EXISTE DOCUMENTACION DE LOS SALESIANOS DESDE 1779, PROCEDENTE DE DONACIONES.
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
64 CAJAS + 150 LIBROS + 21 ALBUMES DE FOTOGRAFIAS
Contexto
Productor o coleccionista
COLEGIO SALESIANO SAN IGNACIO DE CADIZ
Historia institucional o biografía
EXISTE COMO CENTRO DOCENTE DESDE 1903; SU FINALIDAD ERA ATENDER A MUCHACHOS JOVENES DESFAVORECIDOS Y DARLES FORMACION Y UN TRABAJO, AL MISMO TIEMPO QUE SE LES DABA UNA ENSEÑANZA RELIGIOSA.
EN UN PRINCIPIO, LOS SALESIANOS EMPEZARON EN CADIZ COMO ESCUELAS TALLER.
Historia archivística
EL ARCHIVO DEL CENTRO SIEMPRE HA ESTADO EN LA MISMA DIRECCION QUE OCUPA ACTUALMENTE
Forma de ingreso
ALGUNOS DE LOS DOCUMENTOS QUE FORMAN PARTE DEL ARCHIVO HISTORICO ENTRARON POR DONACION, SOBRE TODO, ESCRITURAS Y TESTAMENTOS. LOS CUALES SE ENCUENTRAN EN LAS SECCIONES DE DIRECTORADO ( EN PATRONOS) Y EN DOCUMENTOS DE ARCHIVO ( EN DOCUMENTOS JURIDICOS-FISCALES).
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
A través del contenido de la seccion DIRECTORADO ( Patronos y Directores), que se encuentra completa, se puede estudiar la laboriosa vida que llevaron los Salesianos desde los inicios en Cádiz, dedicándose a la enseñanza y al trabajo con los jóvenes. Muy interesantes los Libros de Executorias (Patronos), que son libros originales manuscritos de 1791.
Nuevos ingresos
REGULARES
Clasificación. Ordenación
LA CLASIFICACION ES ORGANICO-FUNCIONAL, Y LA DOCUMENTACION ESTA ORDENADA POR SECCIONES.
LAS CAJAS O LEGAJOS SIGUEN UNA NUMERACION CURRENS DENTRO DE CADA SECCION.
LOS EXPEDIENTES DE LOS PRIMEROS ALUMNOS DEL CENTRO, ENTRE 1903 Y 1930, SE ENCUENTRAN EN EL ARCHIVO HISTORICO EN LA 1ª SECCION, DENTRO DE CRONICAS DE LA CASA, EN LA DOCUMENTACION REFERENTE A INTERNOS Y EXTERNOS.
EL RESTO DE LA DOCUMENTACION REFERENTE A ALUMNOS SE ENCUENTRA EN LA SECRETARIA DEL CENTRO.
TAMBIEN SE POSEE UNA DOCUMENTACION EN SOPORTE FOTOGRAFICO, QUE OCUPA UNOS 21 ALBUMES.
LA FECHA EXTREMA DE LA DOCUMENTACION OBRANTE EN ESTE ARCHIVO, DE 1779, HACE REFERENCIA A UNA ESCRITURA POR LA QUE SE DONARON LOS TERRENOS QUE OCUPA EL COLEGIO.
Tipo
Denominación del nivel de descripción
Fechas
Legajos o cajas
Libros
Otros soportes
Sección 1
LIBROS QUE VAN REFLEJANDO LA VIDA DE LA COMUNIDAD SALESIANA (LIBROS VIVOS)
1909 - 2002
6
85
Serie
Crónicas de la Casa
1909 - 2002
4
85
Serie
Visitas Canónicas
1909 - 2002
2
Serie
Actas del Consejo
Serie
Reuniones de la Comunidad
Serie
Personal Salesiano
Sección 2
DOCUMENTOS DE ARCHIVO
1779 - 2002
22
Serie
Circulares
1905 - 1920
2
Serie
Proyectos pastorales
1960 - 2001
3
Serie
Documentos de la Comunidad
1902 - 2002
2
Serie
Documentos jurídicos-fiscales
1779 - 1987
5
Serie
Documentos económicos-laborales
1904 - 1973
2
Serie
Planos y obras
1904 - 1990
8
Sección 3
OTROS DOCUMENTOS
1920 - 2002
3
63
Serie
Actas del Consejo Superior
1920 - 1998
38
Serie
Capítulos Generales de la Congregación Salesiana
1971 - 2002
16
Serie
Boletín informativo de la Inspectoría
1972 - 2002
8
Serie
Constituciones de la Congregación Salesiana
1
Serie
Documentos básicos de los Grupos Salesianos
3
Sección 4
DIRECTORADO
1791 - 2002
26
2
Serie
Patronos
1791 - 1921
2
Serie
Directores
1903 - 2002
26
Sección 5
RECORTES DE PRENSA
1940 - 2002
7
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
RESTRINGIDO
Condiciones para Reproducción
RESTRINGIDO
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
3.4
LOS SALESIANOS TIENEN UNA MANERA PROPIA DE ARCHIVAR SU DOCUMENTACION.
EL ARCHIVO ES LLAMADO EL ""ARCHIVO DE LA CASA"", Y SE POSEE UNA GUIA QUE RIGE LA ORGANIZACION DE TODOS LOS ARCHIVOS SALESIANOS A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL.