EN 1873 SE CONSTITUYO LA JUNTA ESPECIAL DE COMERCIO Y PUERTO DE HUELVA, PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PUERTO. ESTA FUE AUTORIZADA CON CARACTER INTERINO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO AL AÑO SIGUIENTE EXIGIENDOLE LA ELABORACION DE UN REGLAMENTO PARA SU}REGIMEN INTERNO Y LA CONSTITUCION DEFINITIVA DE LA JUNTA. CON FECHA DE 3 DE JULIO DE 1874 SE APRUEBA POR EL GOBIERNO EL REGLAMENTO PARA SU ORGANIZACION Y LA CONSTITUCION DEFINITIVA DE LA JUNTA DEL PUERTO. LOS FINES DE ESTE ORGANISMO SON LA REALIZACION DE OBRAS EN EL PUERTO PARA MEJORAR LA NAVEGACION Y EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO.
EN 1969 POR EL DECRETO 2380/1969, DE 2 DE OCTUBRE, SE LE OTORGA AL PUERTO EL REGIMEN DE ESTATUTO DE AUTONOMIA SIENDO DESIGNADO A PARTIR DE ESE MOMENTO PUERTO AUTONOMO DE HUELVA. CON LA LEY 27/1992, DE 24 DE NOVIEMBRE, DE PUERTOS DEL ESTADO Y DE LA MARINA MERCANTE ACTUALMENTE EN VIGOR, PASA A DENOMINARSE AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA.
LA CONFIGURACION DEL ACTUAL PUERTO DE HUELVA SE HA IDO MODIFICANDO DESDE LA CREACION DE LA PRIMERA JUNTA HASTA LA ACTUALIDAD CON DIVERSAS OBRAS DE AMPLIACION Y REMODELACION.
Historia archivística
EL FONDO DOCUMENTAL ANTES DE SU ORGANIZACION SE ENCONTRABA DISPERSO POR DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL PUERTO; PARTE SE ENCONTRABA EN LAS OFICINAS DE LA ENTIDAD; OTRA PARTE ESTABA EN LOS TALLERES DEL PUERTO, EN UNA HABITACION ACONDICIONADA PARA TAL FIN, ERA EL ""ARCHIVO DE TALLERES"". EN UN ALMACEN DEL PUERTO, EN LA ZONA DE LOS TALLERES, SE ENCONTRABAN MEZCLADOS LOS UTENSILIOS PROPIOS DE ESE LUGAR, CON LA DOCUMENTACION. EN UNOS LOCALES DE LA DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO SE ENCONTRABA TAMBIEN DOCUMENTACION: ERA EL LLAMADO ""ARCHIVO DE LA CRUZ ROJA"", POR HABER ESTADO ANTERIORMENTE UBICADA ALLI ESTA INSTITUCION.
UNA VEZ LOCALIZADA LA DOCUMENTACION SE FUE TRASLADANDO PARA SU ORGANIZACION A LAS OFICINAS DEL PUERTO, DONDE ACTUALMENTE SE HALLA EL ARCHIVO, EN LA AVENIDA DE LA REAL SOCIEDAD COLOMBINA ONUBENSE S/N. HOY DIA SE ESTAN REALIZANDO OBRAS DE REMODELACION Y ADECUACION DE UNAS DEPENDENCIAS DEL PUERTO DEBIDO AL AUMENTO DE LA DOCUMENTACION Y PARA DOTARLO DE INFRAESTRUCTURAS DE LAS CUALES ACTUALMENTE CARECE, COMO LA SALA DE INVESTIGADORES Y UNA ZONA PARA LA REALIZACION DE EXPOSICIONES.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
EL INTERES DEL FONDO SE ENCUENTRA EN EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE EL PUERTO DE HUELVA HA TENIDO Y TIENE EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD DESDE SU CREACION HASTA HOY DIA. LA INFORMACION CONTENIDA EN SUS SERIES REFLEJA NO SOLAMENTE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA ENTIDAD SINO QUE REFLEJA TAMBIEN LA TRANSFORMACION URBANISTICA E INDUSTRIAL DE LA CIUDAD Y DE LA ACTIVIDAD SOCIO-ECONOMICA DE LA PROVINCIA. EL INDICE ALFABETICO GENERAL DE ESTE FONDO FACILITA EL ACCESO A LA INFORMACION. LAS SERIES PUEDEN IDENTIFICARSE EN EL CUADRO DE CLASIFICACION QUE SE APORTA.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Identificación
SE ESTAN REALIZANDO ESTUDIOS DE TIPOLOGIA DOCUMENTAL. NO ESTAN EDITADOS.
Valoración y Selección
SE ESTAN REALIZANDO ESTUDIOS DE VALORACION Y SELECCION DE SERIES DOCUMENTALES. SE ENCUENTRAN RECOGIDOS EN UNA BASE DE DATOS ELABORADA A TAL EFECTO
Nuevos ingresos
HAY NUEVOS INGRESOS DE DOCUMENTACION DE FORMA REGULAR,;ANUALMENTE, DESDE LAS OFICINAS SE EFECTIAN REMISIONES DE DOCUMENTACION AL ARCHIVO.
Clasificación. Ordenación
ANTES DE SU ORGANIZACION EN 1989, EL FONDO ESTABA TOTALMENTE DESORGANIZADO Y DISPERSO EN DIFERENTES DEPENDENCIAS. ACTUALMENTE EL FONDO SE ESTRUCTURA EN TORNO A SIES SECCIONES: ""GOBIERNO"": ES UNA DE LAS MAS COMPLETAS E INTERESANTES, RECOGE LAS PRUEBAS DE CONSTITUCION, REGLAMENTACION Y GOBIERNO INTERNO DE LA INSTITUCION; ""OBRAS"" ES LA DOCUMENTACION MAS NUMEROSA Y RECOGE TODOS LOS TESTIMONIOS DE OBRAS REALIZADAS EN EL PUERTO, TANTO DE CONSTRUCCION DE MUELLES COMO DE OTRAS DEPENDENCIAS EXISTENTES EN EL MISMO; ""CONSERVACION"" RECOGE LA DOCUMENTACION SOBRE OBRAS DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO, ASI COMO SOBRE LA CONSERVACION DE LA FLOTA, DRAGAS Y GRUAS; ""EXPLOTACION"", OFRECE INFORMACION SOBRE LA VIDA EN EL MUELLE, Y DE TODA LA ZONA DE SERVICIO EN GENERAL; ""DIRECCION"", DESTACA LA DOCUMENTACION REFERIDA AL PERSONAL QUE TRABAJO Y TRABAJA EN EL PUERTO, Y DOCUMENTACION SOBRE ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS; ""ADMINISTRACION"" ES DOCUMENTACION PURAMENTE ECONOMICA, FUNDAMENTAL PARA CONOCER LA CONTABILIDAD DEL PUERTO.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
ES PRECISO PARA LA CONSULTA DE LA DOCUMENTACION UNA SOLICITUD, POR ESCRITO, AL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA, DETALLANDO EL OBJETO DE LA INVESTIGACION
Condiciones para Reproducción
ES PRECISO PARA LA REPRODUCCION DE LA DOCUMENTACION UNA SOLICITUD, POR ESCRITO, AL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA, DETALLANDO EL OBJETO DE LA REPRODUCCION.