EL COLEGIO OFICIAL DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE ANDALUCIA ORIENTAL, CON SEDE EN GRANADA FUE CREADO EN 1944, AUNQUE POR LA DOCUMENTACION CONSERVADA ES POSIBLE QUE HUBIERA UNA ASOCIACION, COMO ANTECEDENTE DEL MISMO.
EN PRINCIPIO LA DIRECCION DEL COLEGIO FUE ENCOMENDADA A UN PRESIDENTE Y A UNA COMISION EJECUTIVA, SIENDO SUSTITUIDA ESTA ULTIMA POR UNA COMISION PERMANENTE, APARTE DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO Y GENERAL.
TRAS SU CREACION EL COLEGIO QUEDO INTEGRADO POR LAS PROVINCIAS DE ALMERIA, JAEN, MALAGA Y GRANADA, DONDE SE ESTABLECIO LA SEDE DEL COLEGIO, ESTANDO DOTADAS EL RESTO DE PROVINCIAS DE SUS CORRESPONDIENTES DELEGACIONES. SIN EMBARGO, LA DELEGACION DE MALAGA SE SEGREGO EN 1953.
ENTRE SUS FUNCIONES SE ENCUENTRAN PRESTAR SERVICIO A LOS COLEGIADOS (SERVICIOS QUE SE HAN IDO AMPLIANDO CON EL TIEMPO) Y LA CONSOLIDACION DEL PROPIO COLEGIO. TAMBIEN EL CONTROL DEONTOLOGICO DE LOS COLEGIADOS Y SUS ACTUACIONES PROFESIONALES, ASI COMO LA APERTURA AL EXTERIOR Y DAR SERVICIOS DE GESTION, TANTO A SUS COLEGIADOS COMO A LA ADMINISTRACION EN GENERAL, POR MEDIO DE CONVENIOS.
DESDE LOS ULTIMOS DOS AÑOS EL COLEGIO REALIZA LAS GESTIONES PARA EL VISADO O MATRICULACION DE LOS VEHICULOS DE GRANADA, POR ELLO SU CONTACTO CON LA JEFATURA DE TRAFICO DE ESTA PROVINCIA HA SIDO CONSTANTE EN ESTE PERIODO. ESTOS TRAMITES SE REALIZAN POR MEDIO DE EQUIPOS INFORMATICOS, YA QUE, EN GENERAL, EL COLEGIO INFORMATIZO SU GESTION EN LOS AÑOS 90.
Historia archivística
SE DESCONOCEN LABORES ARCHIVISTICAS REALIZADAS SOBRE EL FONDO. LA FALTA DE FRACCIONES DE SERIE QUE SE PUEDE APRECIAR HA SIDO CAUSADA POR LAS ELIMINACIONES PERIODICAS QUE SE HAN REALIZADO AL ACABAR LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS O/Y FISCALES DE LA DOCUMENTACION, PERO NO PARECE QUE SE HAYAN PRODUCIDO PERDIDAS IMPORTANTES POR LOS TRASLADOS A DISTINTAS SEDES.
LAS SEDES POR LAS QUE HA PASADO EL COLEGIO HAN SIDO DOS CONOCIDAS: PRIMERO EL COLEGIO ESTUVO SITUADO EN LA PLAZA DEL SANTO CRISTO, TRASLADANDOSE POSTERIORMENTE A SU ACTUAL UBICACION EN LA CALLE FRAILES.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
-Libro de Actas (de la Junta de Gobierno, Junta General y comisión Permanente) - 1944-2001 -
16 libros, 1 subcarpeta y hojas sueltas
-Libro Registro de Entrada de Correspondencia - 1986-2001 - 6 libros
-Libro Registro de Salida de Correspondencia - 1988-1997 - 2 libros
(a partir de 1997 está informatizado este registro)
-Libro Registro de empleados de Gestorías - 1945-1986 - 1 libro
-Libro Registro de Títulos de Colegiados - 1944-2000 - 1 libro
-Libro Registro de Gestores Administrativos - 1934-2000 - 1 libro
-Expedientes personales de Colegiados dados de baja - (por orden alfabético) - 14 cajas y carpetas
por colegiados
-Expedientes personales de Colegiados no ejercientes - 1 cajón de fichero
- Expedientes personales de Colegiados en activo - 4 cajones de fichero
-Autoliquidaciones de tasas para la Jefatura Provincial de Tráfico - 1996-2002 - 3 cajas y subcarpeta
-Arqueos de caja (extractos de cuentas) - 1996-2002 - 6 cajas
-Pólizas de Seguro de Responsabilidad Civil - 1991-2002 - 2 cajas
-Nóminas de empleados - 1998-2002 - 3 cajas
-Nóminas, contratos de trabajo, notificaciones de finiquito y justificantes de gastos (por Delegaciones) - 1993-2003 - 4 cajas
-Expedientes Personales de incorporaciones a la Sección Colegial del Registro Corporativo de
Gestores Administrativos- Asesores Fiscales (por orden alfabético) - 2 cajas
-Expedientes de Sociedades - 2 cajas
-Relaciones de Siniestros Pendientes e Informes - 1997-2002 - 1 caja y sueltos
-Expedientes de Reclamaciones a Colegiados - 1995-2002 - 1 caja
-Facturas de la Delegación de Granada - 1997-2001 - 6 cajas
-Memorias de Actividades - 1996-2002 - 5 libros (un libro en una caja)
-Libros de Cuentas anuales y presupuestos - 1996-1992 - (2 libros en una caja).