EL VERDADERO ANTECEDENTE DEL MODERNO REGISTRO CIVIL ESTA EN LOS REGISTROS PARROQUIALES QUE, DESDE LA EDAD MEDIA, SE LLEVA EN LAS PARROQUIAS PARA HACER CONSTAR LOS BAUTISMOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES DE LOS FIELES.
EL REGISTRO CIVIL SURGE UNIDO AL AYUNTAMIENTO CON EL ESTADO LIBERAL, POSTERIORMENTE, EN 1870, SE UNE A LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.
ACTUALMENTE DEPENDE DE LA SECRETARIA DE ESTADO Y DEL DESPACHO DE JUSTICIA, DE LA DIRECCION GENERAL DE LOS REGISTROS Y EL NOTARIADO.
EL REGISTRO CIVIL DE CORDOBA HA PASADO A LO LARGO DE SU HISTORIA POR DISTINTAS SEDES, LA PRIMERA ESTUVO UBICADA EN LA C/ PEREZ CASTRO, DESPUES PASO A SAN PEDRO DEL REAL. POSTERIORMENTE A LA PLAZA DE LA CONSTITUCION S/N Y FINALMENTE A LA SEDE ACTUAL DE LA C/ 12 DE OCTUBRE.
Historia archivística
EN 1998 SE TRANSFIRIO DOCUMENTACION AL ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
ESTE FONDO NOS OFRECE DATOS INTERESANTES SOBRE EL CONTROL DE LA POBLACION CORDOBESA (NACIMIENTOS, MATRIMONIOS, DEFUNCIONES) DESDE 1871.
Clasificación. Ordenación
HEMOS PODIDO IDENTIFICAR DOCUMENTACION PENAL Y CIVIL, PERO NO ESTA MUY BIEN ORGANIZADA, Y NO PRESENTA GRAN CONTINUIDAD TEMPORAL.
SE HA PODIDO IDENTIFICAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:
- 1083 LIBROS DE NACIMIENTOS (1871-2003)
- 485 LIBROS DE DEFUNCIONES (1871-2003)
- 738 LIBROS DE MATRIMONIOS (1871-2003)
- EXPEDIENTES DE MATRIMONIOS (1942-2003). CON LAGUNAS CRONOLOGICAS
. EXPEDIENTES DE DEFUNCIONES (1942-2003). CON LAGUNAS CRONOLOGICAS
- EXPEDIENTES DE CAMBIOS DE NOMBRE (1942-2003). CON LAGUNAS CRONOLOGICAS
LOS LIBROS ESTAN ORDENADOS SIGUIENDO UN CRITERIOS CRONOLOGICOS.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO, Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984, DE 9 DE ENERO DE ARCHIVOS, Y EN LA LEY 1/1991 DE 3 DE JULIO DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
EL ACCESO A LA DOCUMENTACION DEL REGISTRO CIVIL, SE REGULA TAMBIEN EXPRESAMENTE EN EL ARTICULO 6 DE LA LEY DE 8 DE JUNIO DE 1957 QUE INDICA "EL REGISTRO ES PUBLICO PARA QUIENES TENGAN INTERES EN CONOCER LOS ASIENTOS", LAS LIMITACIONES SE ESPECIFICAN EN LOS ARTS. 17 Y SS DEL REGLAMENTO APROBADO POR DECRETO DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1958, BASICAMENTE HAY QUE SOLICITAR UNA AUTORIZACION AL JUEZ DE 1ª INSTANCIA ACREDITANDO TENER UN LEGITIMO INTERES O UNA RAZON FUNDADA.
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
EN EL ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE CORDOBA, FRACCION DE FONDO DEL REGISTRO CIVIL DE CORDOBA