Archivos de titularidad estatal y gestion de la J.A.
Denominación del Fondo o Colección
Tipo de Fondo
Instituciones administrativas
Público
Fechas
Fechas de Formación
1972-1983
Fechas de Creación
1963-1983
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 65. Metros lineales: 7,2). Libros (Unidades: 13. Metros lineales: 0)
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
COMERCIO
Contexto
Historia institucional o biografía
AL FINALIZAR LA GUERRA CIVIL SE CREO POR LA LEY DE 20-9.1940 UNA FISCALIA SUPERIOR DE TASAS (CON DELEGACIONES PROVINCIALES) PARA CONTROLAR LOS ABUSOS EN LA COMERCIALIZACION Y VENTA DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD. SU TAREA FISCALIZADORA ESTABA EN RELACION DIRECTA CON EL GOBERNADOR CIVIL Y CON LA COMISARIA DE ABASTECIMIENTOS Y TRANSPORTES. EN 1963 DESAPARECE ESTA FISCALIA TRASPASANDOSE SUS FUNCIONES, OFICINAS Y PERSONAL AL MINISTERIO DE COMERCIO, QUE CREARA EL 9-7-1969 EL SERVICIO DE INSPECCION DE LA DISCIPLINA DE MERCADO. A NIVEL PROVINCIAL EXISTIRIA UNA JEFATURA, DEPENDIENTE DEL GOBERNADOR CIVIL. EN 1971, POR EL DECRETO 109, DE 6 DE MAYO, SE REORGANIZARA LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR, DEL MINISTERIO DE COMERCIO, DOTANDOSELE DE UNA ADMINISTRACION PERIFERICA, ENCABEZADA POR UN SUBDELEGADO PROVINCIAL, AL QUE PASA A DEPENDER LA OFICINA DE INVESTIGACION Y VIGILANCIA DE LA DISCIPLINA DE MERCADO. POR FIN, POR EL DECRETO 2563/1972 DE 15 DE SEPTIEMBRE, QUEDA SUPRIMIDO ESTE ULTIMO SERVICIO Y SE CREAN EN SU LUGAR LAS JEFATURAS PROVINCIALES DE COMERCIO INTERIOR, ASUMIENDO TODAS LAS COMPETENCIAS DEL MISMO. CON POSTERIORIDAD SE HIZO CARGO DEL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA DISCIPLINA DE MERCADO EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. POR EL REAL DECRETO 2966 /1983 DE 19 DE OCTUBRE SE REALIZO LA TRANSFERENCIA DE ESTAS JEFATURAS PROVINCIALES A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA.
Historia archivística
EL SERVICIO DE INSPECCION DE LA DISCIPLINA DEL MERCADO ENTREGO SUS FONDOS A LA JEFATURA PROVINCIAL DE COMERCIO INTERIOR. UNA VEZ ASUMIDAS LAS TRANSFERENCIAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA, ESTA SE HIZO CARGO DE SU ARCHIVO EN LA CONSEJERIA DE SALUD, CUYA DELEGACION PROVINCIAL FUE LA QUE LO REMITIO AL AHPCA.
Forma de ingreso
TRANSFERENCIA EFECTUADA POR LA DELEGACION PROVINCIAL DE LA CONSEJERIA DE SALUD EL 14-5-1987.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
Aparte de la documentación de carácter administrativo (registros, circulares, contabilidad, estadísticas, etc.), el mayor interés radica en la serie de expedientes de sanción por infracción de la disciplina de mercado, en el registro de denuncias y en las actas negativas de tomas de muestras de distintos artículos.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
LIBRE ACCESO CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA NORMATIVA SOBRE PATRIMONIO DOCUMENTAL Y DEMAS LEYES AL RESPECTO, SOBRE TODO RELACIONADO EN EL RESPETO AL HONOR Y LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS, TENIENDO EN CUENTA LA SERIE DE SANCIONES.
Condiciones para Reproducción
TASAS DE REPRODUCCION FIJADAS POR LA ORDEN DE LA CONSEJERIA DE CULTURA DE 17-12-2001.
Lengua y escritura
CASTELLANO
Características físicas y requisitos técnicos
BUEN ESTADO DE CONSERVACION
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
- AHPCA, DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO
- AHPCA, DELEGACION PROVINCIAL DE LA COMISARIA DE ABASTECIMIENTOS Y TRANSPORTE EN CADIZ.
- AHPCA, DELEGACION ESPECIAL DE LA COMISARIA DE ABASTECIMIENTOS Y TRANSPORTE EN EL CAMPO DE GIBRALTAR