LARCEL

Fundación Progreso y Salud

RSS

Webmail

Inicio

Canal YoutubeFlick

Reprogramación Celular

La reprogramación celular se puede definir como la transformación de una célula especializada en otro tipo celular diferente. Cuando se hace referencia a la reprogramación celular en el contexto de células pluripotentes inducidas (iPSCs) podemos distinguir un primer paso llamado desdiferenciación, donde las células alcanzan un estado pluripotente para posteriormente ser  inducidas para su diferenciación en tipos de células específicos. Este fenómeno fue descrito por primera vez en 2007 por dos laboratorios simultáneamente, Prof. S. Yamanaka y el Prof. J.Thomson, demostrando la transformación de fibroblastos humanos a células pluripotentes  a través de la expresión ectópica de cuatro factores de transcripción (OCT4, SOX2, KLF4 y c-Myc or OCT4, SOX2, NANOG y LIN28, respectivamente).

Aunque en teoría se trata de un protocolo "simple", la reprogramación celular es todavía un proceso muy ineficiente y lo más importante, los mecanismos moleculares que regulan la transformación de una célula somática a iPSCs no son procesos conocidos en su totalidad.

La reprogramación celular está también asociada a la transdiferenciación celular, es decir, una célula de un linaje diferenciado que se transforma en una célula diferenciada distinta, por ejemplo, de fibroblastos a esperma sin tener que pasar primero por el proceso de desdiferenciación. Aunque teóricamente es más simple, este enfoque no es aun eficiente y está todavía en una fase de desarrollo, estando ncluso en un estadío anterior a las tecnologías de iPSC. Sin embargo, tiene un gran atractivo para futuras aplicaciones en terapia celular debido a su seguridad, y por lo tanto debe ser objeto de estudio, en paralelo a las estrategias ya establecidas.

Nuestro objetivo a largo plazo es proporcionar nuevos conocimientos sobre la reprogramación celular mediante el análisis de las rutas moleculares, y la identificación de nuevos factores que podrían jugar un papel crucial en la reprogramación celular. Los resultados de nuestro trabajo proporcionarán información para el desarrollo de protocolos de reprogramación celular seguros y eficientes que puedan ser, posteriormente, probados en modelos preclínicos y clínicos de enfermedades humanas.

Líneas de investigación

En LARCEL, actualmente se llevan a cabo las siguientes líneas de investigación: