1779: FECHA DE UN DOCUMENTO SUELTO DONADO AL COLEGIO.
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
87 M/L ( 609 CAJAS + 30 LIBROS)
Contexto
Historia institucional o biografía
EL EMBRION DEL COLEGIO FUE LA SUBDELEGACION DE FARMACIA QUE EXISTIA EN EL AÑO 1839.
EN 1858 NACE LA CORPORACION FARMACEUTICA GADITANA, ANTECEDENTE DEL COLEGIO.
EN PRINCIPIO, TENIA UN CARACTER LOCAL, PARA INGRESAR ERA NECESARIO HACER UN TRABAJO Y PRESENTARLO A LA JUNTA CALIFICADORA. ESTOS FUERON SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA, DESDE 1858 AL INICIO DEL SIGLO XX.
LA COLEGIACION OBLIGATORIA SANITARIA (MEDICOS Y FARMACEUTICOS) SE INSTAURA POR REAL DECRETO DE 12 DE ABRIL DE 1898, CONSTITUYENDOSE DESDE ESTE MOMENTO COLEGIOS OFICIALES DE FARMACEUTICOS EN LAS DIFERENTES PROVINCIAS; EL ESTATUTO DE ESTOS COLEGIOS SE APRUEBA POR ORDEN DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 1934.
Historia archivística
EL ARCHIVO SIEMPRE HA ESATDO VINCULADO A LA INSTITUCION; Y EL COLEGIO HA PASADO POR VARIAS SEDES. NO SE SABE MUY BIEN LOS AÑOS QUE PASO EN CADA UNA DE ELLAS, PERO SE SABE QUE AL PRINCIPIO SE EMPEZO EN UN LOCAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA, Y POSTERIORMENTE EN LA CALLE CANOVAS DEL CASTILLO 37; A PARTIR DE 1964 SE LOCALIZA EN LA SEDE ACTUAL, EN LA CALLE ISABEL LA CATOLICA 22.
Forma de ingreso
EL DOCUMENTO SUELTO MAS ANTIGUO DEL ARCHIVO ES UN TITULO DE FARMACEUTICO CON FECHA DE 1779 Y CON SELLO REAL, QUE SE EXHIBE EN LA SALA MUSEO QUE POSEE EL COLEGIO DE FARMACEUTICOS Y QUE FUE DONADO POR UN PARTICULAR.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
Se conserva completa la serie de Libros de Actas (1858-2002), por la que se pueden estudiar los antecedentes e inicios del Colegiol, las distintas Juntas de Gobierno, las personalidades que las integraron y los asuntos que se barajaron en ellas, desde 1858.
Tambien importante la serie de expedientes de oficinas de farmacia (Creación de farmacias y su evolución temporal y geográfica) y expedientes de colegiados (Los primeros colegiados, las pruebas de ingreso, requisitos y la actividad desarrollada por cada uno); pero estas dos últimas se encuentran incompletas debido al incendio producido entre 1936-1938, y no se puede precisar cuando se produce el corte en las series.
Nuevos ingresos
REGULARES
Clasificación. Ordenación
LA DOCUMENTACION ADMINISTRATIVA SE ENCUENTRA ORDENADA POR MATERIA Y AÑO, PERO EXISTE UN GRAN VOLUMEN Y NO SE PUEDE PRECISAR EXACTAMENTE LO QUE EXISTE.
EN CUANTO A LA DOCUMENTACION MAS ANTIGUA, SE CONSERVA COMPLETA LA SERIE DE LIBROS DE ACTAS (1858-2002) CUSTODIADA EN EL DESPACHO DEL SECRETARIO.
EN CUANTO AL RESTO DE LA DOCUMENTACION, EXISTEN LAGUNAS DEBIDO AL INCENDIO QUE OCURRIO, PERO NO SE PUEDE PRECISAR DONDE ESTA EL CORTE.
1. 30 LIBROS DE ACTAS
2. EXPEDIENTES DE OFICINAS DE FARMACIAS (1858...2002)
3. CORRESPONDENCIA (1858...2002)
4. EXPEDIENTES DE COLEGIADOS (1858...2002)
UNICAMENTE CONSERVAN LA DOCUMENTACION DE LOS ULTIMOS AÑOS:
1. PARTES MENSUALES (1970-2002)
2. DOCUMENTACION RECIBIDA DEL CONSEJO DEL MINISTERIO DE GOBERNACION (1858-1958)
3. DOCUMENTACION RECIBIDA DEL CONSEJO DEL MINISTERIO DE SANIDAD (1958-2002)
4. DOCENCIA- FORMACION
5. TITULOS
6. CIRCULARES
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
PETICION POR ESCRITO. TEMAS DE INVESTIGACION.
Condiciones para Reproducción
RESTRINGIDO
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
2.2
EXISTE UN TRABAJO A NIVEL INTERNO, PARA LOS COLEGIADOS LLAMADO ""APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA CORPORACION A TRAVES DE SUS LIBROS DE ACTAS (1858-1983) CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO.