El ciclo ‘Los Acústicos del Rey Chico’ comienza el 27 de marzo ‘¡La Vin! Band. Big Band’

24/03/2023

Un momento de la presentación la edición 2022 del ciclo 'Los Acústicos del Rey Chico'

Un momento de la presentación la edición 2022 del ciclo 'Los Acústicos del Rey Chico'

El programa de los directos del ciclo ‘Los Acústicos del Rey Chico’, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, comienza el lunes 27, con la actuación de ¡La Vin! Band. Big Band de diecinueve músicos formada por alumnos y colaboradores de la Escuela de Música de la Asociación de Jazz Ol Ya Koo de Granada, mientras que, el martes 28, le toca el turno a Mario Boville Cuartet, que es un músico madrileño, recientemente asentado en Granada, que despliega su repertorio de canción de autor con grandes dosis de guasa e ironía. Mario es el alma mater de la banda madrileña Alpargata que estará acompañado en esta ocasión por Karima Toré a la flauta, Valentín Bruno al bajo eléctrico y Nacho Castro a las percusiones.

Para el profesor de Sonido, José Ramos Morrison estos conciertos, con bandas de diferentes géneros, “permiten cumplir con uno de los objetivos básicos que es el de proporcionar a su alumnado prácticas lo más reales posibles al entorno profesional en el que se están formando”. A lo que añade: “El alumnado sonorizará una actuación en directo programando dos mezclas diferentes, una para el propio directo y, otra para su retransmisión en vivo; posteriormente, procederá a la grabación del concierto y finalizará con la edición del mismo”.

Por su parte, José Carrión, docente de Iluminación explica: “Para mí alumnado la práctica consiste en el desarrollo lumínico del escenario en función de la banda, su número de participantes, protagonismo, estilo musical, etc”. Los dos instructores recuerdan que los conciertos se retransmiten por el canal de YouTube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Todos los actos comenzarán a las 20.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo (60 personas).

Para esta temporada, el programa de conciertos es el siguiente. Lunes 3 de Abril: Uhmami. Formación de salsa y son cubano que está llegando a un punto de madurez musical más que interesante. La formación consta de percusiones latinas, bajo eléctrico, piano y sección de metales además de la inconfundible voz de Carlos Berbel como frontman. Por su parte, el martes 4 de abril le toca el turno a la banda reggae RAMA.

Por otro lado, el lunes 10 de abril le toca el turno a Modo 130. Música experimental modal, creación propia e improvisación. Modo 130 es una formación musical que nació de las manos de Christos Kanellos Malamás y David Ruiz en 2010 con el objetivo de interpretar cuentos musicales. Dicho repertorio abarca músicas de oriente medio, jazz, clásica, música sefardita y cantos a capella de tradición griega y turca, entre otras. Músicos: Christos Kanellos Malamás: voz, saz turco, tar iraní, lafta, cítola, guitarra clásica. David Ruiz: panderos, darbuka, rik. Matteo Sireci: saxo soprano, duduk armenio. Por su parte, el martes 11 de Abril, el público contará con De Rojas Sextet. Sexteto liderado por el guitarrista venezolano Daniel de Rojas, que partiendo del lenguaje flamenco se adentra sin complejos en los ámbitos del folclore latinoamericano y el jazz.

Las dos últimas semanas comienzan el lunes 17 de abril con Rodrígez Celtic Band. Banda de folk celta que aporta toques de modernidad al repertorio clásico del mundo celta, mientras que el martes 18 de Abril será LAMAAR. Martina Pícaro quien presenta su proyecto de canciones conscientes y con enorme personalidad en formato sexteto. Y la última, el lunes 24 de Abril le toca el turno a Hot Combo. Cuarteto jazzístico de reciente creación liderado por Antonio Álvarez con su guitarra y voz, acompañado de Eduardo Navarro al piano, Patricio Caparrós al contrabajo y Elena Berrocal a la batería. Y el ciclo finaliza el jueves 4 de mayo con la actuación de Yanub, una banda de música mediterránea con un trío de violín (Yago Mellado), percusión (Nicolás Domínguez) y laúd (Lucas Navarro).

> Lista de reproducción de los Acústicos del Rey Chico - Edición 2023