PREDOMINA LA DOCUMENTACION A PARTIR DE LA DECADA DE LOS OCHENTA
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 33122. Metros lineales: 3643,4)
Agrupación de Fondos
JUNTA DE ANDALUCIA
EDUCACION
Contexto
Historia institucional o biografía
DURANTE EL SIGLO XIX LA ADMINISTRACION EDUCATIVA ESTABA ENCOMENDADA EN EL AMBITO NACIONAL AL MINISTERIO DE FOMENTO, MIENTRAS QUE SU ADMINISTRACION PROVINCIAL ERA EJERCIDA POR LAS RESPECTIVAS JUNTAS PROVINCIALES DE INSTRUCCION PUBLICA Y BELLAS ARTES, ESTABLECIDAS POR LA LEY DE 9 DE SEPTIEMBRE DE 1857. DURANTE LA VIGENCIA DEL MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y BELLAS ARTES (1900-1938) LA EDUCACION ESTUVO REGULADA A TRAVES DE LOS REALES DECRETOS DE 2 DE SEPTIEMBRE DE 1902 (SECCIONES DE INSTRUCCION PUBLICA Y BELLAS ARTES) Y DE 5 DE MAYO DE 1913 (SECCIONES ADMINISTRATIVAS DE PRIMERA ENSEÑANZA). DURANTE EL PERIODO 1940-1975 (MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL - MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA) FUERON IMPORTANTES LAS REORDENACIONES ADMINISTRATIVAS DE 1946 Y 1955, QUE DIERON LUGAR A LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE ENSEÑANZA PRIMARIA, ORGANOS PROVINCIALES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL VIGENTES HASTA LA CREACION DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES EN 1967. ESTE AÑO, POR EL DECRETO 2764, DE 27 DE NOVIEMBRE, SE REFUNDIERON TODOS LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO EN CADA PROVINCIA, DANDO LUGAR A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE EDUCACION Y CIENCIA. FINALMENTE, EN 1981 ESTAS DELEGACIONES PROVINCIALES PASARIAN A DENOMINARSE DIRECCIONES PROVINCIALES DE EDUCACION Y CIENCIA POR EL REAL DECRETO 3315/1981, DE 29 DE DICIEMBRE, HASTA LA TRANSFERENCIA DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA POR REAL DECRETO 3936/1982, DE 29 DE DICIEMBRE. LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA QUEDARIA REGULADA POR EL DECRETO 158/1996, DE 7 DE MAYO, Y MODIFICADA POR LOS DECRETOS 246/2000, DE 31 DE MAYO, 34/2002, DE 5 DE FEBRERO Y 242/2004, DE 18 DE MAYO
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
DOCUMENTACION DE INTERES PARA CONOCER LA ORGANIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA PROVINCIA, ASI COMO DE LOS PROPIOS CENTROS DOCENTES. LAS SERIES MAS SIGNIFICATIVAS POR CONTINUIDAD Y ANTIGUEDAD SON LOS EXPEDIENTES DE PERSONAL DOCENTE, QUE SE REMONTAN A 1908, ASI COMO LOS DE PROYECTOS Y OBRAS DE LOS CENTROS
Clasificación. Ordenación
EL FONDO ESTA SIN ORGANIZAR, AUNQUE LA DOCUMENTACION SE ESTRUCTURA CONFORME AL ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCION, EN DIFERENTES SERVICIOS: 1. DELEGADO PROVINCIAL, CUYAS SERIES PRINCIPALES SON CORRESPONDENCIA E INFORMES. 2. SECRETARIA GENERAL, CON REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA, ADMINISTRACION GENERAL Y REGIMEN INTERIOR, ENTRE OTRAS. 3. PERSONAL, TANTO DOCENTE COMO NO DOCENTE, CUYAS SERIES PRINCIPALES SON PROMOCIONES INTERNAS, CONCURSOS DE TRASLADOS, OPOSICIONES. 4. GESTION ECONOMICA, DONDE DESTACAN NOMINAS O DOCUMENTACION CONTABLE Y FINANCIERA. 5. SERVICIO DE ORIENTACION AL ESTUDIANTE (S.O.E.), CUYAS SERIES A DESTACAR SON BECAS Y AYUDAS, TITULACIONES Y CERTIFICADOS, PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS. 6. INSPECCION, CUYA SERIE PRINCIPAL ES LA DE INFORMES Y MEMORIAS INFORMATIVAS. 7. ESCOLARIZACION Y PLANIFICACION, CON SERIES COMO TRANSPORTES, COMEDORES Y RESIDENCIAS, ESCOLARIZACION DEL ALUMNADO Y PROYECTOS Y OBRAS (ESTA ULTIMA GENERA HOY LA DOCUMENTACION DEL EXTINGUIDO SERVICIO DE PROYECTOS Y OBRAS)
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
MEDIANTE SOLICITUD ESCRITA DIRIGIDA AL SECRETARIO GENERAL. CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 30/92 Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS
Documentación Asociada
Existencia y localización de copias
LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCION Y REFORMAS DE CENTROS EDUCATIVOS SON COPIAS DE LA DOCUMENTACION ORIGINAL, OBRANTE EN LOS SERVICIOS CENTRALES O EN LOS AYUNTAMIENTOS