Número 33 l Tercer trimestre de 2011
BOLETÍN DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE ANDALUCÍA

Noticias / En breve

II Jornadas de Animación a la Lectura Ciudad de Aljaraque

 

Por segundo año consecutivo, el municipio de Aljaraque ha organizado las II Jornadas de Animación a la Lectura Ciudad de Aljaraque, que se celebraron desde el 1 al 3 de abril, en el núcleo de Bellavista, y que en esta ocasión estuvieron dedicadas a los libros de aventuras. Las jornadas tuvieron un gran éxito, y en ellas han disfrutado tanto mayores como pequeños, con las múltiples actividades organizadas: cuentacuentos, presentaciones de libros, tertulias literarias, talleres de maquillaje de personajes literarios, talleres creativos, sesiones de títeres, concurso de cómics, conciertos de música y exhibiciones de grafitis y artesanía. Cabe destacar la colaboración de profesionales del fomento de la lectura como Óscar Bantabá, Mamá cuentacuentos y Escenoteca, entre otros.

Aznalcázar celebra el Día Internacional de la Mujer

 

Las asociaciones locales "ASOMA" y "FIBROAZNALCÁZAR" visitaron el pasado día 8 de marzo la Biblioteca Municipal "Ignacio y Francisco Mora" para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En la conmemoración de esta efeméride destacó la donación, por parte de estas asociaciones, de libros sobre igualdad de género. En el acto de entrega participó la alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona Sánchez, que, junto al resto de mujeres presentes en el evento, aprovechó para solicitar la tarjeta de usuaria de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Foto

Cádiz conmemora el Día Internacional del Libro Infantil

 

Como todos los años, la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz ha celebrado el 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil, convocado por el IBBY (International Board on Books for Young People) para conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Este año lo ha hecho con el espectáculo de animación "Los libros salen a escena", un teatrillo en cuatro actos realizado por el personal de la biblioteca (nuestros compañeros Gloria García Miranda y Andrés García Requejo), que ha pretendido acercar a los niños distintas formas de entender el cuento. La actividad ha comenzado con los cuentos clásicos, para continuar con un "kamishibai" (cuentacuentos tradicional japonés). En el tercer acto, "Abracadabra", se han unido libros y magia, y para finalizar los espectadores, pequeños y mayores, han sido protagonistas del cuento "¡Qué viene el lobo!".

Foto

Cultura premia a la biblioteca de Huétor Vega


La Biblioteca Pública Municipal de Huétor Vega, ha sido premiada por el proyecto de dinamización lectora titulado "Cita con tu Biblioteca: lecturas, un compromiso de todos", presentado al concurso de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes para obtener ayudas consistentes en lotes de libros, convocado mediante la Orden CUL/1869/2010 de 30 de Junio de 2010, de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (B.O.E. Nº168 de 12 de Julio de 2010). El listado de los libros del premio van desde el siguiente código: (1004216038/1004374184) en la sucursal de la Biblioteca de Huétor Vega (s-410).

Cuentacuentos en inglés en la biblioteca de La Zubia

 

La Biblioteca Pública Municipal de La Zubia ha realizado un cuentacuentos en inglés con Joanna Studzinska. La sesión está basada en el libro "The Ant's party" de Nick Beare y Jeanette Greenwell. Ha tenido una magnífica acogida entre los pequeños.

Taller de literatura infantil 'Las genialidades de Gloria'


Este fue el título que recibió el taller de literatura realizado en la Biblioteca Municipal de Láchar-Peñuelas (Granada) el día 11 de mayo del presente año. En este taller se intentó acercar la literatura de Gloria Fuertes a los benjamines del pueblo. Para la realización de este taller se contó con la colección de libros presentes en la biblioteca, y además con material sonoro y visual, con el fin de hacer ver a los chicos que la literatura está presente en todo aquello que nos rodea. Fue un taller divertido y lleno de risas, juegos, comentarios y por supuesto lecturas.

Encuentro con autor en Salteras


La Biblioteca Pública Municipal Emilio Lledó de Salteras, el pasado 21 de mayo, tuvo el placer de recibir al autor de las exitosas novelas juveniles románticas Canciones para Paula y ¿Sabes que te quiero?, se trata de Francisco de Paula Fernández más conocido por su pseudónimo, Blue Jeans. La presentación del autor estuvo a cargo de la vecina de Salteras Rocío Muñoz, administradora de la web Juvenil Romántica, una de las principales web de referencia de este género a nivel nacional, también estuvieron acompañados de la "embajadora" del autor en Sevilla y de la representante de la editorial Everest. El acto gozó de gran éxito de público juvenil y adulto de la localidad así como de las localidades vecinas. Blue Jeans estuvo en todo momento a disposición de los asistentes respondiendo preguntas y avanzándonos algunos detalles de su próxima novela que dará fin a la saga y que se titulará Cállame con un beso. El encuentro culminó con la firma de ejemplares por parte del autor.

Foto

Nueva Sala de Estudio en Utrera


El pasado 23 de marzo se inauguró en Utrera, Sevilla, el nuevo espacio socioeducativo "Olivareros". Su uso está destinado a estudiantes de todos los niveles así como a los miembros del Aula de la Experiencia. En su construcción se ha primado la luz natural, así como los espacios diáfanos y las zonas ajardinadas. También cuenta con diversas aulas y un aparcamiento privado. Con cerca de 300 plazas de estudio, este edificio supone la separación entre la Biblioteca Pública y la sala de estudios. El espacio antes ocupado por los estudiantes, se ha reconvertido en Salón de Actos, tal y como estaba reflejado en el proyecto bibliotecario inicial.

© JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Cultura.