LA FOTOGRAFIAS QUE CORRESPONDEN A LA DOCUMENTACION GENERADA POR LA PROPIA INSTITUCION DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE, SE PUEDE CONSIDERAR QUE TIENEN LA FECHA ABIERTA, PUESTO QUE EN EL PROPIO DEVENIR DIARIO DE LA INSTITUCION SE VA GENERANDO NUEVO MATERIAL FOTOGRAFICO POR EL PERSONAL DE LA ALHAMBRA EN SUS TRABAJOS DE INTERVENCION, DIFUSION Y CONSERVACION DEL MONUMENTO.
Nivel de descripción
Colección
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 61. Metros lineales: )
Contexto
Historia institucional o biografía
LAS INSTITUCIONES QUE SE CREARON DESDE EL S. XIX PARA LA CONSERVACION Y RESTAURACION DEL MONUMENTO, HASTA LA CREACION DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE, HAN GENERADO A LO LARGO DE SU HISTORIA UNA IMPORTANTE DOCUMENTACION GRAFICA, QUE LES HA SIDO DE GRAN UTILIDAD A LA HORA DE SUS INTERVENCIONES. PARTE DE LAS FOTOGRAFIAS FUERON GENERADAS POR EL PERSONAL ENCARGADO DE LA CONSERVACION Y RESTAURACION DE LA ALHAMBRA, Y OTRAS FUERON ADQUIRIDAS, O ENCARGADAS A FOTOGRAFOS DE LA PROVINCIA PARA EL PROPIO QUEHACER DIARIO, ASI COMO PARA DOCUMENTARSE EN SUS TRABAJOS..
SE CONSERVA FOTOGRAFIA INSTITUCIONAL (TORRES BALBAS, TORRES MOLINA, CAMINO...). A PARTE TENEMOS LAS COLECCIONES DE FOTOGRAFOS ADQUIRIDAS POR COMPRA: ALBUMES (PEDROSA, AYOLA, M. C. , PHOTOGRAPHS, J. CLIFFORD, LE MAROC PINTTORESQUE, ALBUM DE VUES: ESPAGNE) O FOTOGRAFIAS SUELTAS, PERTENECIENTE NORMALMENTE A ALBUMES DE DIFERENTES AUTORES, ALGUNOS NO IDENTIFICADOS, O DONADAS (ANGEL BARRIOS).
Historia archivística
EL ARCHIVO Y BIBLIOTECA DE LA ALHAMBRA SE INSTALO EN EL PALACIO DE CARLOS V POR EL ARQUITECTO FRANCISCO PRIETO MORENO, ETAPA EN QUE EL ARCHIVO ENCUENTRA POR PRIMERA VEZ ESTABILIDAD, HASTA QUE EN 1994 SALE DEL PALACIO DE CARLOS V, QUE IBA A SER SOMETIDO A UNA REMODELACION, DONDE NUNCA MAS SE VOLVIO, INSTALANDOSE EN EL EDIFICIO DE LOS ¿NUEVOS MUSEOS¿.
LA FOTOGRAFIA DOCUMENTAL SE HA GENERADO DESDE PRINCIPIOS DEL S. XX HASTA EL MOMENTO PRESENTE COMO ELEMENTO GRAFICO COMPLEMENTARIO A LOS EXPEDIENTES GENERADOS, REALIZADA CON EL FIN DE CONTROLAR LAS ACTUACIONES EN EL MONUMENTO POR PARTE DE LOS ARQUITECTOS (EL ANTES Y DESPUES DE UNA INTERVENCION DE RESTAURACION O CONSOLIDACION), FUERON REALIZADAS POR LOS PROPIOS ARQUITECTOS O POR ENCARGOS A FOTOGRAFOS COMERCIALES.
LA FOTOGRAFIA ARTISTICA DE FOTOGRAFOS PROFESIONALES Y DE PRESTIGIO HA SIDO UNA MEDIDA CONSTANTE DE ADQUISICION DE MATERIAL FOTOGRAFICO POR EL ORGANISMO PARA ENRIQUECIMIENTO DE LA COLECCION .
FOTOGRAFIA DE TIPO AMATER DE LOS INTELECTUALES DE LA EPOCA COMO REFLEJO DE LOS VIAJES Y ACTIVIDADES CULTURALES, QUE PASARON TAMBIEN A ENGROSAR LA COLECCION.
LAS FOTOGRAFIAS FUERON INSTALADAS EN SU MOMENTO EN DIFERENTES CONTENEDORES (METALICOS, CAJAS DE CARTON, CARPETAS, ARCHIVADORES DE FORMATO LIBRO, O PLANEROS). SE ESTA ESTUDIANDO SU INSTALACION EN NUEVOS CONTENEDORES APROPIADOS. SE HA INICIADO UNA DIGITALIZACION, INSTALACION EN SOBRES CON PH NEUTRO Y DESCRIPCION, ASI COMO SE ESTA LLEVANDO A CABO SU ESTUDIO POR PARTE UN PROFESIONAL EN LA RESTAURACION DE MATERIAL FOTOGRAFICO PARA TOMAR MEDIDAS PARA INTERVENIR EN LOS FONDOS DESDE UN PUNTO DE VISTA DE CONSERVACION O POSIBLE INTERVENCION.
Forma de ingreso
TRANSFERENCIA ORDINARIA, COMPRA O DONACION
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
LAS COLECCIONES FOTOGRAFICAS QUE SE CONSERVAN SON DE UN GRAN VALOR PARA LA INVESTIGACION, NO SOLO A NIVEL TEMATICO PUES SE PUEDE VER LA EVOLUCION Y LA VISION DISTINTA QUE HAN TENIDO LOS FOTOGRAFOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA SOBRE EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE, Y DE LA CIUDAD DE GRANADA, SINO TAMBIEN DESDE UN PUNTO DE VISTA TECNICO, YA QUE LA GRAN VARIEDAD DE SOPORTES QUE SE CONSERVAN DE MATERIAL FOTOGRAFICO, PERMITEN UN ACERCAMIENTO A LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA Y A LA DE SUS AUTORES.
EL VALOR DE LA FOTOGRAFIA SE VIO DESDE EL PRINCIPIO POR AQUELLOS QUE TRABAJARON EN LAS LABORES DE RESTAURACION Y CONSERVACION DEL ESPACIO QUE CIRCUNDA EL CONJUNTO MONUMENTAL, VALIENDOSE DE DICHA TECNICA COMO UN INSTRUMENTO MAS EN LA FORMA DE DOCUMENTAR SUS ACTUACIONES EN EL MONUMENTO.
TAMBIEN PASARON A ENGROSAR ESTAS COLECCIONES LAS FOTOGRAFIAS QUE SE HAN IDO COMPRANDO A FOTOGRAFOS QUE HAN TENIDO A LA ALHAMBRA COMO OBJETO DE SU TRABAJO PROFESIONAL.
SE CONSERVAN ENTRE OTROS LOS TRABAJOS FOTOGRAFICOS DE CLIFFORD, J. CAMINO, J. LAURENT, EMILIO BEAUCHY, GARZON, J. PEDROSA, J. GARCIA AYOLA, LINARES, SEÑAN Y GONZALEZ, TORRES MOLINA, TORRES BALBAS...ETC.
Nuevos ingresos
SE PREVEN TRANSFERENCIAS DE MATERIAL DIGITAL POR PARTE DE LAS OFICINAS TECNICAS Y NUEVAS ADQUISICIONES POR COMPRA.
Clasificación. Ordenación
SE ESTA PROCEDIENDO A LA IDENTIFICACION DE LAS DIVERSAS COLECCIONES QUE SE CONSERVAN.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
LIBRE CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LO DISPUESTO EN LA LEY 16/1985, DE 25 DE JUNIO DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL, Y LA LEY 30/1992, DE 27 DE NOVIEMBRE DE REGIMEN JURIDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN, LA LEY 3/1984 DE ARCHIVOS DE ANDALUCIA, EL DECRETO 73/1994 REGLAMENTO DE ORGANIZACION DEL SISTEMA ANDALUZ DE ARCHIVOS, REAL DECRETO 1/1996, DE 12 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL, TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS AUTORIZACIONES Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUE EN CASO DE USO PARA FINES DISTINTOS DE LOS INDICADOS DEBEN DE SER AUTORIZADOS.
Condiciones para Reproducción
SE ENCUENTRA SOMETIDA AL ESTADO DE CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS Y A LA DE LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS AUTORES DE LAS FOTOGRAFIAS. LA NORMA QUE ESTABLECE LAS TASAS DE REPRODUCCION ES LA RECOGIDA POR LA ORDEN DE LA CONSEJERIA DE CULTURA DE 9 DE FEBRERO DE 2004, POR LA QUE SE REVISAN LOS PRECIOS PUBLICOS QUE HAN DE REGIR EN EL EJERCICIO 2004 EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE
Características físicas y requisitos técnicos
EN ESTE ARCHIVO CONSERVAMOS DIVERSOS TIPOS DE TECNICAS FOTOGRAFICAS QUE GENERAN A SU VEZ UNA PROBLEMATICA DE INTERVENCION Y CONSERVACION EN FUNCION DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS. EN PAPEL CONSERVAMOS ALBUMINAS, GELATINAS, CIANOTIPOS ETC, EN VIDRIO GELATINO BROMURO, COLODIONES, ETC., EN SOPORTE PLASTICO ACETATOS, NITRATOS, IMAGEN DIGITAL, ETC. FRENTE A ESTA DIVERSIDAD DE MATERIALES SE NOS PRESENTA AGUDA PROBLEMATICA A LA HORA DE SU CUSTODIA E INTERVENCION.
Instrumentos de descripción no editados
Catálogo de 2451 registros en base de datos
Catálogo de la colección Ángel Barrios con base de datos access, digitalizadas las imágenes. Digitalización de imágenes en formato jpg y copia de seguridad en formato tiff de 500 imágenes
Inventario en base de datos access de 141 cajas de fondos fotográficos instalados.
Documentación Asociada
Existencia y localización de copias
EN LAS FOTOGRAFIAS QUE HAN SIDO ADQUIRIDAS POR COMPRA, SE EVIDENCIA QUE DEBEN DE EXISTIR OTRAS COPIAS (ALBUMES, FOTOGRAFIAS SUELTAS). EN LAS FOTOGRAFIAS GENERADAS POR LA PROPIA INSTITUCION EXISTEN NEGATIVOS DE UNA FECHA QUE SE HAN POSITIVADO EN FECHA POSTERIOR. SE ESTA PROCEDIENDO A LA DIGITALIZACION DE PARTE DEL MATERIAL FOTOGRAFICO DE MAYOR ANTIGÜEDAD.
Unidades de descripción relacionadas
UN IMPORTANTE VOLUMEN DE ESTAS FOTOGRAFIAS ESTAN RELACIONADAS CON EXPEDIENTES A LOS QUE SIRVIERON COMO MATERIAL GRAFICO DE APOYO DE LAS INTERVENCIONES DE LOS ARQUITECTOS, RESTAURADORES, ARQUEOLOGOS