Junta de Andalucía
Casa Ducal de Medinaceli
Casa Ducal de Medinaceli
Documentos de los Estados andaluces de la Casa Ducal de Medinaceli en el Archivo General de Andalucía
Banco de Documentos de Andalucía

Bienvenido al Sistema de Información de los documentos andaluces de la Casa Ducal de Medinaceli

El archivo de la Casa Ducal de Medinaceli está integrado por un conjunto de fondos documentales producidos y recibidos por las diferentes Casas nobiliarias, estados y señoríos, que se fueron fusionando por enlaces familiares a la Casa de Medinaceli, concentrándose posteriormente los diferentes fondos en un lugar común.
Desde sus orígenes, cada Casa agrupó sus documentos de cada ámbito territorial-jurisdiccional allí en donde se llevara a cabo su mejor funcionamiento y gestión administrativa y económica, estableciéndose de esta manera los diferentes archivos no sólo de la Casa principal sino incluso tantos como estados agregados, agrupando en cada uno la documentación de su ámbito jurisdiccional. De tal modo, las denominadas "Secciones Orgánicas" que integran el archivo se corresponden directamente con cada una de las Casas, Estados o Señoríos que constituyen su patrimonio y, por consiguiente, su fondo documental, llegándose a identificar el nombre de la "Sección" con el de la Casa o Estado.

La presente edición web es el fruto final del Convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, celebrado en Sevilla el 22 de julio de 1993, para la conservación y difusión del Patrimonio Documental andaluz existente en la misma. En virtud de dicho Convenio, fueron organizados, descritos y microfilmados los documentos pertenecientes a las Casas y Estados andaluces integrados en el Archivo Ducal, y que se conservan en la llamada "Casa de Pilatos" de Sevilla. Para tales trabajos, la Consejería de Cultura contrató al personal técnico necesario, bajo la dirección del Archivo General de Andalucía y la colaboración del responsable del Archivo Ducal.
El compromiso inicial de editar los catálogos resultantes de esta tarea, y gracias a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, ha sido incrementado con la incorporación de las imágenes de los documentos. Para ello, se ha abordado la digitalización paulatina de los rollos de microfilm realizados, con el objetivo de llevar a cabo una edición web residenciada en el nuevo portal de Archivos de Andalucía, como un Sistema de Información específico.

Textos y catalogación: Microfilmación y digitalización: Desarrollo:
  Soledad Caballero Rey   José Manuel García Moreno. VINFRA, S.A   Caymasa - El Sendero
  Inmaculada Mora Rodríguez      
  Mª Jesús Valderrama Pinto
  Pilar Vilela Gallego

Conforme a nivel de accesibilidad Doble-A ¡CSS Válido! XHTML 1.1 Válido!

© JUNTA DE ANDALUCÍA

© De los textos: los autores.