EL COLEGIO SE CREA EN 1993 AUNQUE DE ESTA FECHA SE CONSERVA SOLO ALGUNA CORRESPONDENCIA.
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
167 CAJAS Y CARPETAS, 49 LIBROS, CINTAS MAGNETICAS, 2 VIDEOS DE CONFERENCIAS, CD-ROMS.
Contexto
Productor o coleccionista
COLEGIO DE ECONOMISTAS DE GRANADA
Historia institucional o biografía
EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE GRANADA SE CREO POR DECRETO 152 DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 1993 POR LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. EN UN PRINCIPIO TODOS LOS COLEGIOS DE ECONOMISTAS PERTENECIAN AL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ANDALUCIA CUYA SEDE ESTABA EN SEVILLA. CUANDO EXISTIAN MAS DE 100 COLEGIADOS DE UNA MISMA PROVINCIA PODIA CONSTITUIRSE UN COLEGIO INDEPENDIENTE. ES POR ELLO QUE SE CREA EL I.C.E EN 1993, COMO UNA INSTITUCION GREMIAL, CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA Y CONSIDERACION DE CORPORACION DE DERECHO PUBLICO, Y COMO MAXIMO ORGANISMO REPRESENTATIVO DE LA PROFESION EN LA PROVINCIA DE GRANADA. ESTA ENCUADRADO EN LA ORGANIZACION Y JURISDICCION DEL CONSEJO DE COLEGIOS DE ECONOMISTAS DE ESPAÑA Y DEL CONSEJO DE COLEGIOS DE ECONOMISTAS DE ANDALUCIA. SE RIGE POR LA LEGISLACION ESTATAL Y AUTONOMA EN MATERIA DE COLEGIOS PROFESIONALES, POR LAS DISPOSICIONES GENERALES QUE REGULAN LA PROFESION Y POR ESTATUTOS PROPIOS APROBADOS EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE 10 DE OCTUBRE DE 1994.
Historia archivística
ES UN ARCHIVO ADMINISTRATIVO, CON DOS FONDOS ABIERTOS DE MUY RECIENTE CREACION. NO SE HAN REALIZADO ACTUACIONES ARCHIVISTICAS HASTA EL MOMENTO, LA DOCUMENTACION ESTA ORGANIZADA PARA SU USO ADMINISTRATIVO, ES DECIR, TIENE UNA ORGANIZACION TEMATICA ORDENADA POR AÑOS.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
La importancia de la documentación generada por el Colegio se centra en lo referente al ¿Turno de actuación profesional¿. En el Colegio se recoge la relación de economistas que quieren pertenecer al mismo, y cuya lista distribuyen en los distintos juzgados, Cámara de Comercio y Registro Mercantil para la realización de arbitrajes, peritajes y administraciones judiciales.
Junto a esta serie están las propias de la gestión del colegio desde el año 1993 hasta hoy.
Clasificación. Ordenación
LA ORDENACION SE HACE POR MATERIAS Y ESTAS ESTAN ORDENADAS CRONOLOGICAMENTE. NO EXISTE CUADRO DE CLASIFICACION; Y PODEMOS ENCONTRAR DOCUMENTACION MUY DIVERSA DENTRO DE LAS MISMAS UNIDADES DE INSTALACION (LIBROS DE ENTRADA Y SALIDA DE CORRESPONDENCIA, LIBROS DE JUNTAS DE GOBIERNO Y JUNTAS GENERALES ORDINARIAS, CIRCULARES Y BALANCES, ALBUNES DE FOTOGRAFIAS DE CURSOS, CONGRESOS Y CONFERENCIAS ORGANIZADAS POR EL COLEGIO, ETC)