Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Archivo General de Andalucía | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales

  • Exposición: El legado de un fotoperiodista: Antonio Sánchez Picón y la Almería de los noventa

    2022_expo Ab.Oct_1Antonio Sánchez Picón (1964-2019, Almería) fue un fotoperiodista que realizó reportajes fotográficos de distintos actos sociales y que se publicaron en diferentes medios de comunicación entre 1992 y 2001. Tras su muerte, su hija y heredera Carmen Sánchez Fernández donó su fondo fotográfico a la Junta de Andalucía para que se depositara en este Archivo.

    En esta exposición mostramos una selección de fotografías para dar a conocer este nuevo fondo, de gran interés para nuestra historia social, urbana, política, entre otras. Además, pretendemos poner de relieve la posibilidad que ofrece nuestro Archivo de aceptar donaciones de este tipo de documentos, lo cual  puede suponer una oportunidad para el enriquecimiento de nuestro fondos y de la historia de la provincia.

    • Cartel de la exposición  (PDF 191 kb)   pdficon_large
    • Exposición virtual (PDF 30,7 mb)pdficon_large

     

  • UNA MUJER LECTORA EN ALMERÍA (SIGLO XIX)

    2022.03.01El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada para recordar a la sociedad la igualdad de derechos de mujeres y hombres. Desde el Archivo nos sumamos a esta celebración exponiendo una escritura notarial -contenida en P-5372- que refleja la existencia en el siglo XIX de una mujer, Josefa Campos Aguilar, que poseía una biblioteca propia en una época en la que el analfabetismo entre las mujeres era mucho más elevado que entre los hombres. Una mujer perteneciente a la burguesía almeriense que a su vez era empresaria, y que, al morir en 1848, deja sus libros en herencia a sus hijos ,como bienes de alto valor. Una mujer que no fue un caso aislado en cuanto a poseer una biblioteca pero sí una rareza en aquel siglo.

    • Una mujer lectora en Almería (siglo XIX), por Carmen Aldehuela Serra,  doctora y especialista en bibliotecas del siglo XIX. Funcionaria en el Museo de Almería (pdf 17kb) pdficon_large

     

     

     

  • UN PUERTO PARA CARBONERAS (ALMERÍA), 1935.

    2022_02_01El proceso de documentación que precede a la redacción del guión del documental “Pescadores de Carboneras” ha permitido dar a conocer un proyecto de puerto pesquero de Carboneras que nunca llegó a ejecutarse, proyecto que será nuestro documento del mes de Febrero.

    Este proyecto se firma el 30 de noviembre de 1935 por Eusebio Elorrieta, ingeniero director del puerto de Almería, y respondía a una reinvidicación por parte de los pescadores que no llegó a materializarse hasta 1991, año en que sería inaugurado el puerto de Carboneras.

    • El proyecto frustrado de un puerto pesquero en Carboneras durante la Segunda República, por Manuel Rodríguez  Rodríguez, doctor en Economía aplicada, profesor de la Universidad de Almería, guionista y director del documental “Pescadores de Carboneras” (PDF 19 kb) pdficon_large
  • EL DESCUBRIDOR DEL ESTRECHO DE BERING ERA DE BERJA (ALMERÍA)

    2021_12_01El estrecho de Bering es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia y el extremo noroccidental de América (Alaska). Sus aguas comunican el mar de Chukotka, al norte, con el mar de Bering, al Sur. El nombre fue puesto en honor a  Vitus Bering, el explorador danés al servicio del Imperio ruso que lo cruzó en 1728 (Wikipedia). Sin embargo, otros investigadores consideran que este estrecho ya había sido descubierto y cruzado en 1588 por el español Lorenzo Ferrer Maldonado.

    Sobre el lugar de nacimiento de Ferrer ha habido controversia entre investigadores ya que unos abogaban por Guadix (Granada) y otros por Berja (Almería). Hace pocas fechas se ha puesto fin a esta duda ya que el investigador Valeriano Sánchez Ramos ha localizado una escritura notarial en el Archivo Histórico Provincial de Almería en la que el mismo Ferrer especifica que nació en Berja. 

    El documento que presentamos este mes de diciembre es esa escritura notarial que se encuentra en el protocolo P-620, un importante hallazgo para la historia de nuestra provincia ya que introduce a un almeriense en el elenco de navegantes indianos en el siglo XVI.

    • EL DESCUBRIDOR DEL ESTRECHO DE BERING ERA DE BERJA (ALMERÍA), por Valeriano Sánchez Ramos, investigador y profesor de Historia (PDF 51 kbpdficon_large)
    • Notarios de Berja > Protocolo notarial de: Ruiz, Francisco > 1584 > P-620: Venta de propiedades de Lorenzo Ferrer Maldonado. Villa de Berja, 24 Marzo 1584. Folios: 209v-210v. (PDF 3,21 mbpdficon_large)

     

  • Exposición: LA ALMERÍA CONTRABANDISTA: TESTIMONIOS DEL APOGEO DEL CONTRABANDO EN EL SIGLO XIX

    2021_expo Jun.Dic_1En junio los archivos celebramos un acontecimiento especial: el 9 de este mes es el Día Internacional de los Archivos, ya que fue un día 9 de junio -de 1948- cuando se creó, bajo los auspicios de la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos.

    Nuestro Archivo se suma a la celebración de este día con la presentación de la exposición La Almería contrabandista: Testimonios del apogeo del contrabando en el siglo XIX, ya que es muy importante el volumen de documentación que conserva este Archivo relacionado con el contrabando.

    Se trata de una actividad económica ilícita que tuvo su máximo apogeo en la provincia de Almería en el siglo XIX, debido a que una parte considerable de la población tuvo alguna relación con el contrabando de géneros, tabaco, ropajes, etc. Se trata de documentos que reflejan acciones de vecinos que obtenían beneficios con la requisa y venta de productos ilícitos, de empleados de la hacienda pública que los perseguía por su falta de contribuciones al erario público, de encargados de impartir justicia relacionada con los delitos o del Cuerpo de Carabineros que vigilaban las costas y  perseguían esta actividad y a sus actores.

    Mostramos, así, documentos en los que se dejaban constancia, en su actividad administrativa, de las acciones que realizaban para controlar y evitar esta corrupta actividad: documentos de la Administración de Aduanas, de la Delegación de Hacienda, de la Administración de Justicia, etc.

    Esta exposición ha contado en su organización con la colaboración y asesoramiento de dos grandes usuarios de este Archivo: Emilio García Campra (profesor mercantil jubilado e historiador por vocación) y Andrés Sánchez Picón (catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería), habiendo ambos investigado y publicado trabajos sobre este tema.

    • Paneles de la exposición  "Almería contrabandista: Testimonios del apogeo del contrabando en el siglo XIX" (PDF 4,78 mb) pdficon_large 
    • Administración de Aduanas de Almería > Registros de hojas de adeudo > Registro de entrada de géneros y efectos extranjeros > 1839 > sign. 25478 (PDF 1,65  mb) pdficon_large
    • Administración de Aduanas de Almería > Registros de comisos > Toma de razón de comisos y liquidaciones de los mismos > 1850 > Sign. 25761 (PDF  1,46 mb) pdficon_large

     

  • CANTEROS Y MARMOLISTAS DE MACAEL (1898)

    E2021_10_01n estos momentos en los que la cultura en torno a la cantería del mármol de Macael ha iniciado su camino para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, mostramos un documento muy representativo de la historia de esta industria lítica: el reglamento de la Sociedad de Canteros y Marmolistas de Macael.

    Se trata de un documento realizado en 1898 y aprobado en  marzo de 1899, cuyo objetivo primero fue la previsión social -cubrir los riesgos de la enfermedad laboral y el fallecimiento- , aunque las necesidades de los trabajadores transformarían el sentido de esta Sociedad, actuando de forma puntual como cooperativa de consumo y defendiendo, a su vez, intereses profesionales y locales de los canteros.
     

    • La Sociedad de Canteros y Marmolistas de Macael, 1898, por Andrés Molina Franco, miembro del Instituto de Estudios Almerienses (PDF 74 kb) pdficon_large
    • Gobierno Civil de Almería > Orden Público. Derechos Ciudadanos > Asociaciones > Expedientes de Asociaciones: Sociedad Canteros, Marmolistas y Similares de Macael (1898-1939) > AHPAL 4929-12  (PDF 9,84 mb) pdficon_large

     

  • Exposición: 175 AÑOS DEL INSTITUTO PROVINCIAL (1845-2020)

    2020_expo Dic.May_1En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico -consagradas, en 2020, al lema “Patrimonio y Educación”- se montó la exposición 175 años del Instituto Provincial (1845-2020), que rendía un homenaje al que fuera el primer instituto de segunda enseñanza en nuestra provincia. En 2010 se  transfirió a nuestro Archivo la documentación generada por esta Institución entre los años 1845 (año en que comenzó a funcionar el centro) a 1963. En la exposición, que estuvo abierta desde 3 de diciembre de 2020 hasta el 30 de mayo de 2021, se pudo ver una selección de documentos generados por el Instituto en el ámbito de su gestión diaria. 

    • Texto explicativo de la exposición 175 años del Instituto Provincial (1845-2020)  (PDF 50 Kb) pdficon_large
    • Instituto de Educación Secundaria Nicolás Salmerón de Almería > Órganos de Gobierno > Dirección: Contestaciones al cuestionario de la Junta Técnica de Inspección General de Segunda Enseñanza > 1932-1933 > Sign. 45222 (PDF 1,11 mb) pdficon_large 

     

  • URBANIZAR RODALQUILAR (ca.1973)

    2021_07_01El documento del mes de julio es un pequeño anteproyecto para urbanizar la zona de Rodalquilar denominada El Playazo. Fue realizado por el arquitecto G. Martín Quevedo y, aunque viene sin fechar, por su tipología y contenido podría situarse a principios de los años 70 del siglo XX.

    Este proyecto, como otros de la zona, pretendía urbanizar una franja costera virgen del litoral almeriense, contemplando construir, en un espacio de 800.000 m²,  tanto hoteles como  apartamentos, chalets, campo de golf, etc. Un documento que muestra cómo, de haberse materializado el proyecto, el paisaje del lugar hubiera experimentado un cambio profundo.  La secular falta de agua e infraestructuras, entre otras razones, impidieron su ejecución.

    El documento pertenece al fondo de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo y su signatura es AHPAL5406-05.

    • URBANIZAR Rodalquilar (ca. 1973), por Rodolfo Caparrós Lorenzo, geógrafo y urbanista. (PDF 51 kb). pdficon_large
    • Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo en Almería > Turismo > Empresas y Actividades Turísticas > Expedientes de infraestructuras: Anteproyecto del plan parcial de ordenación de El Playazo, en Rodalquilar (Níjar) > 1963-1979. AHPAL 5406-05 (PDF 6,42 mb) pdficon_large

     

  • La Almería contrabandista: Testimonios del apogeo del contrabando en el siglo XIX

    2021_06_01_expo Alm ContrabandoEn junio los archivos celebramos un acontecimiento especial: el 9 de este mes es el Día Internacional de los Archivos, ya que fue un día 9 de junio -de 1948- cuando se creó, bajo los auspicios de la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos.

    Nuestro Archivo se suma a la celebración de este día con la presentación de una exposición titulada: La Almería contrabandista: Testimonios del apogeo del contrabando en el siglo XIX. Se trata ésta de una actividad económica ilícita que tuvo su máximo apogeo en la provincia de Almería en el siglo XIX, teniendo una parte considerable de la población alguna relación con el contrabando de géneros, tabaco, ropajes, etc .

    El volumen de documentación que conserva este Archivo relacionada con el contrabando es cuantioso, mostrando esta exposición documentos de la Administración de Aduanas, de la Delegación de Hacienda, de la Administración de Justicia, etc.  Documentos que reflejan tanto acciones de vecinos que obtenían beneficios con la requisa y venta de productos ilícitos, como su persecución por los empleados de la hacienda pública por su falta de contribuciones al erario público, la impartición de justicia por encargados de juzgar los delitos, o la vigilancia de las costas por el Cuerpo de Carabineros, que se encargaba, a su vez,  de perseguir esta actividad y a sus actores.

    Esta exposición ha contado en su organización con la colaboración y asesoramiento de dos grandes usuarios de este Archivo: Emilio García Campra (profesor mercantil jubilado e historiador por vocación) y Andrés Sánchez Picón (catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería), habiendo ambos investigado y publicado trabajos sobre este tema.

  • HACER UN PARRAL EN BERJA (1917)

    2021_05_01El principio del siglo XX fue una época en la que buena parte de la economía almeriense se basaba en el cultivo y la exportación de uva al mercado internacional. Festejando la celebración del Día del Trabajo el 1 de Mayo, desde nuestro Archivo exponemos un documento del archivo particular del empresario virgitano Antonio Gutiérrez Murillo, un libro en el que fue anotando todos los gastos que se le ocasionaron al convertir en 1917 un trozo de tierra en un parral, en el municipio de Berja, con su balsa y su noria.

    -Cuenta a gastos hechos en el secano para hacer Parral del Aguadero y balsa y noria (1917), por Dolores Haro Gil, profesora de la Universidad de Almería (PDF 103 Kb) pdficon_large

    - Antonio Gutierrez Murillo > Contabilidad > Libros de Gasto > Libro de Gastos por la compra a Francisco Pérez Manrubia de un secano para hacer el "Parral del Aguadero" > 1916-1925 > Sign. 4029-7 (PDF 1,5 mb) pdficon_large

     

1 | 2 | 3 | 4 | 5   Página siguiente   Última página
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS