LA INSTITUCION DEL NOTARIADO QUEDA PERFECTAMENTE DEFINIDA YA EN LAS PARTIDAS DE ALFONSO X EL SABIO, EN ELLAS SE INDICA LA FORMA DE REDACTAR LOS DOCUMENTOS, EL NOMBRAMIENTO DE LOS ESCRIBANOS Y LA CONSERVACION DE LAS ESCRITURAS, QUE DETERMINARAN LA REUNION DE LOS PROTOCOLOS Y SERA EL GERMEN DE LOS FUTUROS ARCHIVOS NOTARIALES. EL ESCRIBANO PUBLICO ERA LA PERSONA QUE AUTENTIFICABA Y VALIDABA LOS CONTRATOS Y TRANSACCIONES ENTRE PARTICULARES, DADA LA FE PUBLICA QUE SE LES ATRIBUIA. SU ORIGEN SE REMONTA A LA ANTIGÜEDAD, PERO SERA A PARTIR DEL SIGLO XII CUANDO SE CREA EL OFICIO DE ESCRIBANO PUBLICO EN CIUDADES Y VILLAS MAYORES.
LA REFORMA MAS IMPORTANTE PRODUCIDA EN LA EVOLUCION HISTORICA DE ESTA INSTITUCION SE PRODUCE CON LA LEY ORGANICA DEL NOTARIADO, DE 28 DE MAYO DE 1862. LOS ESCRIBANOS PUBLICOS PASAN A DENOMINARSE NOTARIOS, PARA DISTINGUIRLOS DE LOS ESCRIBANOS JUDICIALES, EXPONIENDOSE CLARAMENTE SUS FUNCIONES COMO FUNCIONARIOS PUBLICOS AUTORIZADOS PARA DAR FE DE LOS CONTRATOS Y DEMAS ACTOS EXTRAJUDICIALES. SE LIBERA EL NUMERO DE POSIBLES NOTARIAS, Y SE OTORGA LA PROPIEDAD DE LOS PROTOCOLOS AL ESTADO.
LA NOTARIA Dª. MIRIAM MONTAÑO DIAZ, TOMA POSESION DE SU CARGO EN NOVIEMBRE DE 2004, Y POR TANTO DEL ARCHIVO DE LA MISMA, RESPONSABILIZANDOSE DE LA CUSTODIA DE SU FONDO (COMPUESTO POR LOS DOCUMENTOS GENERADOS EN SU NOTARIA EN LOS 25 ULTIMOS AÑOS), Y DE LAS TRANSFERENCIAS ANUALES DE LOS PROTOCOLOS QUE HAN SUPERADO DICHO TIEMPO DE PERMANENCIA AL ARCHIVO GENERAL DE PROTOCOLOS DEL DISTRITO.
Historia archivística
A LO LARGO DE LA HISTORIA, EL ARCHIVO DE CADA NOTARIA O ESCRIBANIA HA IDO UNIDO A LA TRAYECTORIA DE LA MISMA, DEPENDIENDO Y UBICANDOSE CON ELLA. ESTA NOTARIA ES LA DESCENDIENTE EN EL TIEMPO DE LA ESCRIBANIA DEL NUMERO DE LA PALMA DEL CONDADO QUE SE REMONTA AL SIGLO XVI. TENEMOS CONSTANCIA DE SU TRANSITO POR DIVERSOS EDIFICIOS A LO LARGO DEL SIGLO XX. EN LOS AÑOS 40 SE ENCONTRABA UBICADA EN LA CALLE PRINCIPE DE ASTURIAS, EN LA PROPIA CASA DEL NOTARIO D. FRANCISCO GORDILLO. EN 1969, CON EL NOTARIO M. A. SANCHEZ FERRERO-ORUS SE TRASLADA A LA CALLE PADRE LUIS GORDILLO Nº 2, DONDE PERMANECE HASTA 1991, AÑO EN QUE EL NOTARIO D. FEDERICO SALAZAR SE TRASLADA AL EDIFICIO Nº 11 DE LA MISMA CALLE. PERMANECE EN ESTA DIRECCION HASTA NOVIEMBRE DE 2004, FECHA EN QUE SE TRASLADA CON LA NUEVA NOTARIA A SU ACTUAL DOMICILIO EN LA CALLE SANTA ANGELA DE LA CRUZ.
LOS NOTARIOS PRODUCTORES DE LOS INSTRUMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE FONDO SON LOS SIGUIENTES:
D. M. A. SANCHEZ FERRERO-ORUS (1980)
D. MIGUEL ANGEL FERNANDEZ LOPEZ (1980-1984)
D. FEDERICO SALAZAR MARTINEZ (1984-1996)
Dª. Mª JESUS DE LA PUENTE GARCIA GANJES (1997-2004)
Dª. MIRIAM I. MONTAÑO DIAZ (2004- )
LA PALMA DEL CONDADO ES CABEZA DE SU PARTIDO JUDICIAL, DE MODO QUE Dª MIRIAM I. MONTAÑO, ADEMAS DE LA CUSTODIA DEL ARCHIVO DE SU NOTARIA, ES LA NOTARIA ARCHIVERA DEL ARCHIVO GENERAL DE PROTOCOLOS DEL DISTRITO. LOS PROTOCOLOS DEL MENCIONADO ARCHIVO ESTAN DEPOSITADOS EN EL AYUNTAMIENTO, NUNCA SE HAN TRANSFERIDO PROTOCOLOS AL ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL, DE MODO QUE TODOS LOS INSTRUMENTOS CONSERVADOS DESDE SU CREACION SE ENCUENTRAN EN EL AYUNTAMIENTO DE LA PALMA.
Forma de ingreso
ES LA PROPIA NOTARIA LA PRODUCTORA DE LA DOCUMENTACION QUE COMPONE EL ARCHIVO.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
LOS PROTOCOLOS NOTARIALES CONSTITUYEN UNA IMPORTANTE FUENTE DOCUMENTAL PARA EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL.
ESTE FONDO DOCUMENTAL ESTA COMPUESTO POR TODOS LOS PROTOCOLOS NOTARIALES DESDE 1980 HASTA 2004 CORRESPONDIENTES A LA NOTARIA DE LA PALMA, FORMADO POR EL CONJUNTO DE ESCRITURAS PUBLICAS GENERADAS POR EL ACTUAL NOTARIO Y SUS ANTECESORES. ESTAS ESCRITURAS, COMO DOCUMENTOS PUBLICOS, SUPONIAN LA AUTENTIFICACION DE CUALQUIER NEGOCIO JURIDICO OTORGADO ANTE DICHOS NOTARIOS, QUIENES VALIDABAN LOS CONTRATOS Y TRANSACCIONES ENTRE PARTICULARES, ASI COMO LAS DILIGENCIAS JUDICIALES, DADA LA FE PUBLICA QUE SE LES ATRIBUIA. POR ELLO, ESTA DOCUMENTACION CONTIENE UNA RICA Y DIVERSA INFORMACION ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO JURIDICO DE LA SOCIEDAD, INCLUYENDO TESTAMENTOS, COMPRAVENTAS, CONCIERTOS, RECIBOS DE DOTES, CONSTITUCION DE COMPAÑIAS COMERCIALES, ETC.
DESCRIPTORES
PROTOCOLOS NOTARIALES
TESTAMENTOS
ESCRITURAS PUBLICAS
Nuevos ingresos
EL NOTARIO DEPOSITA LOS DOCUMENTOS QUE GENERA ANUALMENTE, UNA VEZ ENCUADERNADOS, EN EL ARCHIVO DE LA NOTARIA.
Clasificación. Ordenación
LOS PROTOCOLOS LLEVAN UNA ORDENACION SISTEMATICA POR NOTARIO Y FECHA.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
CON LAS LIMITACIONES DE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL RESPECTO AL ACCESO, Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984 DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y LA LEY 1/1991 DE 3 DE JULIO DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
Condiciones para Reproducción
SE LE FACILITAN COPIAS A LOS INTERESADOS DIRECTOS O PERSONAS QUE ACREDITEN INTERES LEGITIMO, COBRANDO POR ELLO LAS TASAS ESTABLECIDAS EN LOS ARANCELES NOTARIALES.
Características físicas y requisitos técnicos
LOS PROTOCOLOS ESTAN ENCUADERNADOS Y COSIDOS, Y SU ESTADO DE CONSERVACION ES BUENO.
Instrumentos de descripción no editados
El último protocolo de cada año se compone de un índice-resumen de las escrituras de dicho año, con un listado alfabético de los clientes.
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
DE FORMA GENERAL, Y DEBIDO A SU SIMILAR PROCEDENCIA, SE ENCUENTRAN RELACIONADOS CON ESTE LOS FONDOS DOCUMENTALES DE LAS RESTANTES NOTARIAS.