LA INSTITUCION DEL NOTARIADO QUEDARA PERFECTAMENTE DEFINIDA YA EN LAS PARTIDAS DE ALFONSO X EL SABIO, EN ELLAS SE INDICA LA FORMA DE REDACTAR LOS DOCUMENTOS, EL NOMBRAMIENTO DE LOS ESCRIBANOS Y LA CONSERVACION DE LAS ESCRITURAS, QUE DETERMINARAN LA REUNION DE LOS PROTOCOLOS Y SERA EL GERMEN DE LOS FUTUROS ARCHIVOS NOTARIALES. EL ESCRIBANO PUBLICO ERA LA PERSONA QUE AUTENTIFICABA Y VALIDABA LOS CONTRATOS Y TRANSACCIONES ENTRE PARTICULARES, DADA LA FE PUBLICA QUE SE LES ATRIBUIA. SU ORIGEN SE REMONTA A LA ANTIGÜEDAD, PERO SERA A PARTIR DEL SIGLO XII CUANDO SE CREA EL OFICIO DE ESCRIBANO PUBLICO EN CIUDADES Y VILLAS MAYORES.
LA REFORMA MAS IMPORTANTE PRODUCIDA EN LA EVOLUCION HISTORICA DE ESTA INSTITUCION SE PRODUCE CON LA LEY DEL NOTARIADO DE 1862, QUE EXPONDRA CLARAMENTE LAS FUNCIONES DE LOS NOTARIOS, COMO FUNCIONARIOS PUBLICOS AUTORIZADOS PARA DAR FE DE LOS CONTRATOS Y DEMAS ACTOS EXTRAJUDICIALES. SE LIBERABA EL NUMERO DE POSIBLES NOTARIAS Y EL ESCRIBANO PASA A DENOMINARSE NOTARIO PARA DISTINGUIRLO DEL ESCRIBANO JUDICIAL. ESTA LEY, OTORGA LA PROPIEDAD DE LOS PROTOCOLOS AL ESTADO, CONSTITUYENDO EN SU CONJUNTO LOS FONDOS PARA CUYA CUSTODIA Y CONSERVACION NACIERON LOS ARCHIVOS HISTORICOS PROVINCIALES EN 1931. POR DECRETO DE 8 DE ENERO DE 1869 SE ESTABLECEN LOS ARCHIVOS GENERALES DE PROTOCOLOS Y EN EL DECRETO DE 2 DE MARZO DE 1945 SE CREO LA SECCION HISTORICA DE LOS ARCHIVOS NOTARIALES (MODIFICANDO LOS DECRETOS DE 12-11-1931 Y DE 12-1-1939). CONFORME A ESTAS DISPOSICIONES LEGALES EXISTEN ARCHIVOS NOTARIALES CON SECCION HISTORICA EN LAS CAPITALES SEDE DE COLEGIO NOTARIAL, EN LAS CAPITALES DE PROVINCIA (INTEGRADOS EN AHP) Y EN LAS LOCALIDADES DONDE RADICA UN DISTRITO NOTARIAL. SU ACTUAL DEPENDENCIA ORGANICA ES RESPECTO DE LA DIRECCION GENERAL DE REGISTROS Y NOTARIADO, DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.
EL NOTARIO D. FRANCISCO JOSE GONZALEZ SEMITIEL, TOMA POSESION DE SU CARGO EN ESTA NOTARIA EL 10 DE DICIEMBRE DE 1992, Y POR TANTO DEL ARCHIVO DE LA MISMA, RESPONSABILIZANDOSE DE LA CUSTODIA DE SU FONDO, COMPUESTO POR LOS DOCUMENTOS GENERADOS EN SU NOTARIA EN LOS 25 ULTIMOS AÑOS, Y DE TRANSFERIR ANUALMENTE AL ARCHIVO GENERAL DE PROTOCOLOS DEL DISTRITO LOS PROTOCOLOS QUE HAN SUPERADO DICHO TIEMPO DE PERMANENCIA, DESDE DONDE SE TRANSFERIRAN POSTERIORMENTE CUANDO SEAN CENTENARIOS AL ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL.
LOS ANTECEDENTES DE ESTA NOTARIA SE REMONTAN EN EL TIEMPO A LA 1ª ESCRIBANIA DEL NUMERO DE HUELVA, DE LA QUE TENEMOS NOTICIAS DESDE EL SIGLO XVI Y DE LA QUE SE CONSERVAN LOS PROTOCOLOS DESDE 1545. LA DOCUMENTACION QUE GENERA ESTA NOTARIA FORMA UNA SERIE CON UN GRAN VALOR E INTERES, PUES OFRECE UNA SUCESION DE PROTOCOLOS CONTINUA DESDE 1545 HASTA NUESTROS DIAS, Y QUE PODEMOS LOCALIZAR EN LOS ARCHIVOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS.
Historia archivística
A LO LARGO DE LA HISTORIA, EL ARCHIVO DE CADA NOTARIA O ESCRIBANIA HA IDO UNIDO A LA TRAYECTORIA DE LA MISMA, DEPENDIENDO Y UBICANDOSE CON ELLA. ESTA NOTARIA ES LA DESCENDIENTE EN EL TIEMPO DE LA 1ª ESCRIBANIA DEL NUMERO DE HUELVA QUE SE REMONTA AL SIGLO XVI Y DE LA QUE SE CONSERVAN LOS PROTOCOLOS DESDE 1545. LA HISTORIA DE LA NOTARIA Y DE SU ARCHIVO HA IDO PAREJA A LO LARGO DE LOS SIGLOS. CUANDO TOMA POSESION EL ACTUAL NOTARIO TRASLADA LA NOTARIA, Y POR TANTO EL ARCHIVO, DESDE LA CALLE PLUS ULTRA Nº 3 AL Nº 9-11.
