Archivos de titularidad estatal y gestion de la J.A.
Fechas
Fechas de Creación
1833-1985
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 11174. Metros lineales: 0). Libros (Unidades: 11057. Metros lineales: )
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
HACIENDA
Contexto
Historia institucional o biografía
El fondo histórico de Hacienda fue entregado en depósito por la Delegación Provincial de Hacienda en el año 1922 al Patronato del Generalife. Fue instalado en la Casa de los Tiros con la finalidad de crear un Archivo Histórico, que no llegó a plasmarse. Instalado el Archivo de la Real Chancillería de Granada en la Casa del Padre Suárez en el año 1966, tres años más tarde, se le hizo entrega del fondo documental de Hacienda, sin organización y con unas relaciones de entrega que no respondían al fondo que se entregaba. El personal técnico del Archivo de la Real Chancillería procedió a la clasificación y ordenación de varias series, inventariando la documentación que consideró de mayor interés.
Las transferencias desde la Delegación de Hacienda al Archivo de la Real Chancillería fueron bastantes regulares a partir de esa fechas (años 1972,1974, 1975 y 1986) pero este Archivo se vio obligado, por falta de espacio en el Depósito, a interrumpir nuevos ingresos
Historia archivística
El fondo histórico de Hacienda fue entregado en depósito por la Delegación Provincial de Hacienda en el año 1922 al Patronato del Generalife. Fue instalado en la Casa de los Tiros con la finalidad de crear un Archivo Histórico, que no llegó a plasmarse. Instalado el Archivo de la Real Chancillería de Granada en la Casa del Padre Suárez en el año 1966, tres años más tarde, se le hizo entrega del fondo documental de Hacienda, sin organización y con unas relaciones de entrega que no respondían al fondo que se entregaba. El personal técnico del Archivo de la Real Chancillería procedió a la clasificación y ordenación de varias series, inventariando la documentación que consideró de mayor interés.
Las transferencias desde la Delegación de Hacienda al Archivo de la Real Chancillería fueron bastantes regulares a partir de esa fechas (años 1972,1974, 1975 y 1986) pero este Archivo se vio obligado, por falta de espacio en el Depósito, a interrumpir nuevos ingresos
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
Se trata de documentación producida o recibida por la Delegación de Hacienda en el ejercicio de sus funciones.
El fondo más antiguo está constituido por las siguientes series:
-Bienes de conventos; bienes de Moriscos; Cuentas de receptores; Libros de Apeo, repartimiento y población de los bienes que pertenecieron a los moriscos del Reino de Granada etc.
-En la documentación perteneciente a la desamortización iniciada en 1836, se conservan expedientes de venta de bienes nacionales de distinta fecha, lugar y procedencia, entre los que se encuentran títulos de propiedad de las fincas desamortizadas que a veces se remontan al siglo XVI, se conservan también los libros registro de fincas subastadas.
-La gestión de los diversos impuestos existentes en las distintas épocas generó una documentación en la que quedó reflejada la actividad económica de la provincia.
Para analizar la estructura de la propiedad inmueble, rústica o urbana, desde la segunda mitad del siglo XIX se pueden consultar los amillaramientos y catastros de distintas fechas y las modificaciones que se produjeron, recogidas en otros documentos. Asimismo, la evolución de la actividad comercial e industrial puede estudiarse examinando los libros y documentos de la misma procedencia