Código de Google Analytics

Treinta y cinco jóvenes participan en la XIV Escuela de Verano para Escritores Noveles en Mollina

08/07/2019

La consejera de Cultura posa con los jóvenes escritores en la inauguración de la Escuela de Verano

La consejera de Cultura posa con los jóvenes escritores en la inauguración de la Escuela de Verano

La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado esta mañana en Mollina (Málaga) la décima cuarta edición de la Escuela de Verano para Escritores Noveles, una iniciativa que desarrolla la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), en la que treinta y cinco jóvenes escritores asistirán a talleres de poesía y narrativa. La Escuela, que se celebra en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) hasta el 13 de julio, se ha iniciado con la conferencia inaugural de la escritora Ana Rossetti. Los escritores Joaquín Pérez Azaústre e Ioana Gruia serán los encargados de impartir los talleres literarios. 
 
La Escuela de Verano para Escritores Noveles busca dotar a las y los jóvenes talentos andaluces de una sólida formación en el campo de la literatura, así como perfeccionar sus habilidades creativas. En los talleres, los alumnos y alumnas recibirán conocimientos sobre diferentes técnicas de expresión y recursos literarios y visión crítica del texto. Todo ello en una convivencia de alumnos y profesores que propicia intercambio de opiniones y enriquecimiento con experiencias ajenas. 
 
Además de ofrecer la formación estrictamente literaria, la Escuela de Verano se complementa con otras actividades de carácter multidisciplinar que contribuyen a que estos jóvenes conozcan otras disciplinas artísticas como la música, el cine, el periodismo o las artes escénicas. En esta edición, el alumnado conocerá detalles de la carrera profesional de un autor en activo y aprenderá técnicas para leer poesía en público, además de realizar un taller de lecturas teatrales y otro de booktuber. Paralelamente, todos los alumnos y alumnas colaborarán con el trabajo a desarrollar por Valeria Cabeza, antigua alumna de la Escuela que ocupará la plaza de proyecto con una propuesta que pretende aunar la literatura y la filosofía con las artes audiovisuales.
 
Hasta la fecha, y desde su inicio en el año 2002, se han presentado un total de 2.499 jóvenes a las pruebas de selección de la Escuela. El número total de alumnos y alumnas que han asistido a la Escuela entre los años 2006 y 2019 ha sido de 453 jóvenes.
 
Presentación del XVII edición de ‘Letras de Papel’
 
Durante la apertura del curso, se ha presentado el volumen XVII de la colección ‘Letras de Papel’, titulada en esta ocasión ‘Incógnitas y otros textos’, que recoge los ocho textos seleccionados de entre los 233 presentados a las pruebas de selección. Ha colaborado en la edición la ilustradora Leticia Morgado, autora de la portada, y se han publicado 400 ejemplares con el apoyo de la Asociación de Editores de Andalucía. La comisión de valoración ha estado formada por los autores Daniel Blanco, Pedro Ramos y Violeta Niebla que también se han encargado de prologar este número. 
 
Los textos y autores noveles seleccionados son los siguientes:
 
En Poesía: el granadino Jorge Casado Mingorance ha sido el seleccionado en la modalidad de autores de 10 a 12 años de edad por su poema Lo que la oscuridad esconde. La cordobesa Irene Guadix Gil ha sido la seleccionada en la modalidad de autores de 13 a 15 años de edad por su poema Incógnitas. El poema Overgrown del malagueño de Estepona Víctor Bayona Marchal ha sido seleccionado en la modalidad de autores de 16 a 18 años.
 
En la categoría de Cuento en la modalidad de 10 a 12 años, la seleccionada ha sido Helena Hurtado Cortés de Málaga, con su cuento Tarik y su universo de palabras; en la modalidad de 13 a 15 años, la ganadora ha sido Clara Dueñas Martín, de Granada, con su cuento titulado El Asesor; y en la modalidad 16 a 18 años, la publicación corresponde a María Gómez Bellido de Morón de la Frontera, Sevilla, con su cuento Una historia descabezada.
 
En la modalidad de Relato de 10 a 15 años, se ha seleccionado el texto de Jano Alarcia Ruiz de Coín, Málaga, por su obra Pascasio y la gran morsa de oro. Y en relato de 16 a 20 a Juan Salado Jurado de Sevilla con su texto Demonios enterrados