BOLETÍN DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE ANDALUCÍA
Número 52 l Segundo trimestre de 2016

Recomendaciones

Andalucía en tiempos de sed (1994-1996)
Antonio Checa Godoy
Entre 1994 y 1996 Andalucía vive una insólita coyuntura. El PSOE, hasta entonces hegemónico, pierde la mayoría absoluta en la comunidad y no consigue alcanzar acuerdos con otra fuerza política, no puede aprobar presupuestos ni sacar adelante nuevas leyes. Además, una dura crisis económica multiplica el desempleo y el cierre de empresas en todo el sur. Y por si fuera poco, la comunidad sufre la peor sequía de la era contemporánea. Corrupción política, corruptelas en el paro y picarescas en torno al agua se multiplican en la comunidad. Todo ello queda descrito en estas páginas en artículos suavemente irónicos, semblanzas, reportajes e informes.

La memoria de un hombre está en sus besos. Biografía de Vicente Aleixandre.
Emilio Calderón
La concesión en 1977 a Vicente Aleixandre del Premio Nobel vino a ser el reconocimiento fruto de un universo poético comparable no sólo a los más célebres poetas españoles de su tiempo, sino a T.S.Eliot o a W.H. Auden, con los que mantiene poderosos paralelismos. En la poética de Vicente Aleixandre destaca su capacidad para procurar una visión onírica, sensual y panteísta de la existencia humana. Sirviéndose de una ingente documentación inédita -en gran parte obtenida de la correspondencia del autor, como la que mantuvo con el pintor Guillermo Prieto-, Emilio Calderón ha elaborado la primera biografía completa de Aleixandre.

Las cuentas y los cuentos de la independencia
Josep Borrell, Joan Llorach
La aritmética usada como arma arrojadiza suele parecer infalible, a no ser que se pongan en duda las hipótesis en las que se basan los cálculos. Esto es lo que sucede con los miles de millones de euros que España "le roba" a Cataluña que sirven a Artur Mas y a Oriol Junqueras para justificar la independencia de Cataluña. Pero ¿cómo se ha calculado esa cifra? ¿Por qué son tan diferentes los saldos de las balanzas fiscales según quien las calcule? ¿Sufre realmente Cataluña un "expolio" fiscal? ¿Cuán marginada está en las inversiones del Estado? En este momento crítico para el futuro de Cataluña y de España, son muchas las preguntas que surgen, también en torno al cumplimiento del Estatut o la adhesión de Cataluña a la UE.

Las escapadas de Perico. Rutas en bici por España.
Pedro Delgado
Perico Delgado, ex ciclista y ganador del Tour de Francia en 1988, así como uno de los ciclistas españoles más queridos, ha diseñado las mejores excursiones para recorrer en bicicleta los lugares más impresionantes de nuestra geografía. Más de treinta rutas aptas para aficionados de todas las edades y niveles de experiencia: desde paseos relajados por vías sencillas para pasear en familia, como el Parque de Doñana o la Albufera de Valencia, hasta senderos escarpados para bicicleta de montaña, e incluso desafiantes y exigentes puertos de montaña para expertos y aventureros. Cada ruta incluye información detallada, con mapas, chuletas para no perderse, puntos de interés y consejos personales.

Las lagartijas no se hacen preguntas
Leonard Mlodinow
Hace varios millones de años, nuestros antepasados descendieron de los árboles y se pusieron de pie, liberaron sus manos para crear herramientas y sus mentes para lidiar con el mundo que estaba a su alrededor. Leonard Mlodinow nos acompaña en un apasionante e inspirador viaje a través de la emocionante historia de la evolución humana y los eventos clave del desarrollo de la ciencia. Durante el proceso, presenta una nueva visión sobre la única característica de nuestras especies y nuestra sociedad que permitió la evolución de las herramientas de piedra al lenguaje escrito, pasando por el nacimiento de la química, la biología y la física moderna hasta el mundo tecnológico actual.

Un mal poema ensucia el mundo. Ensayos sobre poesía.
Joan Margarit
Joan Margarit, probablemente el poeta catalán más leído de nuestro tiempo, en España y fuera de ella, ha creado con los años una obra en prosa paralela a su poesía, una prosa ensayística y reflexiva, susceptible de considerarse y leerse autónomamente, cargada de intención, profundidad y gracia, e impregnada de esa "honesta intensidad" que nuestro autor ha reclamado siempre al poema y a la vida. Breves ensayos hasta ahora dispersos y que, de la mano de Jordi Gracia, quedan reunidos definitivamente en este volumen.

Chapuzas de amor
Jaime Hernández
Jaime Hernández lleva décadas dándonos a conocer las tribulaciones de Maggie Chascarrillo, una muchacha que, pese a ir madurando, nunca dejó de crecer. La vida de Maggie ha ido sucediéndose en una saga torrencial que hoy se considera una de las cimas artísticas y narrativas de la historia del cómic, pero como ocurre en las mejores historias, los grandes secretos todavía no habían sido revelados.

Las fascinantes rubias de Alfred Hichcock
Serge Koster
Un acercamiento al tratamiento de la mujer en los principales filmes dirigidos por Alfred Hitchcock. El director británico, además, es bien conocido por las difíciles relaciones que mantuvo con algunas de sus actrices protagonistas, casi siempre rubias, casi siempre sofisticadas y casi siempre también objeto del acoso más o menos carnal, más o menos psicológico del orondo cineasta.

La otra cara del caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco.
Ángel Viñas
Las biografías de Francisco Franco siguen difundiendo mitos que nos ocultan la realidad del personaje y de su actuación. Basándose en nueva documentación, Ángel Viñas destroza algunos de los mitos que sigue difundiendo un pretendido "revisionismo" histórico y nos ofrece nuevas perspectivas sobre temas tan fundamentales como la naturaleza real del poder dictatorial -asentado no sólo en las leyes publicadas, sino también en los "decretos reservados"-, sobre la base militar en que se apoyó el modelo de disuasión del régimen, sobre la querencia nazi de Franco y la gravedad de su compromiso con Hitler o sobre un tema tan vital, y tan ignorado, como el oscuro origen de la fortuna del Caudillo.

Una sensación extraña
Orhan Pamuk
La novela más reciente de Orhan Pamuk, arranca con el anuncio de que lo que vamos a leer es, por un lado el relato de la vida, las aventuras y los sueños del vendedor callejero Mevlut Karatas, y por el otro un retrato de la ciudad de Estambul entre 1969 y 2012 visto a través de los ojos de numerosas personas. Desde que a los doce años abandonara la aldea de Anatolia donde nació, Mevlut Karatas no hace más que fantasear sobre su vida. Instalado en Estambul, desde el primer momento se siente cautivado por la ciudad vieja, sometida a constantes transformaciones, y por la nueva metrópoli que se abre paso rápidamente en su lugar. Y es allí, en "el centro del mundo", donde le veremos crecer, enamorarse y ganarse la vida.

Beat attitude. Antología de mujeres poetas de la generación beat.
Hubo mujeres. Relegadas a un segundo o tercer plano por un canon crítico que, aun en nuestros días, sigue mitificando a las figuras masculinas del movimiento, las escritoras de la generación beat no se limitaron a ser meras amantes, esposas o amigas: también fueron escritoras prolíficas que, en numerosas ocasiones, no obtuvieron el suficiente reconocimiento. Poco sabemos de ellas en la realidad literaria española e hispanoamericana. Beat Attitude, antología de mujeres poetas beats seleccionada y traducida por Annalisa Marí Pegrum, viene a cubrir, en buena medida, ese vacío con una disección que incluye los poemas de Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Diane di Prima, Denise Levertov, Ruth weiss, Janine Pommy Vega, Hettie Jones, Anne Waldman y Mary Norbert Körte.

Sicilia paseada
Vincenzo Consolo
Cuna de la cultura, hogar de mitos, lugar de encuentro y mezcla de múltiples civilizaciones, Sicilia ha sido siempre un territorio que ha fascinado a los artistas. Los templos griegos y romanos, los teatros clásicos, los lugares en los que artistas y creadores de todas las épocas y procedencias se refugiaron, sirven a Consolo para trazar una geografía cultural y emocional. Un paseo que convierte a Sicilia en un personaje, en otro dios como el que habitaban los templos de Agrigento dos mil años atrás, en otro santo como los muchos a los que se presta veneración en las localidades sicilianas. Pantálica, Siracusa, Palermo, Agrigento, Erice, el Etna, Ragusa, Consolo se asoma a cada lugar con sensibilidad y erudición, intentando mostrar al lector lo que de sorprendente pueda haber en cada una de ellos.

Una muerte feliz
Hans Kung
Para el creyente cristiano se ha impuesto hasta ahora sin discusión la prohibición de quitarse la vida. Sin embargo, argumenta Hans Küng, un tránsito feliz a la muerte está fundado en el respeto profundo hacia la vida infinitamente valiosa de toda persona y no tiene nada que ver con un desdichado suicidio arbitrario. Pues, si todos tenemos una responsabilidad sobre nuestra vida, ¿por qué habría de cesar esa responsabilidad en su última fase? Precisamente como cristiano que cree en la vida eterna, hace Hans Küng un nuevo llamamiento en favor del derecho de cada cual a decidir responsablemente el momento y la forma de su muerte.

Depresión: todas las respuestas para entenderla y superarla.
Francisco Alonso-Fernández, Rosi Rodríguez Loranca
La prevalencia anual del trastorno depresivo en la población occidental se ha elevado del 5 % al 9 % en los últimos sesenta años, afectando sin excepción a todos los grupos demográficos. Aunque todos los cambios registrados en el cerebro del paciente son reversibles con el tratamiento adecuado, la ausencia de este supone un importante riesgo de acortamiento de la expectativa de vida. En esta obra práctica de carácter divulgativo el Dr. Francisco Alonso-Fernández comparte las conclusiones alcanzadas tras toda una vida dedicada a comprender, prevenir y curar esta enfermedad.

La arqueología, el arte y el museo: obra dispersa en la España moderna
José Ramón Mélida
Sería insuficiente definir a José Ramón Mélida y Alinari (1856-1933) como un pionero de la Arqueología española. El tiempo en que desarrolló su actividad, la formación que recibió en la segunda mitad del siglo XIX y el papel que jugó en las instituciones culturales, perfilan una figura que no se entiende cabalmente fuera de su época. Bien es cierto que muchas de las preocupaciones que recoge en sus escritos son plenamente actuales. Pero esto se debe más a las carencias de la cultura española, que Mélida conocía muy bien y apostillaba con cierta desesperanza en sus escritos, que a la intuición y sagacidad de sus observaciones.

Guía para entender la música moderna: un recorrido didáctico por los estilos musicales de nuestro tiempo
Esther Lafuente González
Ameno y didáctico paseo por los estilos que han marcado la evolución musical desde el siglo XX. El propósito básico consiste en clarificar y definir los diferentes géneros que se han entrelazado a través de los tiempos mediante el riquísimo intercambio cultural de países, raíces ancestrales e inquietudes musicales de la sociedad. Esther Lafuente, profesora del Departamento de Música Moderna en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, se ha encargado de resolver este sorprendente laberinto musical para definir géneros, distinguir ritmos y establecer sus raíces.

118 consejos para viajar más barato, más cómodo y más seguro
Charles M. Wallace
¿Te gustaría realizar viajes por mucho menos dinero? ¿Te gustaría conocer cientos de trucos para viajar más seguro y más cómodo? ¿Te gustaría convertirte en un viajero experto que domina hasta el último detalle? Si tus respuestas son afirmativas, definitivamente este libro ha sido creado para ti. ¿Qué vas a encontrar aquí? Una guía exhaustiva con recomendaciones 100 % útiles y prácticas. Soluciones para cada uno de los posibles problemas que te podrás encontrar en cualquier viaje. Una lectura fácil y amena. ¿Qué vas a conseguir? Convertirte en un experto viajero. Perder el miedo, evitar problemas y controlar todas las situaciones.

El ratón que faltaba
Giovanna Zoboli
Érase una vez un gato que no podía parar de pensar en ratones. Ratones de todo tipo y en todas las situaciones imaginables. Sin embargo intuía que había un ratón que se le escapaba. Por eso se quedaba encerrado en casa, empeñado en imaginar el ratón que faltaba, así que nunca salía con sus amigos. Hasta un día en el que alguien llamó a la puerta…Un libro que a través de unas deliciosas y tiernas ilustraciones de gatos y ratones, cuenta una historia que nos habla de ese momento tan delicado en el que nos atrevemos a abandonar el mundo de las previsiones, perspectivas y expectativas para zambullirnos de lleno en lo real.

Cuando un elefante se enamora
Davide Cali
¿Qué ocurre cuando uno se enamora? Y si es un elefante el que se enamora, ¿qué le sucede? Parece que nada le sale al derecho y anda un poco despistado y melancólico. Pero cuando menos se lo espera… Un cuento original y conmovedor que describe los síntomas del comienzo de una historia de amor, y las posibles consecuencias. Algo que le puede pasar a cualquiera. ¡Incluso a un elefante!

Crezco feliz. Cuentos para crecer feliz.
Carmen Gil
Max es un erizo muy alegre y risueño, le encanta jugar con sus amigos y hacer un montón de actividades con sus padres, pero a veces se encuentra en situaciones en las que no comprende qué siente y no sabe cómo actuar. La alegría, el miedo, la tristeza, la rabia, el amor, la envidia, el orgullo, la impaciencia, el asco...En cada uno de los doce cuentos, Max y sus amigos aprenden a poner nombre a aquellas emociones que sienten en su día a día para crecer felices.

Perfecto
Yolanda Amigo
El valor de Perfecto esta en lo invisible.? En un par de cositas que no se ven. ?La actitud ante la vida y la belleza interior. El principal objetivo de Perfecto está en reforzar la autoestima del lector. Un niño querido y amado es un niño feliz. Todos podemos mirarnos en ese espejo y descubrir lo que llevamos dentro
.

El viaje de mamá
Mariana Ruiz Johnson
Cuando mamá se ausenta a causa del trabajo, la casa no huele a flores y es papá quien cuida en solitario del pequeño. La maleta, el aeropuerto, la despedida, el tiempo de espera... hasta que mamá al fin regresa

Londres (Busca y encuentra)
Judith Drews
¿Quieres que tu visita a la capital inglesa sea de lo más divertido? Con este libro tendrás la ocasión de conocer los lugares más increíbles de Londres de una forma original y amena. Recorre el Támesis en barco, pasa una agradable tarde en el parque, reserva algo de tiempo para la visita al museo... Pero, eso sí, hazlo en la mejor compañía: descubre en cada escenario a los personajes que no podrían faltar en la ciudad. ¿Sabes quiénes son? Te sorprenderán. Y no dejes escapar detalle, hay un sinfín de curiosidades escondidas.

Un día más contigo, caminando por una tarde de primavera
Jimmy Liao
¿Existe un cielo más allá de las nubes? ¿Habrá nubes en ese paraíso donde se encuentran todos los que ya no están con nosotros? Jimmy Liao vierte sobre la protagonista de este libro ese sentimiento de soledad incierta que provoca la ausencia. Esta soledad que nos hace más fuertes y valientes, que nos obliga a enfrentarnos a los miedos del tiempo en el que no nos sentíamos nunca solos, en un camino de aprendizaje y dolor, de entendimiento e infinito amor.

Mi vecino Cervantes
Rosa Huertas
Lucas vive en un edificio en el centro de la ciudad. Un día, en clase, ve un retrato en el libro de Lengua de Miguel de Cervantes, el escritor de "Don Quijote de la Mancha", y se da cuenta de que su vecino del segundo se parece mucho a él. En realidad, son iguales: la misma frente despejada, las mismas orejas grandes, la barba blanca, la cara alargada... Además, también se llama Miguel. ¿No será que se trata del mismo Cervantes? A medida que Lucas va conociendo a su vecino y a la vez investigando sobre la vida de Cervantes, todo parece coincidir.

Un monstruo en mi país
Rodrigo Muñoz Avia
Una mañana cualquiera, Jaime se despierta en su cama y comprueba con pavor que su cuerpo se ha transformado. Ya no tiene el mismo aspecto de monstruo que el resto de los habitantes de su mundo, sino el de un niño humano de ocho años. Su cuerpo ha cambiado pero su personalidad, sus recuerdos y sentimientos permanecen intactos. A pesar de esto sufre la intolerancia de su sociedad; hasta sus padres lo ven como un bicho raro. Entonces se encontrará con Samuel, un monstruo albino, y Adrián, un monstruo extranjero, que son marginados por todos, como él.

Los atrevidos y el misterio de los dinosaurios (El taller de las emociones. 4)
Elsa Punset
Los Atrevidos son Alexia, Tasi y su perro Rocky. Ellos aún no lo saben, pero están a punto de descubrir cómo hacer magia con sus emociones. Acompañados por el genial y experimentado entrenador de emociones, la gaviota Florestán, se enfrentarán cada noche a retos divertidos y trepidantes. A través de sus aventuras aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones, o lo que es lo mismo: a ponerles nombre, calmarlas o transformarlas.

El clima en 30 segundos
Jen Green
Aprende cómo se estudia el clima, explora cómo pronostican el tiempo los científicos, aprende cuán extremo y violento puede ser el tiempo meteorológico y descubre cómo nos adaptamos a los distintos climas. Con fascinantes resúmenes, curiosidades acerca del clima y misiones de tres minutos.

Don Facundo Iracundo, el vecino del segundo
Roberto Aliaga
Elia está muy enfadada, nunca puede jugar en casa porque debajo vive un vecino muy gruñón. Es el señor don Facundo, que se queja siempre dando golpes en el techo con la muleta con la que se ayuda a caminar. "Quizás está demasiado solo", piensa Elia, y se pone manos a la obra para idear un plan y solucionar así el problema de don Facundo.

La niña que se convirtió en móvil
Damián Montes
Mukele vive en África, a los pies del Kilimanjaro, en una aldea muy pequeña que no tiene ni nombre. Es hija de pastores y, con el paso del tiempo ella también se dedicará a conducir el rebaño por la sabana. Y a obedecer con temor al brujo Amwilu, aunque ya nadie se cree en serio lo de la brujería. Pero Amwilu sí tiene un cierto poder... y el poder en manos equivocadas no trae nada bueno. A Mukele le lanzarán una maldición que solo podrá vencer con esfuerzo y ayuda. Y mucha, mucha suerte.


© JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Cultura