EL 27 DE MARZO DE 1953, UN GRUPO DE INGENIEROS SEVILLANOS CREO, EL ENTONCES LLAMADO, COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRONOMOS DE SEVILLA, QUE POSTERIORMENTE PASO A DENOMINARSE "DE ANDALUCIA". DICHO CAMBIO SE APROBO EN LA JUNTA DE GOBIERNO DE 4 DE ENERO DE 1958 (AUNQUE CAYO EN EL OLVIDO Y FUE APROBADA DE NUEVO EN 1967). PERTENECIAN A ESTE COLEGIO LOS COLEGIADOS DE ANDALUCIA Y DE CANARIAS. EN 1954 LOS COLEGIADOS CANARIOS PASAN A DEPENDER DELCOLEGIO DE MADRID.
LAS TARIFAS DE LOS INGENIEROS AGRONOMOS SE NORMALIZAN EN 1961.
EN 1962 LA JUNTA DE GOBIERO DECIDE CENTRALIZAR LOS VISADOS DE PROYECTOS EN LA SEDE DE SEVILLA (HASTA ENTONCES SE HACIA EN CADA DELEGACION).
LOS PRIMEROS ESTATUTOS GENERALES SE APRUEBAN EN 1953. LE SIGUEN LOS ESTATUTOS DE 1982, Y FINALMENTE SE APRUEBAN NUEVOS ESTATUTOS GENERALES, POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN 1990.
LA PRIMERA SEDE DEL COLEGIO FUE UN LOCAL CEDIDO POR LA CAMARA AGRARIA SINDICAL DE SEVILLA, EN LA CALLE TRAJANO, 2.
LA CRECIENTE ACTIVIDAD COLEGIAL MOTIVO EL ALQUILER DE UN LOCAL EN LA CALLE SANTA CRUZ DE MARCENADO, 11 PISO 1º DE MADRID, EN 1962.
EN 1979 SE COMPRA UN LOCAL PARA LA SEDE DE ALMERIA.
EN 1985 SE ALQUILA UN LOCAL PARA EL COLEGIO DE MALAGA.
Historia archivística
SE HAN LLEVADO A CABO TRANSFERENCIAS AL ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCIA, SEVILLA, EN LOS AÑOS 1991 Y 1997.
EN 1982 SE ACUERDA EL DEPOSITO DE UN EJEMPLAR DE TODOS LOS TRABAJOS VISADOS EN EL COLEGIO DURANTE 3 AÑOS, DEBIDO A PROBLEMAS JUDICIALES.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
LA DOCUMENTACION OFRECE INFORMACION SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTE COLEGIO OFICIAL DESDE 1953. SE CONSERVAN LOS LIBROS DE ACTAS, ASI COMO LOS EXPEDIENTES Y FICHAS DE LOS COLEGIADOS, DESDE 1953. LOS PROYECTOS, DOCUMENTACION MAS ABUNDANTE DEL FONDO, SON VISADOS EN EL COLEGIO OFICIAL, PERMANECEN EN ESTE DURANTE TRES AÑOS, HASTA QUE SON DEVUELTOS AL AUTOR DEL MISMO. QUEDA CONSTANCIA DE ELLO EN LOS LIBROS REGISTROS DE VISADOS Y EN LOS EXPEDIENTES DE LOS COLEGIADOS.
Clasificación. Ordenación
EL FONDO SE ENCUENTRA DESORGANIZADO. SIN EMBARGO, SE HA CONTRATADO A UN TECNICO PARA ORGANIZARLO Y CENTRALIZARLO. ESTA PREVISTO LA OPTIMIZACION DEL SISTEMA ARCHIVISTICO DEL COLEGIO OFICIAL PARA 2005.
AUN NO SE DISPONE DE CUADRO DE CLASIFICACION.
LA DOCUMENTACION QUE SE HA PODIDO IDENTIFICAR ES LA SIGUIENTE:
- 17 LIBROS DE ACTAS (1953-1995; DESDE 1996 SE EMPIEZAN A INFORMATIZAR)
- 15,6 M/L EXPEDIENTES DE COLEGIADOS (1953-2003)
- 5 CAJAS + 2 FICHEROS MANUALES FICHAS DE COLEGIADOS
- 16 CAJAS BAJAS DE COLEGIADOS.
- 116 M/L PROYECTOS.
- 5 LIBROS REGULARES DE DIRECCION DE OBRAS (1971-2003)
- 9 LIBROS DE MEMORIAS (1983-1988)
- 10 CAJAS VISADOS.
- LIBROS REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA (1953-2003 PROBABLEMENTE 1 LIBRO POR AÑO)
- 2,50 M/L TRAMITACIONES CON DISTINTOS ORGANISMOS.
- 2,40 M/L CORRESPONDENCIA CONSEJO, JUNTA ANDALUCIA, MINISTERIO Y OTRAS INSTITUCIONES.
- 1,00 M/L GESTION INTERNA.
- TURNOS DE OFICIOS (1990-2000)
- 9 CAJAS MINUTAS DE HONORARIOS (2001)
- 0,50 M/L CURSOS Y CONFERENCIAS.
- 40 M/L DELEGACIONES ALMERIA, GRANADA, MALAGA, CADIZ, JAEN (1995)
- CIRCULOS (1990-1994)
- HACIENDA (1991-1996)
- 92 CAJAS CONTABILIDAD (1990-2003)
- 33 CAJAS ASUNTOS VARIOS.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
SOLICITUD ESCRITA DIRIGIDA AL SECRETARIO. CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO, Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y EN LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
Documentación Asociada
Existencia y localización de documentos originales
LOS PROYECTOS ORIGINALES VISADOS DE MAS DE TRES AÑOS SE ENCUENTRAN EN POSESION DEL COLEGIADO AUTOR DE MISMO O DE LA ADMINISTRACION.