ES POSIBLE QUE SE CONSERVEN DOCUMENTOS ANTERIORES A 1999, PERTENECIENTES AL PERIODO FINAL DE LA GUERRA CIVIL Y PRIMEROS AÑOS DE POSGUERRA, PERO NO SE HAN PODIDO IDENTIFICAR.
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
20 M/L
Contexto
Historia institucional o biografía
HASTA 1993 CADA EJERCITO TENIA UN REPRESENTANTE PROVINCIAL EN LOS GOBIERNOS MILITARES. EL REAL DECRETO 2206/1993, DE 17 DE DICIEMBRE, FUSIONA LAS DISTINTAS PARTES DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA DELEGACION PROVINCIAL DE DEFENSA, A EXCEPCION DE LAS COMANDANCIAS DE MARINA, POR SU INTENSO FLUJO DE TRABAJO. NO OBSTANTE, MUCHAS DE LAS COMPETENCIAS QUE HASTA ENTONCES GESTIONABA, PASARON A DISTRIBUIRSE ENTRE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y OTROS ORGANISMOS DEL ESTADO, COMO LA CAPITANIA MARITIMA. AL CREARSE LAS DELEGACIONES DE DEFENSA, TAMBIEN DESAPARECIO EL CENTRO DE RECLUTAMIENTO.
EN LA ACTUALIDAD, ADEMAS DE GESTIONAR TODO LO QUE AFECTA AL PERSONAL MILITAR Y CIVIL, QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN LA COMANDANCIA, TIENE COMO MISION LA TRAMITACION DE TODOS LOS EXPEDIENTES DE HALLAZGOS MARITIMOS DE SU DEMARCACION, ASI COMO PRESTAR TODO EL APOYO QUE NECESITEN LOS BUQUES DE LA ARMADA QUE TENGAN ESCALA EN EL PUERTO DE ALMERIA, O QUE NAVEGUEN POR SU MAR TERRITORIAL CON MOTIVO DE MANIOBRAS Y EJERCICIOS NAVALES. TAMBIEN, DISPONE DE UN PUNTO DE INFORMACION NAVAL EN EL QUE SE ORIENTA Y TRAMITA LA INCORPORACION DE JOVENES QUE DESEAN INGRESAR EN LA ARMADA.
Historia archivística
LA DOCUMENTACION, UNA VEZ QUE CUMPLE LOS 5 AÑOS, SE TRANSFIERE AL ARCHIVO DE LA CAPITANIA GENERAL DE LA MARINA EN SAN FERNANDO (CADIZ).
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
LA DOCUMENTACION MAS DESTACABLE DE ESTE FONDO SON LOS EXPEDIENTES DE HALLAZGOS MARITICOS. AUNQUE SOLO SE CONSERVAN DESDE 1999.
Clasificación. Ordenación
HEMOS PODIDO IDENTIFICAR:
- EXPEDIENTES DE HALLAZGOS (1999-2004)
- DOCUMENTACION DE GESTION ADMINISTRATIVA (1999-2004)
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
SOLICITUD ESCRITA DIRIGIDA AL JEFE DE LA UNIDAD, 2º COMANDANTE. CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO (ESPECIALMENTE LAS MATIZACIONES PERTINENTES A LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN INFORMACION CUYA DIFUSION PUEDA AFECTAR A LA SEGURIDAD DEL ESTADO), Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y A LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
-ARCHIVO DE LA CAPITANIA GENERAL DE LA MARINA (SAN FERNANDO, CADIZ)