PEDRO ABAD FUE VILLA DE REALENGO DEL CONCEJO DE CORDOBA DURANTE TODA LA EDAD MEDIA. EN 1564 QUEDA SOMETIDA A LA JURISDICCION SEÑORIAL AL PASAR A PERTENECER AL MARQUESADO DE EL CARPIO, SITUACION QUE SE MANTENDRA A LO LARGO DE LA EDAD MODERNA. EN LA EDAD CONTEMPORANEA, PRINCIPALMENTE EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX, PEDRO ABAD SE DESTACA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES NUCLEOS DE AGITACION SOCIAL EN LA PROVINCIA.
Historia archivística
EL ARCHIVO SIEMPRE HA ESTADO EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES. PRIMITIVAMENTE ESTUVO EN LA CALLE SANTA RAFAELA MARIA PARA PASAR EN 1985 AL SALON DE PLENOS DE LA CASA CONSISTORIAL EN CALLE ALCALDE FRANCISCO JOSE NIETO Nº 34, ANTIGUO POSITO; LOS LEGAJOS MAS ANTIGUOS SE ENCUENTRAN EN UNA VITRINA EXPOSITORA EN LA ANTESALA DEL SALON DE PLENOS. EN 2003, POR PROBLEMAS CON LAS TERMITAS, PARTE DE LA DOCUMENTACION FUE TRASLADADA AL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL, LIMITROFE CON EL AYUNTAMIENTO, EN CALLE ESPINO, DONDE SE ENCUENTRA DISTRIBUIDA POR EL SUELO EN DISTINTAS HABITACIONES, DONDE ESTA PREVISTO QUE SE UBIQUE DEFINITIVAMENTE EL ARCHIVO, TRAS LA REFORMA DEL EDIFICIO.
Forma de ingreso
LA GENERADA POR LA PROPIA INSTITUCION.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
ENTRE LA DOCUMENTACION DESTACA LAS ACTAS CAPITULARES, ORDENANZAS MUNICIPALES DE 1678, REALES ORDENES DE 1784, LIBROS DE HACIENDA, POSITO, Y EN GENERAL TODA LA DOCUMENTACION QUE GENERA EL NUEVO CONCEPTO DE MUNICIPIO.
Nuevos ingresos
NO HAY TRANSFERENCIAS REGULADAS.
Clasificación. Ordenación
LA DOCUMENTACION ESTA ORGANIZADA SIGUIENDO UN CUADRO DE CLASIFICACION ORGANICO-FUNCIONAL.
Tipo
Denominación del nivel de descripción
Fechas
Legajos o cajas
Libros
Otros soportes
Sección 00
REALES ORDENES
Subsección 00.01
LEYES DE RECOPILACION
Subsección 00.02
EXTRACTOS DEL BOE
Sección 01
GOBIERNO
Subsección 01.01
AYUNTAMIENTO
Subsección 01.02
ALCALDE
Subsección 01.03
COMISION PERMANENTE O DE GOBIERNO
Subsección 01.04
COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIALES
Sección 02
ADMINISTRACION
Subsección 02.01
SECRETARIA
Subsección 02.02
REGISTRO GENERAL
Subsección 02.03
PATRIMONIO
Subsección 02.04
PERSONAL
Subsección 02.05
SERVICIOS JURIDICOS
Subsección 02.06
CONTRATACION
Subsección 02.07
ARCHIVO
Sección 03
SERVICIOS
Subsección 03.01
OBRAS Y URBANISMO
Subsección 03.02
SERVICIOS AGROPECUARIOS E INDUSTRIALES. PROMOCION
Subsección 03.03
ABASTOS Y CONSUMO
Subsección 03.04
TRANSPORTE
Subsección 03.05
SEGURIDAD CIUDADANA
Subsección 03.06
SANIDAD
Subsección 03.07
BENEFICENCIA Y ASISTENCIA SOCIAL
Subsección 03.08
EDUCACION
Subsección 03.09
CULTURA
Subsección 03.12
QUINTAS
Subsección 03.10
DEPORTE
Subsección 03.11
POBLACION
Subsección 03.13
ELECCIONES
Sección 04
HACIENDA
Subsección 04.01
INTERVENCION ECONOMICA
Subsección 04.02
FINANCIACION Y TRIBUTACION
Subsección 04.03
TESORERIA
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
PREVIO PERMISO DEL ALCALDE Y/O SECRETARIO.
Lengua y escritura
CASTELLANO
Características físicas y requisitos técnicos
LA DOCUMENTACION PRESENTA UN ESTADO DE CONSERVACION REGULAR YA QUE EL ARCHIVO TUVO QUE SER FUMIGADO Y TRATADO CONTRA LAS TERMITAS EN OCTUBRE DE 2003.