Selección de la dirección artística y la coreografía del Ballet Flamenco de Andalucía

 

Selección

El bailaor y coreógrafo Rafael Estévez (Huelva, 1979) ha sido elegido nuevo director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), compañía pública dependiente de la Consejería de Cultura y embajador de Andalucía y el arte flamenco en escenarios de todo el mundo. Tras un largo proceso de deliberación, los miembros de la comisión artística del BFA, reunidos hoy en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla, han seleccionado “por mayoría de votos el proyecto de Estévez por su propuesta renovadora y al mismo tiempo respetuosa con las fuentes del flamenco”, según han acordado los miembros de la comisión. Para esta convocatoria, Rafael Estévez ha presentado el proyecto coreográfico ‘…Aquel Silverio’, creado junto a su pareja artística Valeriano Paños.

La comisión artística que ha elegido la propuesta está integrada por Matilde Coral, en calidad de presidenta de honor; Mª Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, como secretaria de la comisión; y en calidad de vocales Antonio Garde, subdirector de Música y Danza del INAEM; Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España; Rosalía Gómez, periodista, crítica de danza y ex directora de la Bienal de Flamenco 2012; Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta y del Festival de Jerez; Marta Carrasco, periodista y crítica de danza; José Luis Castro, director de teatro y escenógrafo; y Segundo Falcón, asesor flamenco del Instituto Andaluz del Flamenco.

Según la deliberación de los expertos, la mayor parte del debate se ha centrado “en un número muy reducido de propuestas de gran calidad artística que han tenido como denominador común el perfil renovador de este arte”.


 
Convocatoria

  • Resolución de 26 de julio de 2016, de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convoca la presentación de ofertas para la contratación de proyecto coreográfico y dirección artística del Ballet Flamenco de Andalucía.

Enlace al BOJA

Resolución en formato PDF (136 Kb en nueva ventana)

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales convoca la presentación de ofertas de proyectos coreográficos y propuesta de dirección artística para el Ballet Flamenco de Andalucía. El autor o autora de la coreografía seleccionada asumirá la dirección artística del Ballet Flamenco de Andalucía, programa adscrito al Instituto Andaluz de Flamenco.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 35 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.