AUNQUE EL COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE CADIZ COMIENZA SU ANDADURA EN 1901, NO SE CONSERVA NINGUN DOCUMENTO DE ESOS PRIMEROS AÑOS. EL PRIMER DOCUMENTO ESTA FECHADO EN 1941.
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
318 M/L ( 1800 CAJAS + 13 LIBROS)
Contexto
Historia institucional o biografía
EN 1896 LA CLASE MEDICA GADITANA SE REUNIO RECLAMANDO LA CONSTITUCION DE UN COLEGIO DE MEDICOS EN CADIZ.
UN REAL DECRETO DE 12 DE ABRIL DE 1898, INSTITUYE LA COLEGIACION MEDICA EN ESPAÑA, DETERMINANDO QUE SE CREEN EN TODAS LAS CAPITALES DE PROVINCIA, ADEMAS DE EN CANARIAS, EN LAS ISLAS ADYACENTES Y EN ULTRAMAR.
ASI VEMOS QUE LO PRIMERO QUE ACLARA LA LEY ES LA OBLIGATORIEDAD DE LA COLEGIACION PARA EJERCER LA PROFESION.
OTRO ASPECTO QUE SE SUBRAYA ES EL DE LOS FINES O MISIONES QUE TIENEN A SU CARGO LOS COLEGIOS DE MEDICOS, COMO POR EJEMPLO:
- AMPARAR LOS INTERESES QUE REPRESENTAN LA SALUD PUBLICA, PERSIGUIENDO EL INTRUSISMO.
- DEFENDER LOS INTERESES DE LA CLASE MEDICA Y FAVORECER LAS BUENAS RELACIONES ENTRE COLEGIADOS, ETC.
SERA EN 1901 CUANDO EMPIECE SU ANDADURA EL COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE LA PROVINCIA DE CADIZ.
Historia archivística
EL ARCHIVO SIEMPRE HA ESTADO VINCULADO A LA INSTITUCION PRODUCTORA, Y EN ESTE CASO EL ARCHIVO DEL COLEGIO DE MEDICOS HA PASADO POR VARIAS SEDES:
1. EL PRIMER LOCAL SOCIAL SE ENCONTRABA EN LA CALLE JOSE RAMON DE SANTA CRUZ (ACTUAL VEEDOR) Y ERA COMPARTIDO POR LA SEDE DE LA ACADEMIA DE MEDICINA.
AQUI SE LOCALIZO EL COLEGIO DE MEDICOS Y SU ARCHIVO DESDE SUS INICIOS EN 1901 HASTA EMPEZADA LA GUERRA CIVIL EN 1936.
2. DEBIDO A SUS CONDICIONES LOBREGAS, SE DECIDIO CAMBIAR LA SEDE A LA CALLE SAN MIGUEL 7 BAJO.
3. UNA TERCERA SEDE SE LOCALIZA EN LA CALLE BENJUMEDA 7, DURANTE LOS AÑOS 80.
4. YA EN EL 2001, EL COLEGIO ESTRENA NUEVA SEDE EN LA DIRECCION ACTUAL (CERVANTES 12), ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE SUS NUMEROSOS COLEGIADOS.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
Se conserva la serie de expedientes personales, desde el colegiado numero 63.
La documentación anterior a 1941 así como los primeros expedientes se perdieron, solo queda constancia de esos primeros colegiados en un Libro Registro fechado en 1941, en el que aparecen nombrados todos los colegiados desde el numero 1.
Nuevos ingresos
REGULARES
Clasificación. Ordenación
AUSENCIA DE ORGANIZACION.
POR LA DOCUMENTACION GENERADA NOS ENCONTRAMOS CON:
1. LIBROS DE ACTAS
2. CORRESPONDENCIA
3. EXPEDIENTES DE COLEGIADOS
4. ASESORIA JURIDICA
5. TEMAS DE FORMACION
6. CONTABILIDAD
7. BOLETINES OFICIALES (SE CONSERVAN DOS DECADAS)
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
UNICAMENTE COLEGIADOS. PREVIA SOLICITUD AL SR. SECRETARIO.