Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaLogo archivosEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana).

VolverVolver |

Archivos

ancla de inicio

  

► Formulario-Datos (151 KB)

El Censo de archivos de  Andalucía concentra la información de los Archivos ubicados en esta Comunidad, con independencia de su titularidad, pertenencia a personas físicas o jurídicas de cualquier naturaleza y a su situación de integración en el Sistema Archivístico de Andalucía. Es un instrumento para la identificación y difusión de los Archivos que  custodian patrimonio documental de Andalucía y en él se recoge la información básica y esencial para saber sobre estas instituciones y sobre los documentos, fondos y colecciones que conservan, así como sobre los órganos de quienes dependen, el lugar dónde se ubican y la historia de su creación.

La tipología de los archivos de los que ofrecemos información es por tanto muy amplia, abarcando los Archivos Centrales de las Consejerías de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales, el Archivo General de Andalucía, los Archivos Históricos Provinciales, los Archivos Municipales y de Diputaciones, los Archivos de distrito notarial...

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico lleva a cabo la elaboración y coordinación de este censo, desde que en 1995 se estableciera un acuerdo con el Ministerio de Cultura para tal fin en ejecución de lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero de Archivos y en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Establecidas la metodología y sistematización de los trabajos, los primeros datos fueron publicados en 1997, pudiendo ser consultados vía  Internet un año después. 

El camino recorrido desde entonces ha sido largo y hoy continuamos trabajando para que la información que ofrecemos sea cuantiosa y de calidad tal y como dispone el artículo 52 de la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía. Para ello seguimos partiendo de la estrecha colaboración entre las distintas administraciones y titulares de los fondos, del trabajo de los archiveros responsables de la custodia de este patrimonio y de todos aquellos archiveros que a lo largo de estos años han colaborado en la recogida de información.

La información que ofrecemos en esta Web se encuentra estructurada en dos bloques, el primero responde a una clasificación de los Archivos del Sistema por provincias, de forma que los podamos encontrar agrupados en cada una de ellas; la segunda clasificación responde a la estructura  del Sistema Archivístico de Andalucía, que agrupa a los archivos en subsistemas en razón de su titularidad, gestión y uso.

Así mismo, el acceso a la información sobre los Archivos y el patrimonio documental que conservan -documentos, fondos y colecciones- puede efectuarse mediante búsquedas en texto libre o búsquedas avanzadas -nombre del archivo, integración en el sistema, subsistema al que pertenece, tipología, provincia y municipio en el que se encuentra ubicado, uso e incluso si se encuentra integrado en el Sistema de Información @rchivA-.

Por último hay que señalar que en esta nueva etapa se ha incluido como fuente de información un Directorio de Archivos, en el que se ofrecen los datos, revisados y actualizados, de 1110 Archivos. Las instituciones y centros incluidos en él responden básicamente a la idea de órganos que prestan servicios archivísticos a la ciudadanía, en su más amplio sentido, y han sido excluidos los archivos de oficina de órganos y organismos. Este directorio cuenta así mismo con un potente buscador de texto libre y avanzado.

 Proto

Arriba
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS