LA HISTORIA DEL AEROPUERTO DE MALAGA COMIENZA EL NUEVE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS DIECINUEVE CUANDO UN AVION SALMSON 2A QUE SOBREVOLABA LA CIUDAD BUSCANDO UN LUGAR DONDE ATERRIZAR TOMA TIERRA EN UNA PARCELA DENOMINADA «EL ROMPEDIZO».
EN EL AVION VIAJABA PIERRE LATECOÈRE, QUE EN ESE MOMENTO ESTABA BUSCANDO EMPLAZAMIENTOS EN ESPAÑA PARA INSTALAR DIFERENTES AERODROMOS. EL OBJETIVO DE LATECOÈRE ERA ESTABLECER UNA LINEA AEREA COMERCIAL QUE UNIERA FRANCIA CON SUS COLONIAS AFRICANAS A TRAVES DE ESPAÑA Y QUE, POSTERIORMENTE, DIERA EL SALTO HASTA SUDAMERICA.
DESPUES DE ALGUNOS VUELOS DE PRUEBA, EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1919, DIDIER DAURAT, FUTURO PRIMER DIRECTOR DEL AERODROMO DE MALAGA, INAUGURABA LOS SERVICIOS REGULARES TOULOUSE, BARCELONA, ALICANTE, MALAGA, TANGER, CASABLANCA.
EN 1937, EL AEROPUERTO DE MALAGA PASO A CONVERTIRSE EN BASE AEREA Y SE UBICO EN LOS TERRENOS LAS ESCUELAS DE TRIPULANTES, OBSERVADORES Y ESPECIALISTAS DEL EJERCITO DEL AIRE.
EL 12 DE JULIO DE 1946, EL AEROPUERTO ES ABIERTO AL TRAFICO NACIONAL E INTERNACIONAL Y CLASIFICADO COMO ADUANERO. TODOS LOS SERVICIOS DE PASAJEROS SON ATENDIDOS EN LAS DEPENDENCIAS DE LA BASE AEREA YA QUE, HASTA 1948, NO SE INAUGURA LA ESTACION CIVIL DE PASAJEROS.
A LO LARGO DEL AÑO 1960, SE PRODUCE UN CAMBIO RADICAL EN EL DISEÑO DEL AEROPUERTO YA QUE, JUNTO A LA AMPLIACION DE LA PISTA DE VUELO Y LA CONSTRUCCION DE LA PISTA DE RODADURA PARALELA, SE CONFIGURA UNA NUEVA ZONA TERMINAL EN EL CENTRO GEOMETRICO DEL CAMPO DE VUELO. ESTA ZONA SE ENCUENTRA KILOMETRO Y MEDIO AL NORTE DEL AREA TERMINAL EXISTENTE, EN DONDE SE VAN A CONSTRUIR UN NUEVO ESTACIONAMIENTO DE AVIONES, LA TORRE DE CONTROL, UNA CENTRAL ELECTRICA Y UN EDIFICIO TERMINAL DE PASAJEROS. ESTAS OBRAS SE COMPLEMENTAN CON LA INSTALACION DE DISTINTAS AYUDAS A LA NAVEGACION: UN VASIS Y UN VOR EN 1965, UN SISTEMA ILS EN 1966 Y UN RADAR EN 1970.
EL AEROPUERTO ¿QUE HA VENIDO SIENDO DENOMINADO A TRAVES DEL TIEMPO COMO DE «EL ROMPEDIZO» O DE «GARCIA MORATO»¿ PASA A LLAMARSE OFICIALMENTE AEROPUERTO DE MALAGA POR UNA ORDEN MINISTERIAL DE SEPTIEMBRE DE 1965. ESTE NOMBRE LO MANTIENE EN LA ACTUALIDAD.
EL NUEVO TERMINAL DE PASAJEROS SE INAUGURA EL 29 DE ENERO DE 1968 E INMEDIATAMENTE SE TRASLADAN A ELLA TANTO LOS SERVICIOS NACIONALES, QUE ERAN ATENDIDOS EN LA ESTACION CIVIL, COMO LOS SERVICIOS INTERNACIONALES, ATENDIDOS EN LA ESTACION PROVISIONAL.
EL CRECIENTE AUMENTO DEL TRAFICO ¿PRINCIPALMENTE DE LOS VUELOS NO REGULARES (EN 1965 OPERAN EN MALAGA UNAS TREINTA COMPAÑIAS CON ESTE TIPO DE TRAFICO)¿ OBLIGA A CONSTRUIR UN TERMINAL ESPECIFICO DENOMINADO «ESTACION MODULAR PARA TRAFICO NO REGULAR». EL NUEVO EDIFICIO ES IDENTICO A LOS CONSTRUIDOS EN PALMA, GIRONA, ALICANTE E IBIZA; SE INAUGURA EL 30 DE JUNIO DE 1972.
EL PERSISTENTE CRECIMIENTO DEL TRAFICO OBLIGA A PENSAR EN LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO EDIFICIO TERMINAL QUE SE INAUGURA FINALMENTE EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1991 CON EL NOMBRE DE «PABLO RUIZ PICASSO». EL TERMINAL ¿DISEÑO DEL ARQUITECTO RICARDO BOFILL¿ ESTA CONFIGURADO EN DOS PLANTAS INDEPENDIENTES EN LAS QUE SE DIFERENCIAN LOS FLUJOS DE LLEGADA Y SALIDA DE PASAJEROS. EL EDIFICIO ESTA ADOSADO AL ANTIGUO TERMINAL INTERNACIONAL Y ESTA INTEGRADO OPERATIVAMENTE CON ESTE.
PARA COMPLETAR EL AREA TERMINAL, SE CONSTRUYE UN EDIFICIO DE APARCAMIENTO DE VEHICULOS QUE ENTRA EN SERVICIO EN EL VERANO DE 1995. CONECTA MEDIANTE UN TUNEL CON EL SOTANO DEL TERMINAL DE PASAJEROS Y ESTA REMODELADO PARA ACOGER LOS SERVICIOS DE ALQUILER DE VEHICULOS SIN CONDUCTOR.
EN 1995, SE PROCEDE A LA REMODELACION Y RESTAURACION DEL ANTIGUO EDIFICIO DE VIAJEROS DE LOS AÑOS CUARENTA, QUE PASA A SER EL TERMINAL DE AVIACION GENERAL. EN LA ZONA NORTE DEL AEROPUERTO, SE LEVANTA UN HANGAR PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS GRANDES AERONAVES Y, JUNTO A EL, UN TERMINAL DE MERCANCIAS. AMBOS ENTRAN EN SERVICIO EN 1996.
EN 1997, SE REALIZA UNA NUEVA AMPLIACION DEL ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES Y, SIMULTANEAMENTE, SE LE DOTA AL MISMO DE UN SISTEMA DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE POR MEDIO DE HIDRANTES A TODAS LAS POSICIONES ASOCIADAS A LAS PASARELAS TELESCOPICAS.
EN NOVIEMBRE DEL 2002, EL AEROPUERTO DA UN NUEVO PASO EN SU DESARROLLO CON LA INAUGURACION DE UNA MODERNA TORRE DE CONTROL QUE DISPONE DE TECNOLOGIA DE ULTIMA GENERACION E INCORPORA, POR PRIMERA VEZ EN UNA TORRE, EL SISTEMA VICTOR. ESTE SISTEMA PERMITE LA PRESENTACION VISUAL DE TODOS LOS DATOS NECESARIOS EN UNA UNICA CONSOLA, POR LO QUE FACILITA EL TRABAJO Y LA AGILIDAD DE OPERACION DEL CONTROLADOR.
CON EL FIN DE ATENDER EL RAPIDO AUMENTO EN EL NUMERO DE PASAJEROS, DEBIDO PRIMORDIALMENTE AL FUERTE CRECIMIENTO DEL TURISMO EN LA COSTA DEL SOL, SE HA PUESTO EN MARCHA EL PLAN MALAGA, QUE CONTEMPLA, ENTRE OTRAS ACTUACIONES, LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO EDIFICIO TERMINAL Y UN NUEVO APARCAMIENTO DE VEHICULOS, Y LA AMPLIACION DEL CAMPO DE VUELOS.
Historia archivística
EL ARCHIVO ACTUAL SE ENCUENTRA EN UN ESPACIO PROVISIONAL. SE ESTA CONSTRUYENDO UN ARCHIVO QUE ESTARA PERFECTAMENTE ACONDICIONADO, PARA LA CUSTODIA DE LA DOCUMENTACION
Contenido Y Estructura
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Valoración y Selección
TODAS LAS SERIES DOCUMENTALES ESTAN ESTUDIADAS.
Eliminación
SI, PERO SON SERIES ABIERTAS, DE CARACTER ECONOMICO Y SOBRE TODO CUANDO ESTAS SE ENCUENTREN REFLEJADAS EN SOPORTE INFORMATICO.
Clasificación. Ordenación
ESTA ORGANIZADO. PODEMOS ENCONTRAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACION: DIRECCION (1963-2005), GABINETE DE DIRECCION (1980-2005), ECONOMICO-ADMINISTRATIVO(1971-2005), RECURSOS HUMANOS (1957-2005) INGENIERIA Y MANTENIMIENTO (1957-2005, COMERCIAL(1968-2005), COMERCIAL(1968-2005), SERVICIOS AEROPORTUARIOS (1989-2005) Y OPERACIONES (1948-2005).
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
PARA LA DOCUMENTACION HISTORICA SE SOLICITA A AENA. PARA EL RESTO SE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL Y LA LEY 3/1984 DE 9 DE ENERO DE ARCHIVOS, Y LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
Condiciones para Reproducción
NO EXISTE. SOLO SE REPRODUCE PARA NECESIDADES INTERNAS.
Lengua y escritura
CASTELLANO
CASTELLANO. LAS MEMORIAS ESTAN EN INGLES. TAMBIEN HAY CORRESPONDENCIA TRADUCIDA Y RECLAMACIONES.
Características físicas y requisitos técnicos
LAS FOTOGRAFIAS SE CONSULTAN EN RED DE AENA.
Instrumentos de descripción no editados
CUADRO DE CLASIFICACIÓN, INVENTARIOS Y CATÁLOGOS, REALIZADOS POR MÓNICA MARTÍNEZ DESDE 1999 AL 2005.
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
LA HISTORIA INSTITUCIONAL HA SIDO EXTRAIDA DE LA PAGINA WEB AENA.