LARCEL

Fundación Progreso y Salud

RSS

Webmail

Inicio

Canal YoutubeFlick

Uso del pez cebra como modelo animal en los procesos de reprogramación, des-diferenciación y transdiferenciación celular

Pez Cebra
Primera larva transgénica de pez cebra clonada mediante el uso de la técnica desarrollada en nuestro laboratorio Siripattarapravat et al. Nature Methods vol.6 No.10 October 2009.
El pez cebra es un organismo modelo práctico y común para estudios dedicados al desarrollo de vertebrados y función génica. Entre sus ventajas figuran que tiene un rápido desarrollo, pasando de huevo a larva en 3 días; son grandes, robustos y poseen un desarrollo externo y transparente, características que facilitan la manipulación experimental en microinyección, transplante celular y observación con diferentes técnicas de microscopía. Además a pesar de la distancia evolutiva entre esta especie y el humano, el desarrollo de los órganos es similar, tal y como ocurre a nivel del sistema nervioso, páncreas, timo o vasos sanguíneos.

El pez cebra tiene la habilidad de regenerar aletas, piel, corazón y cerebro; conjuntamente, pueden regenerar fotorreceptores y neuronas de la retina tras una herida. Estas investigaciones están permitiendo a la comunidad científica entender los mecanismos de curación y regeneración en vertebrados.

En resumen, este modelo animal ofrece una poderosa combinación de características embriológicas, genéticas y celulares, que lo hacen el candidato ideal como organismo de estudio en LARCEL para entender y comparar diferencias y similitudes entre distintas especies de vertebrados, como ratones, peces y humanos.

Para dilucidar los mecanismos de reprogramación celular, en nuestro laboratorio se hace uso del organismo modelo pez zebra (danio rerio). Su capacidad de producción de un gran número de huevos junto con las particularidades tanto de una fertilización externa y  desarrollo embriológico también externo y transparente hacen de este pez un modelo ideal en investigación. A estas características se une la fácil accesibilidad a la existencia de una amplia colección de reactivos y mutantes bien caracterizados así como a la secuencia completa de su genoma. Estas propiedades han hecho que sea este organismo el elegido para desarrollar nuestros proyectos de investigación.

Recientemente hemos desarrollado un nuevo y simplificado protocolo que permite la clonación de peces cebra mediante el uso de la transferencia nuclear de células somáticas confirmándose así que, al menos, los huevos de teleósteos son capaces de remodelar el núcleo de una célula diferenciada hasta el punto de producir embriones viables e individuos adultos fértiles.