EL ORIGEN DE ESTAS OFICINAS HAY QUE ENCONTRARLO EN LA REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA DE 8 DE FEBRERO DE 1861. ESE AÑO SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS NUEVOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD CREADOS POR DICHA LEY Y ESTABLECIENDO QUE EN LOS PUEBLOS EN LOS QUE NO HUBIERA FUNCIONARIOS DE HACIENDA PARA LIQUIDAR LOS DERECHOS DE HIPOTECAS DEBERA HACERLO EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD. LAS OFICINAS LIQUIDADORAS SURGEN COMO TALES CON EL REAL DECRETO DE 29 DE JUNIO DE 1867 PARA LA LIQUIDACION DEL REDENOMINADO AHORA IMPUESTO SOBRE TRASLACIONES DE DOMINIO, AGREGANDOLAS A LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD. CON ARREGLO AL ARTICULO 3 DE LA LEY DE PRESUPUESTOS DE 29 DE MAYO DE 1868. POR LA LEY DE PRESUPUESTOS DE 26 DE DICIEMBRE DE 1872 CAMBIA LA DENOMINACION DEL IMPUESTO SOBRE TRASLACIONES DE DOMINIO POR LA DE IMPUESTO DE DERECHOS REALES Y TRANSMISIONES DE BIENES, HACIENDO DEPENDER A LOS REGISTRADORES EXCLUSIVAMENTE DEL MINISTERIO DE HACIENDA COMO LIQUIDADORES DEL IMPUESTO. LAS DISPOSICIONES DE 1900, 1901 Y 1907 REGULAN LA LIQUIDACION DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES, ASI COMO LAS COMPETENCIAS: SUCESIONES, DONACIONES, TRANSMISIONES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS EN TODO DOCUMENTO QUE COMPRENDA ACTO O CONTRATO REFERENTE A CANTIDAD, COSA O DERECHO VALUABLES, ESTE O NO SUJETO AL IMPUESTO. LA LEY DE REFORMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO, DE 11 DE JUNIO DE 1964, DIVIDIO EL IMPUESTO EN OTROS DOS, UNO GENERAL SOBRE SUCESIONES, Y OTRO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS, DE DONDE TOMARAN DESDE ENTONCES SU DENOMINACION LAS OFICINAS LIQUIDADORAS. LA TRANSFERENCIA A LA COMUNIDAD AUTONOMA ANDALUZA DE LAS FUNCIONES DE GESTION Y LIQUIDACION DE TRIBUTOS REGULADA EN LA LEY 30/1983 SE PRODUCE EN 1985, A TRAVES DEL REAL DECRETO 293/85, DE 6 DE FEBRERO. MEDIANTE LOS DECRETOS 316/1987 Y 247/1991, AMBOS DE 23 DE DICIEMBRE, LA COMUNIDAD AUTONOMA ATRIBUYO LA GESTION Y LIQUIDACION DEL IMPUESTO A LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD, AL FRENTE DE SUS OFICINAS LIQUIDADORAS, EN LOS DISTRITOS HIPOTECARIOS EN LOS QUE NO EXISTIERA DELEGACION U OFICINA DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA.
TENEMOS CONSTANCIA DE LA EXISTENCIA DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE CASTRO DEL RIO DESDE EL AÑO 1891,Y ESTABA UBICADO EN LA CALLE CORREDERA Nº 22 DE LA LOCALIDAD. DESDE ESE MOMENTO TAMBIEN SE TENIAN LAS COMPETENCIAS COMO OFICINA LIQUIDADORA DE HACIENDA. TODA LA DOCUMENTACION DESDE ESA FECHA HASTA JULIO DE 1936 FUE DESTRUIDA DURANTE LOS PRIMEROS DIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. A PARTIR DE 1937 SE REINICIA LA ACTIVIDAD EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y TAMBIEN DE LA OFICINA LIQUIDADORA HASTA NUESTROS DIAS ININTERRUMPIDAMENTE.
Historia archivística
LA DOCUMENTACION DE LA OFICINA LIQUIDADORA DE HACIENDA DE CASTRO DEL RIO ESTA LIGADA A LA EXISTENCIA DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE ESTE MUNICIPIO Y DESDE QUE ESTE TIENE COMPETENCIAS PARA LA LIQUIDACION DE HACIENDA, TODA LA DOCUMENTACION QUE SE GENERA EN ESTE EJERCICIO DE COMPETENCIAS SE CUSTODIA EN LOS DEPOSITOS DEL PROPIO REGISTRO DE LA PROPIEDAD, Y HA PASADO POR DIFERENTES SEDES, EN CALLE CARRERA, CALLE CARMEN Y FINALMENTE DE NUEVO, EN LA CALLE CARRERA DE AGUILAR.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
EL FONDO ESTA MUY BIEN CONSERVADO. EL ALCANCE DE SU INFORMACION ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD SOCIOECONOMICA DE LA COMARCA.
Clasificación. Ordenación
EL FONDO NO ESTA ORGANIZADO, PERO SE HAN PODIDO DISTINGUIR LAS SIGUIENTES SERIES DOCUMENTEALES EN LA OFICINA LIQUIDADORA DE HACIENDA DE CASTRO DEL RIO:
1. PRESENTACION DE DOCUMENTOS
2. LIQUIDACIONES
3. INGRESOS
4. EXPEDIENTES SOBRE IMPUESTOS
5. TRANSMISIONES PATRIMONIALES
6. ACTOS JURIDICOS
7. SUCESIONES
8. DONACIONES
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
CON LAS LIMITACIONES DE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL RESPECTO AL ACCESO Y LO DISOPUESTO EN LA LEY 3/1984 DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y LA LEY 14/2007 DE 26 DE ENERO DEL PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA
Documentación Asociada
Existencia y localización de documentos originales
DELEGACION DE HACIENDA EN CORDOBA
Unidades de descripción relacionadas
POR SU CONTENIDO DE CARACTER TRIBUTARIO LA DOCUMENTACION ESTA VINCULADA A LA DELEGACION PROVINCIAL DE HACIENDA. IGUALMENTE, AL TENER QUE PRESENTARSE EN LAS OFICINAS LIQUIDADORAS LOS TITULOS Y DOCUMENTOS QUE DEBIERAN INSCRIBIRSE POR DEVENGAR DERECHOS, LA DOCUMENTACION GUARDA ESTRECHA RELACION CON EL FONDO DOCUMENTAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE LA MISMA LOCALIDAD, SIENDO EL REGISTRADOR EL TITULAR TANTO DE LA OFICINA LIQUIDADORA COMO DEL PROPIO REGISTRO