Código de Google Analytics

Ciclo de Músicas Contemporáneas

El Ciclo de Músicas Contemporáneas parte de la voluntad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de ofrecer de forma estable y como servicio público una programación de conciertos que sea reflejo de la diversidad estética de la música de nuestro tiempo. 

Con sede en el Teatro Central de Sevilla de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recoge en su programación una media de ocho a diez conciertos por temporada, entre los meses de febrero y mayo, con la presencia de grupos e intérpretes nacionales e internacionales de prestigio y de formaciones andaluzas especializadas en la interpretación de música actual.

Los programas incluyen autores contemporáneos consagrados, estrenos de obras de encargo, con especial atención a las creaciones de autoría andaluza y primeras audiciones en España.

 

Programación 2017

En febrero comienza una nueva edición del Ciclo de Músicas Contemporáneas en el Teatro Central de Sevilla, con seis espectáculos (una ópera estreno en España, dos conciertos para cuarteto de cuerda, uno para cuarteto de saxofones, un concierto-conferencia y un concierto para distintas formaciones que van desde el clarinete solo al septeto con grupo vocal de niños) que transformarán de nuevo los escenarios de este espacio escénico en el laboratorio musical de Andalucía.

El Ciclo comienza el miércoles 22 de febrero con el título África inspira a Occidente. Polirritmias. Ligeti Africano, concierto-conferencia del compositor y etnomusicólogo Polo Vallejo, el pianista Alberto Rosado y un trío de músicos africanos, en el que se combinarán músicas tradicionales africanas con obras de los compositores György Ligeti y Polo Vallejo.

El siguiente concierto se celebrará el miércoles 22 de marzo, teniendo como protagonista al Cuarteto Brentano, con un programa que mezclará música muy antigua y muy actual, de compositores como Carlo Gesualdo, Gyorgy Kurtag, Sofia Gubaidulina y Benjamin Britten.

El miércoles 5 de abril repiten de nuevo en el Ciclo el cuarteto de saxofones Sigma Project, con un programa que reúne piezas de los compositores Georg Friedrich Haas, Peter Eötvos, Simone Movio, Helga Arias y Alberto Posadas.

Será entonces el turno, el 26 de abril, del estreno en España de la ópera La Caída de la casa Usher de Philip Glass (basada en el relato homónimo de  Edgard Alan Poe), una de las óperas más significativas de los últimos 50 años, de la mano de Zahir Ensemble y bajo la dirección musical de Juan García Rodríguez, la dirección de escena de Thierry Brühl, y las voces de David Lagares (barítono), Alain Damas (tenor), Sachika Ito (soprano), Javier Cuevas (bajo) y Francisco García (tenor).

El 10 de mayo visitará el Teatro Central el Cuarteto Diotima, primer premio en el Concurso de la FNAPEC de París en 1999 y premio de música contemporánea en el Concurso de Cuartetos de Cuerda de Londres en 2000. En su concierto interpretarán Livre pour Quatuor, la única obra destinada a un cuarteto de cuerdas en la producción de Pierre Boulez, junto a otras piezas de Alban Berg y Alberto Posadas.

Por último, el ensemble Taller Sonoro cerrará el Ciclo el miércoles 17 de mayo, con un programa exclusivamente italiano en el que se interpretarán obras de compositores consagrados como Luciano Berio, Salvatore Sciarrino o Niccolo Castiglioni o Gabriele Manca, junto con obras de jóvenes promesas de la música contemporánea actual, como las compositoras Daniela Terranova y Lucia Ronchetti, y en el que se contará con la colaboración especial de un grupo de niños del Conservatorio Elemental de Música "La Palmera" (dirigido por Javier Campaña).

Icono PDF   Programa  (Descarga en nueva ventana 1287 KB)