El Teatro Central acoge la representación de ‘El Ardor’, un discurso donde Alberto Cortés hibrida varias disciplinas escénicas

24/02/2021

‘El Ardor’, pieza del dramaturgo malagueño Alberto Cortés

‘El Ardor’, pieza del dramaturgo malagueño Alberto Cortés

El Teatro Central ofrece los días 27 y 28 de febrero en la sala B la representación de ‘El Ardor’, pieza del dramaturgo malagueño Alberto Cortés que, mediante un discurso acompañado por diversos recursos escénicos, busca “ocupar las calles con pasión”. El espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, oferta esta nueva dramaturgia donde Cortés declama un texto con referencias de Hakim Bey, William Burroughs, Arthur Rimbaud o Nietzsche. La música es de Pablo Peña. Las funciones comenzarán a las 12:00.

‘El Ardor’ es, según su creador, Alberto Cortés: “un discurso donde una sombra habla sobre la necesidad de convertir en inmortales a las comunidades outsiders, adolescentes, viejas, queers y cuerpos al margen”, de hacer de estos grupos bandas callejeras “contra el consumo rápido, como herramienta de destrucción de la sociedad afectivocapitalista”. El ‘Ardor’ es un deseo puesto en crisis en busca de un entusiasmo eterno: “Sueño con ocupar las calles con pasión”, admite el autor.

Hay algo de incendiario en esta rapsodia influenciada por las teorías postanarquistas de Hakim Bey, la narrativa salvaje y queer de William Burroughs o Arthur Rimbaud o la idea de la inmortalidad de los ‘cosmistas’ rusos. Desde el escenario se mira de lejos el concepto de revolución como un romanticismo cinematográfico imposible: “Al final del todo lo que parecía un discurso era un poema dedicado a la calle y a mis padres. Y lo que parecía un monstruo era un marica”, precisa Cortés de su espectáculo.

Alberto Cortés
Formado como director y dramaturgo en Málaga, estudios de Historia del arte. Cortés dice de sí mismo: “En 2009 comencé mi camino en lo escénico desde la dirección y la dramaturgia bastarda y se ha ido transformando con los años en un proceso largo de asalvajamiento desde la periferia andaluza”. Gabriela Carrizo, Rodrigo García, David Fernández, Montdedutor o Patricia Caballero han sido sus referentes escénicos. Alberto Cortés desarrolla sus propias creaciones, participa en talleres y colabora con otras dramaturgas.