Código de Google Analytics

La Consejería de Cultura refuerza el programa de artes escénicas ‘Enrédate’

30/04/2019

 
Patricia del Pozo, durante la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de AndalucíaLa consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado importantes mejoras en el programa ‘Enrédate. Red Andaluza de Teatros Públicos’, creado en 2013 con el propósito de acercar los espectáculos escénicos y musicales a los municipios de Andalucía, con el fin de facilitar los trámites a las compañías y los ayuntamientos participantes, garantizar su repercusión a toda la ciudadanía e impulsar el sector profesional, tanto al consolidado como al emergente.
 
Tras recabar las demandas de los municipios y los profesionales, Del Pozo ha indicado en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía que ‘Enrédate’ tendrá cuatro líneas de espectáculos -teatro, música, arte en movimiento (que incluye circo y danza) y los espectáculos infantiles en Abecederia- y reduce sus convocatorias de tres a una para dotar de más agilidad al programa y ofrecer más garantías a compañías y ayuntamientos.
 
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico también ha destacado que los espectáculos de flamenco saldrán del programa ‘Enrédate’ para integrarse a partir de ahora en la oferta de ‘Flamenco viene del Sur’, la programación estable de arte jondo de la Junta de Andalucía. De esta forma, ‘Flamenco viene del Sur’ llegará a todos los puntos de Andalucía y no reducirá su actividad a los tres teatros de gestión autonómica -el Alhambra, en Granada; el Cánovas, en Málaga; y el Central, en Sevilla-.
 
Asimismo, Del Pozo ha anunciado que, a partir de ahora, las comisiones de valoración darán entrada entre sus integrantes a programadores de teatros de reconocido prestigio, críticos especializados, catedráticos y profesores en las materias relacionadas con las artes escénicas y representantes de los ayuntamientos. En este punto, se potenciará la colaboración con las corporaciones locales para analizar el grado de cumplimientos y las posibles incidencias. 
 
Por último, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pretende reducir y mejorar el catálogo de espectáculos, de tal forma que se renueve de forma periódica cada año, que garantice la calidad de la oferta y que, sobre todo, sea más útil. Con esta medida, se pretende dar más prestigio a los montajes que lo integran, tal como sucede en la actualidad con la ‘RedEscena’ que promueve el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem). 
 
“El programa ‘Enrédate’ fue una buena idea de los profesionales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, porque allí hay mucho talento, mucha experiencia y mucha capacidad pese a no haber contado con una buena dirección. Pero, tras esos seis años el programa debe avanzar en alcance y difusión, debe incorporar nuevos lenguajes escénicos y mejorar su eficiencia”, ha afirmado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.