Ecos de las repoblaciones forestales de los años cuarenta en nuestros fondo
Las periódicas repoblaciones forestales que se ha ido realizando en España a lo largo de su historia reciente y que durante los años de la dictadura franquista tuvieron un gran empuje, han modificado profundamente nuestro paisaje. Con una finalidad productiva se plantaron grandes extensiones de coníferas y eucaliptos que era preciso cuidar y proteger. Precisamente los ecos de esas repoblaciones han llegado hasta nosotros a través de fondos documentales inesperados. En la serie “Expedientes de tasas, precios públicos, sanciones y otros ingresos” del fondo del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Rute encontramos diversas multas impuestas a vecinos de los pueblos colindantes por daños causados en los montes de la Fuente del Sauce de Rute donde se realizaban trabajos de repoblación.
Un turista en la Córdoba de los años 20
Si hace 100 años, un turista venía a nuestra ciudad, ya podía contar con un plano guía a todo color con el que orientarse para visitar los principales atractivos patrimoniales. En efecto el documento que hoy nos ocupa es un plano de turismo de finales de los años 20 realizado por José Fernández Márquez y editado por el “Real Córdoba Automovilista Club”.
Testimonios de las aceñas de Montoro en el siglo XVI
El meandro que el río Guadalquivir forma a su paso por Montoro, ralentiza el transcurso del agua, lo que ha permitido desde tiempo inmemorial el establecimiento de diversas industrias. Presentamos un documento poco conocido que recoge algunos testimonios de 1564 hasta 1578 sobre reparaciones y arrendamientos de esas aceñas y azudas en la margen izquierda del río, pertenecientes al Convento de Santa Clara de Córdoba. Se anotan detalles sobre las obras de reparación de sus piedras, así como de los arrendamientos y aprecios de las mismas con todos sus pormenores. En definitiva, se trata de una fuente única para conocer nuestro pasado industrial.
La vida del Inca Garcilaso de la Vega en Córdoba. Censo a favor de su Obra Pía
La fecha del Día del Libro se eligió por la supuesta coincidencia del fallecimiento de tres de los más destacados escritores de la historia en ese mismo día. A Cervantes y Shakespeare acompaña en la efemérides, el Inca Garcilaso, que pasó la mayor parte de su vida entre Montilla y Córdoba. Precisamente en Córdoba quiso ser enterrado en la Capilla de las Ánimas del Purgatorio de la Catedral y para ello creo una Obra Pía que dotó de diversos recursos. El documento que mostramos es un censo a favor de dicha Obra Pía y contra los bienes del Convento de Santa de Córdoba cuyo dinero sería destinado al mantenimiento de la Capilla.