FECHA DE CREACION REFERIDA LA FUNDACION, AUNQUE EL DOCUMENTO DE CREACION, CARTA PUEBLA, TAN SOLO SE CONSERVA EN UNA COPIA LITERAL.
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
3206 CAJAS
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION LOCAL
FONDOS
Contexto
Historia institucional o biografía
EL CAMPO DE MATRERA, LUGAR DONDE SE ENCUENTRA ENCLAVADO EL PUEBLO DE VILLAMARTIN, PERTENECIA A LOS PROPIOS DE SEVILLA QUE CON EL FIN DE ACRECENTAR SUS RENTAS CONVINIERON LA FUNDACION DE LA VILLA VENDIENDO DICHO CAMPO A CENSO PERPETUO A SUS POBLADORES. PARA LLEVAR A CABO LA OPERACION SE REUNIERON 118 VECINOS DE DIVERSOS PUEBLOS DE LOS ALREDEDORES Y CONSTITUYENDOSE EN SOCIEDAD, NOMBRARON UNA COMISION DE SEIS COMPROMISARIOS A QUIENES DIERON PODER PARA VERIFICAR LA COMPRA, QUE SE LLEVA A CABO EL 4 DE FEBRERO DE 1503 EN QUE SE OTORGO LA CARTA PUEBLA. EN EL ACUERDO QUEDO DETERMINADA LA CONSTITUCION DEL CONCEJO Y SU DOTACION COMO POR EJEMPLO QUE LOS REGIDORES, OFICIALES Y ESCRIBANOS SERIAN ELEGIDOS POR SEVILLA. COMO COMPLEMENTO, EL CONCEJO SEVILLANO EFECTUO UNA SERIE DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ENTRE LAS QUE SE CUENTA LA CONSTRUCCION DE UNA CASA DEL CABILDO.
EL 22 DE MARZO DE 1547, EL PROCURADOR MARTIN INFANTES SE PERSONO ANTE LA REAL CHANCILLERIA DE GRANADA, REPRESENTANDO AL CONCEJO DE VILLAMARTIN Y DEMANDO A LA CIUDAD DE SEVILLA PARA QUE LE DEVOLVIERA SUS TERMINOS, ENTABLANDOSE UN LARGUISIMO PLEITO QUE IBA A DURAR 271 AÒOS. ES FINALMENTE, Y TRAS LARGAS VICISITUDES, EN 1818 CUANDO EL REAL CONSEJO DE CASTILLA CONFIRMA LA SENTENCIA DE LA CHANCILLERIA Y VILLAMARTIN GANA SU PROPIO TERMINO.
PRACTICAMENTE HASTA FINES DEL SIGLO XIX, NO TENEMOS DATOS FEHACIENTES DE LA SITUACION DE LAS CASAS CONSISTORIALES CUYA UBICACION ACTUAL DATA DE 1873-1874. HASTA ESTA FECHA EN ESE LUGAR SE ENCONTRABA EL POSITO AGRICOLA. SI EXISTE CONSTATACION DE LA CELEBRACION DE CABILDOS EXTRAORDINARIOS EN LA IGLESIA PARROQUIAL U OTRAS SEDES. EL EDIFICIO DE 1873-1874 SUBSISTIO CON DIVERSAS REFORMAS HASTA 1973, FECHA DE LA INAUGURACION DEL AYUNTAMIENTO TAL COMO HOY LO CONOCEMOS. DURANTE EL PERIODO DE CONSTRUCCION, LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES ESTUVIERON SITUADAS EN LA CONOCIDA CASA PALACIO DE LA FAMILIA DE LOS RIOS, DESTACADAS PERSONALIDADES DE LA VIDA POLITICA MUNICIPAL.
Historia archivística
POR EL ACTA DE LA SESION DE 5 DE JULIO DE 1688, EL CONCEJO ACUERDA LA "CREACION DEL ARCHIVO PARA GUARDAR LOS PRIVILEGIOS Y REALES PROVISIONES, CARTAS EJECUTORIAS Y LAS DE PAGO DE SUS ACREEDORES COMO DE LA REAL HACIENDA POR QUE IMPORTA QUE LOS DICHOS PAPELES ESTEN CON LA CUSTODIA QUE EXIGE LA IMPORTANCIA DE SUS CONSERVACION, PARA REMEDIO DE LO CUAL FUE ACORDADO SE HAGA UNA CAJA QUE SIRVA DE ARCHIVO LA CUAL SE PONGA EN LA SALA CAPITULAR EN EL LUGAR MAS CONVENIENTE Y EN ELLA SE RECOJAN LOS DICHOS PAPELES DEBAJO DE TRES LLAVES, LAS CUALES HAN DE ESTAR EN PODER DEL ALCALDE QUE ES O FUERE DEL ESTADO NOBLE, OTRA EN PODER DEL REGIDOR MAS ANTIGUO Y LA OTRA EN PODER DEL ESCRIBANO DE ESTE CONSEJO A QUIEN DEBEN ENTREGAR DICHOS PAPELES POR INVENTARIO EL CUAL HA DE QUEDAR TAMBIEN RECOGIDO EN DICHO ARCHIVO", (LIBRO DE ACTAS CAPITULARES 1688).
A EXCEPCION DE LOS TRABAJOS COMO ARCHIVERO DE D. JOSE BERNAL CISUELA, FUNCIONARIO MUNICIPAL ENTRE LOS AÒOS 60 Y 80 NO EXISTEN DATOS CONCRETOS SOBRE EL NOMBRAMIENTO OFICIAL DE ESTE PUESTO EN PLANTILLA, REALIZANDO ESTAS FUNCIONES EL SECRETARIO MUNICIPAL.
EL ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLAMARTIN REUNE DOCUMENTACION QUE HA DEJADO DE TENER VIGENCIA ADMINISTRATIVA PERO QUE ES CONSULTADA POR LOS ORGANISMOS PRODUCTORES, CIUDADANOS E INVESTIGADORES. A LA HORA DE ORGANIZAR EL FONDO SE TOMO COMO FECHA LIMITE EL AÒO 1997. ANTES DE LA ORGANIZACION, EL LOCAL DESTINADO A ARCHIVO SE ENCONTRABA ANEXO A LA DELEGACION DE CULTURA, CON SU TRASLADO A OTRAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES EL ARCHIVO AMPLIO SUS INSTALACIONES, UTILIZANDOSE UNA DE LAS SALAS PARA EL TRABAJO DE ORGANIZACION. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA UBICADO EN LA PLANTA ALTA DE LA CASA CONSISTORIAL, SI BIEN SE ESTA EJECUTANDO UN NUEVO EDIFICIO PARA ALBERGAR TANTO AL ARCHIVO COMO A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
Forma de ingreso
LA DOCUMENTACION CONSERVADA EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLAMARTIN ES LA PRODUCIDA POR EL AYUNTAMIENTO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES. AL NO EXISTIR ARCHIVO INTERMEDIO UNA VEZ PERDIDA LA VIGENCIA ADMINISTRATIVA LOS DOCUMENTOS SON REMITIDOS AL ARCHIVO GENERAL.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
LOS FONDOS PERMITEN LLEVAR A CABO ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIA LOCAL DE LA POBLACION, EN CONCRETO REFERENTES A ASPECTOS ECONOMICOS, SOCIALES, DEMOGRAFICOS, SANITARIOS, BENEFICOS, EDUCATIVOS, ELECTORALES, URBANISTICOS Y OTROS. UNA SERIE DOCUMENTAL INTERESANTE ES LA DE ELECCIONES, POR ESTAR BASTANTE COMPLETA Y FALTAR EN ALGUNOS AÒOS EN OTRAS INSTITUCIONES COMO EN LA DIPUTACION PROVINCIAL. TAMBIEN ES INTERESANTE LA SERIE DE RECLUTAMIENTO DE QUINTAS YA QUE CONSERVA LAS REFERIDAS A LA GUERRA DE INDEPENDENCIA CON DOCUMENTOS ESCRITOS EN FRANCES.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Identificación
NO SE HAN HECHO ESTUDIOS SOBRE TIPOLOGIAS DOCUMENTALES A PESAR DE QUE SE HAN INTRODUCIDO ALGUNAS QUE NO APARECEN EN LOS CUADROS DE CLASIFICACION UTILIZADOS.