HASTA LA LEY ORGANICA DE 1862, LA DOCUMENTACION NOTARIAL SE CONSIDERABA PATRIMONIO DEL ESCRIBANO, SIN MAS OBLIGACION LEGAL QUE LA DE CONSERVARLA Y TRASMITIRLA A SUS SUCESORES. AL RECONOCERSE LA PROPIEDAD DE LOS PROTOCOLOS AL ESTADO, ESTOS HABRAN DE TRANSFERIRSE A LOS ARCHIVOS DEL ESTADO. ASI, EL ARCHIVO DE ESTA NOTARIA SE COMPONE, SEGUN ESTABLECE LA NORMATIVA, DE LA DOCUMENTACION PRODUCIDA EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS, POR EL NOTARIO D. FRANCISCO JOSE GONZALEZ SEMITIEL Y SUS ANTECESORES, SIENDO TRANSFERIDA AL ARCHIVO GENERAL DE PROTOCOLOS DE SU DISTRITO LOS FONDOS CON MAS DE 25 AÑOS, DESDE DONDE PASAN AL ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL CUANDO CUMPLEN EL SIGLO.
LOS NOTARIOS PRODUCTORES DE LOS INSTRUMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE FONDO SON LOS SIGUIENTES:
D. VIRGILIO REY AMAYA (01-01-1980/07-04-1983)
D. RAFAEL ARENAS RAMIREZ (08-04-1983/10-12-1985)
D. ANTONIO OJEDA ESCOBAR (09-02-1987/18-12-1987)
D. BARTOLOME MARTIN VAZQUEZ (08-08-1988/21-08-1992)
D. FRANCISCO JOSE GONZALEZ SEMITIEL (10-12-1992 EN ADELANTE)
Forma de ingreso
ES LA PROPIA NOTARIA LA PRODUCTORA DE LA DOCUMENTACION QUE COMPONE EL ARCHIVO.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
LOS PROTOCOLOS NOTARIALES CONSTITUYEN UNA IMPORTANTE FUENTE DOCUMENTAL PARA EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL.
ESTE FONDO DOCUMENTAL ESTA COMPUESTO POR TODOS LOS PROTOCOLOS NOTARIALES DESDE 1980 HASTA 2004, CORRESPONDIENTE A LA NOTARIA DE FRANCISCO JOSE GONZALEZ SEMITIEL, FORMADO POR EL CONJUNTO DE ESCRITURAS PUBLICAS CONTENIDAS EN LOS PROTOCOLOS NOTARIALES GENERADOS POR ESTE NOTARIO Y SUS ANTECESORES, ESTO ES, CADA UNO DE LOS VOLUMENES EN LOS QUE SE REUNEN LAS MATRICES DE LAS ESCRITURAS OTORGADAS ANTE LOS MISMOS, POR LO COMUN DURANTE EL AÑO NATURAL. ESTAS ESCRITURAS, COMO DOCUMENTOS PUBLICOS, SUPONIAN LA AUTENTIFICACION DE CUALQUIER NEGOCIO JURIDICO OTORGADO ANTE DICHOS NOTARIOS, QUIENES VALIDABAN LOS CONTRATOS Y TRANSACCIONES ENTRE PARTICULARES, ASI COMO LAS DILIGENCIAS JUDICIALES, DADA LA FE PUBLICA QUE SE LES ATRIBUIA. POR ELLO, ESTA DOCUMENTACION CONTIENE UNA RICA Y DIVERSA INFORMACION ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO JURIDICO DE LA SOCIEDAD, INCLUYENDO TESTAMENTOS, COMPRAVENTAS, CONCIERTOS, RECIBOS DE DOTES, CONSTITUCION DE COMPAÑIAS COMERCIALES, ETC.
DESCRIPTORES:
PROTOCOLOS NOTARIALES
TESTAMENTOS
ESCRITURAS PUBLICAS
Nuevos ingresos
EL NOTARIO DEPOSITA LOS DOCUMENTOS QUE GENERA ANUALMENTE, UNA VEZ ENCUADERNADOS, EN EL ARCHIVO DE LA NOTARIA.
Clasificación. Ordenación
LOS PROTOCOLOS ESTAN DISPUESTOS EN LAS ESTANTERIAS, Y LLEVAN UNA ORDENACION SISTEMATICA POR NOTARIO Y FECHA.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
CON LAS LIMITACIONES DE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL RESPECTO AL ACCESO, Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984 DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y LA LEY 1/1991 DE 3 DE JULIO DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
Condiciones para Reproducción
SE LE FACILITAN COPIAS AL INTERESADO O PERSONA QUE TENGA INTERES LEGITIMO POR PARTE DE LOS EMPLEADOS DE NOTARIA, COBRANDO POR ELLO LAS TASAS PARA ELLO ESTABLECIDAS EN LOS ARANCELES NOTARIALES.
Lengua y escritura
CASTELLANO
Características físicas y requisitos técnicos
LOS PROTOCOLOS ESTAN ENCUADERNADOS Y COSIDOS, Y SU ESTADO DE CONSERVACION ES BUENO.
Instrumentos de descripción no editados
El último protocolo de cada año se compone de un índice-resumen de las escrituras de dicho año, con un listado alfabético de los clientes.
En el ordenador se encuentran las escrituras desde 1988.
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
DE FORMA GENERAL, Y DEBIDO A SU SIMILAR PROCEDENCIA, SE ENCUENTRAN RELACIONADOS CON ESTE LOS FONDOS DOCUMENTALES DE LAS RESTANTES NOTARIAS DE HUELVA.