17 M/L (159 CAJAS + 52 LIBROS + FICHERO DE CARPETAS COLGANTES + 2 CAJONES DE CINTAS MAGNETICAS + 9 ALBUMES DE FOTOGRAFIAS + 5 ARCHIVADORES A-Z + 4 CDS CON DISERTACIONES DIGITALIZADAS)
Contexto
Historia institucional o biografía
LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII FUE UNA EPOCA CRUCIAL EN LA VIDA CULTURAL SEVILLANA. EN ESTE AMBIENTE NACE LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS QUE FORJA UN FUERTE LAZO CULTURAL CON LA CIUDAD DE SEVILLA DURANTE EL SIGLO XVIII Y XIX.
LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS SE FUNDA EL 16 DE ABRIL DE 1751. EL ORIGEN ESTA EN UN GRUPO DE SACERDOTES HISPALENSES AFANADOS EN LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO. ESTOS HOMBRES REPRESENTABAN EL PROGRESISMO INTELECTUAL DE LA CIUDAD DE SEVILLA. HACIA 1750 SE REUNIAN EN CASA DEL DR. D. LUIS GERMAN Y RIBON, FUNDADOR DE LA ACADEMIA. ERAN REUNIONES DE CARACTER AMISTOSO DE LAS QUE NO HAN QUEDADO APENAS DATOS QUE HAGAN ALGUNA REFERENCIA. SE REUNIAN CON LA INTENCION DE CREAR UNA ORGANIZACION LITERARIA Y CIENTIFICA EN SEVILLA. EN EL ARTICULO PRIMERO DEL TITULO PRIMERO DE SUS ESTATUTOS DICE: EL OBJETO DE LA ACADEMIA ES CULTIVAR LAS BUENAS LETRAS EN GENERAL, Y CONTRIBUIR A ILUSTRAR LA HISTORIA DE SEVILLA Y LA REGION ANDALUZA.
EL 16 DE ABRIL DE 1751 SE CELEBRA LA PRIMERA JUNTA DE CARACTER INSTITUCIONAL EN LA MISMA CASA DE D. LUIS GERMAN Y RIBON.
UN AÑO MAS TARDE, EL 22 DE ABRIL DE 1752, EL CONSEJO DE CASTILLA APROBO SUS ESTATUTOS, Y EL 18 DE JULIO DEL MISMO AÑO EL REY FERNANDO VI LE CONCEDIO SU ''''''''''''''''REAL PROTECCION'''''''''''''''', CONCEDIENDOLE EL EMBLEMA QUE REPRESENTA UN OLIVO CARGADO DE FRUTOS CON EL LEMA MINERVAE BAETICAE.
EN MAYO DE 1752 SOLICITAN SE LES CONCEDA UNA SALA EN LOS REALES ALCAZARES DE SEVILLA O EN LA CASA DE LONJA PARA CELEBRAR SUS REUNIONES. LA SALA DEL ALCAZAR CEDIDA ES LA SALA CANTARERA (EL AUTO DE LA TOMA DE POSESION SE CONSERVA EN EL ARCHIVO DEL ALCAZAR). EL 30 DE OCTUBRE DE 1753 LA ACADEMIA HACIA SU PRESENTACION OFICIAL EN LA CIUDAD EN LA SALA CANTARERA DEL REAL ALCAZAR.
EN 1755 SEVILLA SUFRIO UN FUERTE TERREMOTO QUE DEJO EL LOCAL DE LA ACADEMIA EN LOS ALCAZARES EN RUINA. TUVIERON QUE REUNIRSE EN EL DOMICILIO PARTICULAR DEL ENTONCES DIRECTOR DE LA ACADEMIA D. FRANCISCO DE CESPEDES, EN EL NUMERO 27 DE LA CALLE SAN JOSE. NO FUE HASTA SEIS AÑOS MAS TARDE CUANDO VUELVE LA ACADEMIA A OCUPAR SU LUGAR EN EL ALCAZAR, DONDE SE UBICO DESDE 1761 HASTA 1807. EN EL AÑO 1807 HUBO UN INCENDIO EN LAS SALAS DEL ALCAZAR DESTINADAS A LA ACADEMIA, NO FUE DE GRANDES PROPORCIONES, SIN EMBARGO COINCIDE CON LA FECHA DE OCUPACION FRANCESA, MOMENTO EN QUE LA ACADEMIA SE DISGREGA Y DEJA DE REUNIRSE EN LOS 12 AÑOS SIGUIENTES.
EN SUS INICIOS LA ACADEMIA ESTUVO MUY VINCULADA A LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, HECHO QUE SE APRECIA EN LA ORIENTACION DE LAS INVESTIGACIONES LLEVADAS A CABO EN ESA EPOCA SOBRE TODO EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE SEVILLA Y ANDALUCIA Y EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA. MAS TARDE SUS ESTUDIOS SE ORIENTAN MAS HACIA LOS TEMAS FILOLOGICOS Y LITERARIOS.
EN 1820 SE REUNEN LOS ACADEMICOS EN LA IGLESIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA HASTA 1821 QUE SE INSTALAN EN LA IGLESIA DE SAN HERMENEGILDO DEL DESAPARECIDO COLEGIO DE LA COMPAÑIA DE JESUS EN LA CALLE DE LAS PALMAS.
EN 1825 SE TRASLADO LA ACADEMIA A UNA SALA DEL HOSPITAL DEL ESPIRITU SANTO Y EN 1835 EL GOBIERNO LES CEDE EL CONVENTO DE SAN ALBERTO PARA SUS REUNIONES, HASTA 1842 QUE VUELVEN A TOMAR POSESION DE LA SALA CANTARERA DEL ALCAZAR POR CONCESION REAL. EN 1848 SE VIERON OBLIGADOS A DESALOJAR LA CANTARERA PORQUE SE DESTINO A HABITACION PARTICULAR DE LA INFANTA LUISA FERNANDA.
DESDE OCTUBRE DE 1848 COMPARTIO EL COLEGIO DEL SANTO ANGEL CON LA SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS. DOS AÑOS MAS TARDE COMENZO A CONVIVIR CON LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA EN EL COLEGIO DE SAN GREGORIO, HOY ESCUELA DE ESTUDIOS HISPANO-AMERICANOS. DESPUES DE MAS DE MEDIO SIGLO SE INSTALA LA ACADEMIA EN EL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES (ANTIGUO CONVENTO DE LA MERCED).
EN 1979 SE TRASLADAN A LA ACTUAL SEDE DONDE COMPARTEN EDIFICIO CON LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES SANTA ISABEL DE HUNGRIA.
A LO LARGO DE SU HISTORIA LA ACADEMIA HA CONTADO ENTRE SUS MIEMBROS CON HISTORIADORES, ESCRITORES Y FILOLOGOS, ASI COMO ESPECIALISTAS EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS FISICO - NATURALES, LA MEDICINA Y EL DERECHO. FIGURAN EN SU NOMINA DE ACADEMICOS NUMERARIOS PERSONAJES IMPORTANTES DE TODOS LOS CAMPOS COMO CANDIDO MARIA TRIGUEROS, ALBERTO LISTA, JOSE BLANCO WHITE, PABLO FORNER, MANUEL MARIA DEL MARMOL, JOSE DE CEVALLOS, SEBASTIAN ANTONIO DE CORTES, TOMAS ANTONIO DE GUSEME, ANTONIO JACOBO DEL BARCO, JUAN ANTONIO LORENTE, JUSTINO MATUTE, AMADOR DE LOS RIOS, VALERIANO DOMINGUEZ BECQUER, ANTONIO MACHADO NUÑEZ, FRANCISCO RODRIGUEZ MARIN, JOAQUIN GUICHOT, JOSE GESTOSO, LUIS MONTOTO, BENITO MAS Y PRAT, MANUEL CANO Y CUETO, JOAQUIN HAZAÑAS Y LA RUA, JAVIER LASSO DE LA VEGA, MANUEL BLASCO GARZON, MANUEL GIMENEZ FERNANDEZ, JOAQUIN ROMERO MURUBE, RAFAEL LAFFON.
LA ACADEMIA CUENTA DESDE SU FUNDACION POR DISPOSICION ESTATUARIA CON UNA NOMINA DE 30 ACADEMICOS DE NUMERO ELEGIDOS POR VOTACION SECRETA. TAMBIEN PUEDEN NOMBRAR ACADEMICOS DE HONOR A PERSONAS DE RELEVANTES MERITOS, Y ACADEMICOS CORRESPONDIENTES A LOS QUE RESIDEN FUERA DE SEVILLA.
EN EL AÑO 2001 LA ACADEMIA RECIBIO LA MEDALLA DE SEVILLA OTORGADA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LA ACADEMIA ORGANIZA NUMEROSOS ACTOS PUBLICOS COMO CICLOS DE CONFERENCIAS, PRESENTACIONES DE LIBROS, LECTURAS DE DISCURSOS DE INGRESOS, ETC.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
ESTE FONDO REFLEJA EL IMPORTANTE PAPEL DESEMPEÑADO POR LA ACADEMIA DE BUENAS LETRAS EN LA ACTIVIDAD CULTURAL DE SEVILLA, EN EL CONOCIMIENTO DE SU HISTORIA Y DE SU PRODUCCION LITERARIA, ASI TAMBIEN SE HA PREOCUPADO POR EL ESTUDIO DEL RICO PATRIMONIO HISTORICO Y ANTROPOLOGICO DE ANDALUCIA. ESTA ACTIVIDAD SE REFLEJA EN LAS DISERTACIONES. QUEDAN SOLO 140 DISERTACIONES DE LAS 571 QUE SE LEYERON EN LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS HASTA 1807, LAS DISERTACIONES SON LEIDAS POR EL ACADEMICO NUMERARIO QUE CUENTA SUS ULTIMAS APORTACIONES CIENTIFICAS. LUEGO SE PUBLICAN EN EL BOLETIN MINERVAE BAETICAE.
LOS LIBROS DE ACTAS SE CONSERVAN TODOS. REFLEJAN TODA LA TRAYECTORIA HISTORICA DE LA ACADEMIA DESDE SU FUNDACION EN 1751 HASTA HOY DIA. EL PRIMER TOMO ES UN LIBRO FORMADO POR 10 CUADERNILLOS ENCUADERNADOS EN PERGAMINO.
Clasificación. Ordenación
EL FONDO NO ESTA ORGANIZADO. HEMOS PODIDO IDENTIFICAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:
- 15 LIBROS DE ACTAS (1751-2004).
- 1 LIBRO ESTATUTOS (1752).
- 27 LIBROS DE DISERTACIONES (1751-1852).
- 3 LIBROS DE ASIENTOS (S.F.).
- 1 LIBRO PRONTUARIO DE ASIENTOS Y ASCENSOS (S.F.)
- 3 LIBROS DE ACUERDOS DE LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS (1751-1832).
- 65 LEGAJOS ATADOS DE DOCUMENTACION VARIADA: CONTABILIDAD, SOLICITUDES, COPIAS DE ACTAS, PROPUESTAS, CORRESPONDENCIA, CATALOGO DE LA BIBLIOTECA, ADMINISTRACION, (1751-1987). ESTA DOCUMENTACION ESTA AGRUPADA POR AÑOS.
LA DOCUMENTACION ADMINISTRATIVA DESDE EL AÑO 1987 SE ENCUENTRA EN SECRETARIA. OCUPA 5 METROS LINEALES Y CONSTA DE 48 CAJAS:
- 29 CAJAS DE CORRESPONDENCIA DE ENTRADA Y SALIDA (1987-2004).
- 1 LIBRO REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE CORRESPONDENCIA (1988-2004).
- 6 CAJAS DE BANCOS (2000-2004).
- 3 CAJAS SUBVENCIONES (S.F.).
- 3 CAJAS DE CONSULTAS DE BIBLIOTECAS (S.F.).
- 1 FICHERO DE CARPETAS COLGANTES DE EXPEDIENTES DE LOS ACADEMICOS.
- 5 CAJAS A-Z CON RECORTES DE PERIODICOS REFERENTES A LA ACADEMIA.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
A ESTA DOCUMENTACION LE AFECTAN LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/ 1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y EN LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
EL AUTO DE LA CONCESION DE LA SALA CANTARERA EN 1753 SE CONSERVA EN EL ARCHIVO DEL ALCAZAR
Bibliografía sobre el Fondo o Colección
CARRACEDO, María Teresa. Disertaciones leídas en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1751-1874). Sevilla: Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 1974.
Notas
Observaciones
3.1. LA ACADEMIA PUBLICA UN BOLETIN ANUAL LLAMADO MINERVAE BAETICAE EN EL QUE SE RECOGE LO MAS SIGNIFICATIVO DE LA LABOR DE LA ACADEMIA.