ANTONIO Mª CLARET NACE EL 23 DE DICIEMBRE DE 1807 EN SALLENT (BARCELONA). UNA INQUIETUD Y UNA TAREA RECORRE TODA SU VIDA, SER MISIONERO. EN 1835 TIENE LUGAR SU ORDENACION SACERDOTAL.
EL 16 DE JULIO DE 1869 PIDE A SUS MISIONEROS QUE SE DEDIQUEN TAMBIEN A LA EDUCACION CRISTIANA DE LOS NIÑOS Y LOS JOVENES EN COLEGIOS Y ESCUELAS.
EL COLEGIO CLARET DE SEVILLA INICIA SU ANDADURA EL DIA 3 DE MAYO DE 1940 EN UN CHALET DE LA C/ AMAZONAS DE LA BARRIADA DE HELIOPOLIS. EL 6 DE OCTUBRE DE 1941 SE INSTALA EN EL EDIFICIO DEL MERCADO DE ABASTOS.
EL 5 DE JULIO DE 1946 EL COLEGIO EMPIEZA A TENER SEDE PROPIA EN EL INCOMPARABLE MARCO DEL COLEGIO BLANCO, Y CRECE CON TAL PUJANZA QUE SE QUEDA PEQUEÑO. Y LO QUE COMENZO CON TRES ALUMNOS EN LA C/ AMAZONAS LLEGA A SU PLENITUD EN 1956 CON LA INAUGURACION DEL NUEVO EDIFICIO, QUE HA SIDO CAPAZ DE ADAPTARSE A LAS EXIGENCIAS DE LAS SUCESIVAS REFORMAS EDUCATIVAS.
EL COLEGIO CLARET ES ACTUALMENTE UN CENTRO PRIVADO CATOLICO DEL QUE ES TITULAR LA PROVINCIA BETICA DE LOS MISIONEROS CLARETIANOS.
EN EL MISMO SE IMPARTEN EDUCACION INFANTIL, EDUCACION PRIMARIA, E.S.O., BACHILLERATO, C.O.U. Y F.P DE GRADO MEDIO. ES MIXTO EN TODOS LOS NIVELES.
Historia archivística
EL COLEGIO EMPEZO EN LA C/ AMAZONAS, AL AÑO SIGUIENTE SE TRASLADO AL EDIFICIO DEL MERCADO DE ABASTOS. EN 1946 PASA AL COLEGIO BLANCO, EL EDIFICIO ACTUAL SE INAUGURA EN 1956. EN ESTOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA DEL CENTRO SE PRODUJERON POR TANTO VARIOS TRASLADOS CON SUS CORRESPONDIENTES MUDANZAS QUE AFECTARON A LA DOCUMENTACION, PROVOCANDO ALGUNAS PERDIDAS.
EN 1984 SE PRODUCE LA ENTRADA AL COLEGIO DEL ACTUAL SECRETARIO, QUIEN A PARTIR DE ESTE MISMO MOMENTO SE PROPONE ORDENAR EL FONDO, HACE TAMBIEN UN PEQUEÑO INVENTARIO DE USO INTERNO E INSERTA TODA LA DOCUMENTACION EN UNA BASE DE DATOS INFORMATICA.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
Este fondo nos ofrece información a cerca de la labor educadora impartida por la Misión Claretana en Sevilla desde la creación del Colegio hasta la actualidad.
La documentación que presenta mayor continuidad temporal son las Actas, los expedientes de alumnos, los libros de notas de los alumnos y una colección fotográfica. Toda esta documentación se conserva desde 1946 hasta hoy, y nos da una información bastante clara de muchos datos relacionados con el colegio.
Clasificación. Ordenación
FONDO SIN ORGANIZAR, ULTIMAMENTE SE ESTA LLEVANDO A CABO LA ORDENACION DE GRAN PARTE DE LA DOCUMENTACION SIGUIENDO FUNDAMENTALMENTE CRITERIOS CRONOLOGICOS Y ALFABETICOS.
SE HA PODIDO DISTIGUIR LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:
- 25 LIBROS DE ACTAS (1946-2004)
- 1 LIBRO DE ENTRADA Y SALIDA DE DOC. (1984-2004)
- 50 LIBROS DE MEMORIAS DE CURSOS (1946-2004)
- 37 LIBROS DE NOTAS DE LOS ALUMNOS (1946-2004)
- 216 CAJAS DE EXPEDIENTES DE ALUMNOS (1946-2004)
- EXPEDIENTES DE PROFESORES
- 1 LIBRO DE REGISTRO DE LIBROS ESCOLARES (1960-2004)
- 18 CAJAS DE CURRICULUMS DE PROFESORES (1998-2004)
- 104 ALBUMES DE FOTOGRAFIAS (1946-2004)
- 21 CAJAS DE TITULOS DE LA EGB
- 4 CAJAS DE TITULOS DE LA ESO.
- FICHAS DE BAJAS DE ALUMNOS (1984-2004)
- DOCUMENTOS OFICIALES (1984-2004)
- BECAS (1984-2004)
- PLANOS DEL COLEGIO (1950-2004)
*ADMINISTRACION
1. GESTION DE PERSONAL:
- TC1 (1964-2004)
- TC2 (1964-2004)
- NOMINAS (1964-2004)
- CONTRATOS (1964-2004)
- LIBROS DE MATRICULA DE CONTRATOS
2. GESTION DE PERSONAL:
- FACTURAS (1998-2004)
- 1 LIBRO DE CUENTAS (1993-2004)
- CONTRATOS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO (1993-2004)
- RETENCIONES
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y EN LA LEY 1/ 1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
2.2 LA HISTORIA INSTITUCIONAL HA SIDO EXTRAIDA DE UN FOLLETO PUBLICADO POR EL COLEGIO CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA INSTITUCION