La Alhambra para mayores

¿Aún no tienes cuenta? Regístrate aquí
La Alhambra para mayores
BIENES CULTURALES
MUSEOS
Publicado por:   ATCreca       
DESCRIPCIÓN:

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados de España, y para poder ser visitado y conocido por los distintos sectores de la población, tiene una variada modalidad de visitas entre las que se incluye el Programa educativo La Alhambra para los mayores”, que está dirigido a todos los centros de adultos y a las universidades para mayores de la Comunidad Autónoma Andaluza. Se compone de diversos itinerarios que se realizan únicamente en horario de tarde:
- Los Palacios: Distribución de espacios, decoración y funciones.
- Jardines y huertas: Desde los olores de las plantas a la belleza del cultivo de lo natural.
- Espacios y estructuras defensivas: Alcazaba, paseo de ronda, murallas.
La Alhambra que hoy conocemos tiene su origen en el siglo XIII cuando Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, decide iniciar la reconstrucción de las ruinas preexistentes en la colina de Sabika, e instalar en ella la sede de la corte. Fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite, alcanzando su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, con los sultanatos de Yusuf I y el segundo reinado de Muhammad V.
Tras la conquista cristiana de Granada en el 1492, la Alhambra quedó establecida como Casa Real, llevando a cabo Los Reyes Católicos intensas reparaciones en ella. En el 1526, el Emperador Carlos V decide la construcción del palacio que lleva su nombre, junto a otras construcciones muy significativas de gusto renacentista romano; la Casa de Austria, de hecho, cuidó de todo el Conjunto que siempre estuvo bajo la jurisdicción del Condado de Tendilla, hasta que en las primeras décadas del siglo XVIII, Felipe V desposee de la alcaldía al Marqués de Mondéjar, heredero del Conde de Tendilla, y comienza una etapa de abandono que dura prácticamente hasta el reinado de Carlos IV, en la que la ocupación napoleónica supuso un episodio negativo por la voladura producida en 1812, al retirarse el ejército francés.
Con el romanticismo del S.XIX, el interés de algunos viajeros como Washington Irving y el creciente interés de la sociedad por el monumento, se logra sacar a la Alhambra del estado de dejadez en el que se hallaba, siendo declarada en el 1870 “monumento nacional”. Desde el 19 de marzo de 1985 con la creación del Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Conjunto rige como un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Cultura.

FICHA TÉCNICA:
Precio: 5€
Comentarios Adicionales:

Los grupos estarán formados por 27 alumnos/as y 3 profesores/as como máximo (para ellos el acceso es gratuito), pudiendo asistir 2 grupos por día. Las entradas pueden reservarse personalmente en oficina que el Patronato de la Alhambra y el Generalife tiene abierta en el Corral del Carbón (C/ Mariana Pineda, 7), por teléfono 958575126 o por correo electrónico:  alhambraeduca.pag(at)juntadeandalucia.es
Para obtener más información sobre esta modalidad de visita, se puede consultar el siguiente enlace:
http://www.alhambra-patronato.es/index.php/La-Alhambra-para-mayores/347/0/

VÍDEOS:
See video
HORARIOS:

Desde las 14:45 hasta las 18:00 horas los tres itinerarios.

SITUACIÓN:
Dirección: C/ Real de la Alhambra, s/n, 18009,
Provincia: Granada
Geolocation
Debes estar registrado para publicar tus comentarios.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.