EL REAL CONSERVATORIO DE GRANADA FUE CREADO EN 1921 A PARTIR DE UNA SOCIEDAD PATRONAL, CONVIRTIENDOSE EN REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA ¿VICTORIA EUGENIA¿ POR REAL ORDEN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1921. ANTERIORMENTE (EL 7 DE OCTUBRE) SE LE HABIA CONCEDIDO EL TITULO DE REAL.
EL REAL CONSERVATORIO CONTO CON UN PATRONATO QUE DESAPARECIO EN EL PERIODO DE 1937-1947 CREANDOSE DE NUEVO CON POSTERIORIDAD.
A PARTIR DE 1948 SE DIO VALIDEZ ACADEMICA A LOS ESTUDIOS DEL CONSERVATORIO, (B.O.E. DE 14 DE MAYO Y B.O.E. DE 23 DE MAYO DE 1948), RECONOCIENDOSE EL CARACTER OFICIAL DEL CONSERVATORIO DE MUSICA Y DECLAMACION ¿VICTORIA EUGENIA¿ DE GRANADA CON EL GRADO DE CONSERVATORIO PROFESIONAL.
Historia archivística
ACTUACIONES ARCHIVISTICAS SOBRE LA DOCUMENTACION. SIN EMBARGO, SI SE TIENEN NOTICIAS DE LOS DISTINTOS DEPOSITOS POR LOS QUE HAN IDO PASANDO EL ARCHIVO, SEGUN LAS DISTINTAS SEDES QUE HA TENIDO EL CONSERVATORIO. ENTRE ESTAS SEDES DESTACA SU UBICACION EN LA ESCUELA ELEMENTAL DE TRABAJO (C/ PAVANERAS) Y SU LOCALIZACION ACTUAL EN LA ANTIGUA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, POR MEDIO DE UN ACTA DE CESION DE 1961 Y LA REAL ORDEN DE 25 DE ABRIL DE ESE MISMO AÑO.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
Con la documentación existente sería posible estudiar el desarrollo y evolución del Real Conservatorio Superior de Música ¿Victoria Eugenia¿ y como ha influido en ésta el reconocimiento oficial de los estudios que proporciona, así como su implicación en las actividades culturales de Granada y la labor desarrollada a lo largo de su historia.
Sus series más destacadas son:
-Actas de exámenes - 1936-1981- 23 legajos y 14 carpetas.
-Libros Actas de la Junta Directiva - 1922-1992 - 3 libros.
-Actas de Claustro de Profesores - 1933-1965 -
1 libro (con una interrupción entre 1937 y 1947 por quedar integrados en las Actas del Patronato).
-Solicitudes de Matrículas Libres - 1973-1991 -
66 cajas.
- ¿ ¿ ¿ Oficiales -1974-1991 -
95 cajas.
Las Juventudes Musicales son gestionadas desde el Conservatorio tanto de Granada capital como del resto de la provincia, por ello se encuentra en el Conservatorio ¿Victoria Eugenia¿ series como:
-Solicitudes de Matrículas Oficiales de las Juventudes Musicales de Guadix -1987-1989 ¿ 2 cajas
-Solicitudes de Matrículas Oficiales de las Juventudes Musicales de Santa Fé - 1988-1989 ¿2 cajas
-Solicitudes de Matrículas Oficiales de las Juventudes Musicales de Motril - 1987-1991 ¿ 3 cajas
-Solicitudes de Matrículas Oficiales de las Juventudes Musicales de Granada - 1987-1992 -10 cajas.
-Solicitudes de ampliación de Matrículas de las Juventudes Musicales de Granada -1990-1991 ¿1 caja.
-Solicitudes de Matrículas las Juventudes Musicales de Nigüelas ¿1991-1992 ¿1caja (en esta caja también se encuentra solicitudes de matrículas de las Juventudes Musicales de Santa Fe).