Eliminación
NO SE HAN HECHO ESTUDIOS SOBRE TIPOLOGIAS DOCUMENTALES A PESAR DE QUE SE HAN INTRODUCIDO ALGUNAS QUE NO APARECEN EN LOS CUADROS DE CLASIFICACION UTILIZADOS.
Nuevos ingresos
AL NO HABER FINALIZADO LA ORGANIZACION DEL ARCHIVO TAN SOLO SE HA INCORPORADO LA DOCUMENTACION ANTERIOR A 1997, AÒO TOMADO COMO FECHA FINAL PARA LA DESCRIPCION.
Clasificación. Ordenación
ACTUALMENTE EL ARCHIVO DE VILLAMARTIN SE ENCUENTRA EN PROCESO DE ORGANIZACION GRACIAS A LA INTERVENCION DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CADIZ EN EL PLAN DE ORGANIZACION DE ARCHIVOS MUNICIPALES. LA DIFICULTAD QUE PRESENTABA A LA HORA DE TRABAJAR SE BASABA EN ESTAR PRACTICAMENTE TODO EL FONDO ORDENADO CRONOLOGICAMENTE, ES DECIR EL LEGAJO O CAJA DEL AÒO 1910 POR EJEMPLO, CONTENIA TODA LA DOCUMENTACION PRODUCIDA POR EL AYUNTAMIENTO EN DICHO AÒO SIN DISTINCION DE OFICINAS PRODUCTORAS Y MEZCLANDO EXPEDIENTES Y REGISTROS, SIN RESPETAR NINGUN PRINCIPIO ARCHIVISTICO. ESTO HA PROVOCADO QUE EL PROCESO DE CLASIFICACION HAYA SIDO LENTO, Y DIFICULTADO POR LA ESCASEZ DE ESPACIO. EL CUADRO DE CLASIFICACION DEFINITIVO NO ESTA DECIDIDO, PERO SE ESTA TOMANDO COMO BASE EL DE LA "MESA DE TRABAJO SOBRE ORGANIZACION DE ARCHIVOS MUNICIPALES" Y EL DE LA PROVINCIA DE CUENCA, QUE REALMENTE DESARROLLA EL ANTERIOR. EN CUANTO A LA ORDENACION SERA CRONOLOGICA O ALFABETICA SEGUN LO REQUIERA CADA SERIE.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
AL ESTAR EL ARCHIVO EN PERIODO DE ORGANIZACION NO SE HAN ESTABLECIDO LAS CONDICIONES DE ACCESO SIENDO LAS RESPONSABLES DE LA DESCRIPCION LAS QUE CONTROLAN DICHO ACCESO.
Condiciones para Reproducción
SE SEGUIRA LO ESTABLECIDO EN LA LEY 16/1985 DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL QUE EN SU ARTICULO 57.2 DICE: "REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLECERAN LAS CONDICIONES PARA LA REALIZACION DE LA CONSULTA DE LOS DOCUMENTOS A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO, ASI COMO LA OBTENCION DE REPRODUCCIONES DE LOS MISMOS"
Lengua y escritura
CASTELLANO, SALVO ALGUNOS DOCUMENTOS EN FRANCES
EN LA ESCASA DOCUMENTACION EXISTENTE DE LOS SIGLOS XVI Y XVII LA ESCRITURA UTILIZADA ES LA PROCESAL
Características físicas y requisitos técnicos
EL ESTADO DE CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS ES BUENO A NIVEL GENERAL, SALVO ALGUNOS DE ELLOS QUE SE ENCUENTRAN EN PEOR ESTADO DEBIDO A LA HUMEDAD O AL ATAQUE DE INSECTOS XILOFAGOS. EN MUCHOS DOCUMENTOS HAN SIDO SUSTRAIDOS LOS SELLOS PENDIENTES INCLUSO LOS DE PLACA FUERON RECORTADOS, A PESAR DE ELLO, EN ALGUNOS, ESTOS TODAVIA PERDURAN. POR ULTIMO DECIR QUE UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA FUE QUE ANTES DE SU PARTIDA, LAS TROPAS FRANCESAS SAQUEARON Y QUEMARON PRACTICAMENTE TODA LA DOCUMENTACION EXISTENTE EN EL ARCHIVO MUNICIPAL A EXCEPCION DE LAS ACTAS CAPITULARES.
Instrumentos de descripción no editados
Inventarios desde 1596 a 1916
Documentación Asociada
Existencia y localización de copias
SE HAN MICROFILMADO LOS LIBROS DE ACTAS CAPITULARES QUEDANDO UNA COPIA EN EL ARCHIVO DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CADIZ.
Unidades de descripción relacionadas
EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE SEVILLA SE ENCUENTRA EL PRIMER PADRON DE HABITANTES, EL TUMBO DE LOS REYES CATOLICOS Y EL PRIVILEGIO DE DONACION DEL CASTILLO DE MATRERA DE 1341. EN EL ARCHIVO DE LA CHANCILLERIA DE GRANADA SE HALLA TODA LA DOCUMENTACION REFERIDA AL PLEITO DE MATRERA. EN EL ARCHIVO DEL INSTITUTO VALENCIA DE MADRID SE ENCUENTRA EL PRIVILEGIO DE DONACION DEL CASTILLO DE MATRERA A LA ORDEN DE CALATRAVA DE 1256. EN EL ARCHIVO DE LA NOBLEZA DE TOLEDO, LOS PLANOS DEL CAMPO DE MATRERA. Y POR ULTIMO, EN LOS SIGUIENTES CENTROS HAY DOCUMENTACION RELACIONADA CON VILLAMARTIN AUNQUE NO TENEMOS CONSTANCIA CONCRETA DE SU CONTENIDO: ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE CADIZ, ARCHIVO HISTORICO NACIONAL DE MADRID Y BIBLIOTECA COLOMBINA DE SEVILLA.
Bibliografía sobre el Fondo o Colección
POLEY POLEY, A. Algunas noticias aprovechables para la historia de Villamartín. En: Cádiz y su provincia, 1901, p. 322-337
PEREZ GARCIA , Mª i. y BAZAN JAEN, I. Mª: Villamartín según lasrespuestas generales del Catastro de Ensenada (1752-1755), aproximación histórica al Catastro de Ensenada. En: villamartín, Revista de Feria y fiestas de SanMateo, 1994
ROMERO ROMERO, F. La Segunda República en Villamartín: movimiento obrero y conflictividad agraria (1931-1936). Ilustrísimo Ayuntamiento de Villamartín, 1997
ROMERO ROMERO, F. Guerra de la Independencia: Villamartín (1808-1813). Ilustrísimo Ayuntamiento de Villamartín, 1999. 169 p.
SANZ TRELLES, alberto y DE LEON MORGADO, Mª Jesús. Pueblos de la provincia de Cádiz: Villamartín. diputación Provincial de Cádiz, 1997. 170 p.
PANGUSIÓN CIGALES, E. El pleito de Matrera o la mitificación de un fraude. En: Libro de Feria. Ayuntamiento de Villamartín, 1999, p.141-149
ROMERO ROMERO, F. Guerra civil y represión en Villamartín. Diputación Provincial de Cádiz, 1999
Notas
Observaciones
LA ORGANIZACION DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLAMARTIN SE ESTA LLEVANDO A CABO GRACIAS AL CONVENIO DE COLABORACION SUSCRITO CON LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CADIZ Y EL AYUNTAMIENTO DE VILLAMARTIN EN EL MARCO DEL "PLAN DE ORGANIZACION DE ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE CADIZ". DE IGUAL MANERA, LA EXCMA. DIPUTACION HA FIRMADO UN CONVENIO PARA LLEVAR A CABO LA MICROFILMACION DE LA SERIE DOCUMENTAL "ACTAS CAPITULARES" CUYO TRABAJO YA HA FINALIZADO. TAMBIEN HAY QUE MENCIONAR COMO DOCUMENTO CURIOSO UN PASQUIN DE "LA MANO NEGRA" CONTENIDO EN UN EXPEDIENTE PARA INVESTIGAR A SU AUTOR. POR OTRO LADO ES INTERESANTE DESTACAR QUE AL SER UN ARCHIVO MUY COMPLETO, ES AMPLIAMENTE CONSULTADO POR INVESTIGADORES EN SU MAYORIA DE LA LOCALIDAD.
Control de la Descripción
Autor de la descripción
PAZ GARCIA DE PAREDES RODRIGUEZ DE AUSTRIA. DIR. ANTONIO RODRIGUEZ CABAÑAS