres capítulos, describe la evolución reciente del contexto de la economía nacional e internacional, para centrarse en el tratamiento de la dinámica más actualizada de la economía andaluza y sus principales rasgos y características, incluyendo un examen de su proceso de convergencia respecto de las economías de su entorno más inmediato. Asimismo, como otra de las novedades del Informe de este año, incorpora un apartado dedicado a la inversión pública territorializada en Andalucía, para finalizar con el capítulo dedicado a los sectores productivos andaluces.

El segundo bloque, Factores productivos de la economía andaluza, se distribuye también en tres capítulos, en los que se analiza la evolución de los elementos que contribuyen al desarrollo económico, con la finalidad de determinar sus debilidades y fortalezas (tejido empresarial, población, mercado de trabajo, tecnología y capital humano).

El tercer bloque, denominado Distribución de la renta y bienestar social en Andalucía, da cuenta de la dinámica de los factores de equidad social en nuestra Comunidad Autónoma.

Por otra parte, con el objetivo de procurar una mayor fluidez en la lectura del texto, la información estadística se encuentra aglutinada en un anexo al que se hacen las oportunas remisiones a lo largo de la obra, completándose el Informe con un anuario de los hechos acaecidos y la normativa publicada durante 2015.

De forma independiente, pero a la vez complementaria al propio Informe, se publica el tradicional Resumen ejecutivo, en el que se recogen los aspectos más destacados desarrollados a lo largo de los diversos capítulos de la obra y que incluye un documento que, aprobado por el Pleno el 26 de septiembre de 2016, recoge una serie de consideraciones y propuestas relacionadas con la situación social y económica de la Comunidad con el objeto de que sean conocidas por el Gobierno y el Parlamento, al tiempo que por toda la sociedad andaluza, que es, a la postre, la base de la representación que ostentan las organizaciones y entidades que conforman el CES de Andalucía.

Fecha

Noviembre 2016

Autor o entidad autora

Consejo Económico y Social de Andalucía (CES de Andalucía)

Editor

Consejo Económico y Social de Andalucía (CES de Andalucía)

Lugar de edición

Sevilla

Formato

Libro digital

Depósito legal

SE-1616-2013 (Edición papel Informe)

ISBN/ISSN

2444-3794

Páginas

568

Agotada

No


¿Dónde encontrarnos?


© JUNTA DE ANDALUCÍA.
Todos los derechos reservados. 2018