Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de CulturaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Exposiciones Virtuales

  • El éxodo de la carretera de Almería

    Con la clausura, el 8 de abril, de la exposición “El éxodo de la carretera de Almería. febrero de 1937” en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, ésta muestra inicia su segunda fase, que la llevará a recorrer muchas de las localidades por las que pasaba la tristemente célebre carretera, hasta concluir con una exposición paralela a la malagueña, en el Archivo Histórico Provincial de Almería. Además de en estos localidades, la exposición se presentará en  otros puntos de la geografía andaluza, que acogerán la muestra antes de que concluya definitivamente.

    Próximas exposiciones

    A medida que se vayan recibiendo informaciones concretas sobre las diversas exposiciones, fechas, lugares y horarios, se irán incorporando a esta página.

    • Rincón de la Victoria. Del 15 de abril al 1 de mayo
    • Vélez-Málaga. Del 5 al 15 de mayo 
    • Torrox. Del 19 de mayo al 1 de junio. En la Sala de Exposiciones del teatro Municipal. Además, el 20 de mayo, a las 19 horas: mesa redonda sobre el tema con Isabel Brenes, Esther Cruces y Andrés Fernández

    • Salobreña. Del 23 de junio al 15 de julio. En la Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal
    • Motril. Del 21 de julio al 5 de agosto

    Más información

  • Textos nazaríes de Cútar en el AHP-M

         En 2003, en el pueblo de Cútar se descubrieron tres libros de la época nazarí, uno de ellos un Corán bellamente elaborado. Los tres documentos fechados entre los siglos XIII y XV, se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Esta presentación recoge algunas de las páginas del libro sagrado de los musulmanes.

         Los dos manuscritos cuyo estudio y reproducción semi facsímil en un volumen, acompañado de un CD, se acaban de  publicar por la Universidad de Málaga con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, junto al ejemplar del Corán. Los tres documentos fueron hallados en la citada población de la Axarquía malagueña, empotrados en el muro de una vivienda cuando se estaban realizando unos trabajos de albañilería.

         La restauración de las obras citadas así como la edición facsímil del Corán, en 2009, fue el fruto de un Convenio de colaboración entre las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y la de Cultura de la Junta de Andalucía, junto a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

     

  • La industria en sus documentos

    Basada en una exposición organizada por el Archivo Histórico Provincial de Málaga, coincidiendo con la celebración de las III Jornadas andaluzas sobre patrimonio industrial, se presenta esta muestra virtual, con la que se puede comprobar que para la investigación, intervención y protección de todo tipo de patrimonio histórico, también del industrial, se han de emplear fuentes documentales de todas las tipologías disponibles: textuales, gráficas, fotográficas, objetos, etc., y de muchas y variadas procedencias.

    EXPO_PI_00_inicio 1
     

    Para acceder a la galería

  • Málaga durante la Guerra de Independencia

    El Archivo Histórico Provincial de Málaga, centro dependiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, participó, junto a otros archivos e instituciones culturales malagueños en la organización de una exposición colectiva sobre “La Guerra de Independencia en Málaga y su provincia” en octubre de 2014.

    En esta exposición virtual se pueden contemplar algunos de los documentos que el Archivo Histórico Provincial de Málaga aportó a la citada muestra.

    .

  • El documento del Mes

    Persiguiendo un fin divulgativo, con el documento o documentos expuestos -y junto a una serie de informaciones complementarias-, se compone una vitrina que se sitúa junto a la Sala de Consulta, de modo que puede ser fácilmente visto por los usuarios e investigadores que visitan el Archivo. Además, la vitrina se convirtió en papel, ya que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía publicó "¡Lo que hay que ver! ", un libro que recoge las primeras 30 exposiciones de esta iniciativa (de diciembre de 2004 hasta mayo de 2007). Más información

    Acceso a la galería ►

     

  • Los años convulsos 1931-1945

    Los documentos de los años 1931 a 1945, y todos aquellos que se refieren a las secuelas de la Guerra Civil, son frecuentemente demandados y consultados. Son muchas las personas que solicitan información sobre estos años, unas para realizar trabajos de investigación científica, otras para saber qué fue de personas o bienes, otras más requiriendo el documento que les valga para acreditar algún derecho, alguna recompensa, no tanto económica sino, sobre todo, honorífica y del recuerdo. Incluso son numerosos los familiares de víctimas de la Guerra Civil o de la represión posterior que se acercan al Archivo Histórico Provincial para buscar alguna información sobre sus ancestros.

    Esta exposición, celebrada en Málaga en 2007, dió a a conocer diversa documentación conservada en el Archivo de aquellos años.

    Acceso a la galería

     

Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS